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Un país. Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1871
Jiménez Fernández, José
Un país. Alrededores de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1871
Jiménez Fernández, José

Este lienzo presenta los rasgos estilísticos más definitorios del autor, con una composición serena y equilibrada en la distribución espacial de las masas, centrada en este caso por una frondosa arboleda, de copas altas y tupidas, en torno a la cual se levanta un modesto caserío rural, con tapiales y empalizadas. Junto a ella pueden verse las figuras de dos chiquillos y un perro, resabio pastoril

Francisco Antonio González
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López Piquer, Bernardo
Francisco Antonio González
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López Piquer, Bernardo

Francisco Antonio González Oña (Casar de Talamanca, Guadalajara, 5 de febrero de 1773-Madrid, 23 de octubre de 1833) fue doctor en Teología, capellán del Real Cuerpo de Guardias de Corps, confesor de la Reina María Cristina, catedrático de Árabe y Hebreo de la Universidad de Alcalá, rector del Hospital de la Concepción (La Latina), bibliotecario mayor de la Biblioteca Real, secretario perpetuo de

Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos

José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho segmentos de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísima Trinidad. Pintada de acuerdo con el programa iconográfico estudiado por P. Muller, iniciado con el tema de la Creación de Adán, continuando con Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Abraham y los tre

La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de
La Inmaculada Niña
Óleo sobre lienzo. 1656
Zurbarán, Francisco de

Esta pintura está firmada en el cartellino que aparece en el extremo inferior izquierdo. Por él sabemos que fue realizada por Zurbarán en 1656. Hasta 1988, sin embargo, lo que actualmente se interpreta como un 5, se leía como un 1, a causa de una antigua restauración. Eso hizo que durante mucho tiempo esta obra se considerara la más temprana del pintor, que en 1616 cumplía 18 años. Algunos, sin em

Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de
Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de

Octavia Bouchet Ipschier (Burdeos, hacia 1828 - Madrid, 1897), de origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García. Su hijo Jacinto Octavio Picón Bouchet fue abogado y escritor y su nieto Jacinto Felipe Picón y Pardiñas fue crítico de arte y patrono del Museo de Arte Moderno. Busto, de frente. Tanto el modelado del rostro como lo pastoso de la pincelada, cuello de la blusa,

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1884
Domingo Marqués, Francisco
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1884
Domingo Marqués, Francisco

Domingo demostraría desde su juventud unas facultades especiales para la pintura de retratos, que comenzó en sus primeros años dentro de la contención verista del realismo velazqueño, en obras de enorme intensidad expresiva, como Zapatero de viejo, y que evolucionaría con los años dentro de la estética del realismo francés del último cuarto de siglo. Dentro de este género, y como sucedería entre o

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Retrato de hombre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Retrato de hombre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1623
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La pragmática de enero de 1623 sobre reforma de los trajes, que sirve para fechar el supuesto retrato de Pacheco, también se puede utilizar como guía para éste, por cuanto el modelo viste el tipo de cuello que se haría habitual a partir de entonces. Su estilo, con una pincelada todavía prieta y detallista, un modelado algo duro, y una luz muy dirigida, también concuerda con el que practicaba Veláz

Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1865
Domingo Marqués, Francisco
Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1865
Domingo Marqués, Francisco

Cabeza con muy poco de los hombros. De tres cuartos a la izquierda, mirando fijamente al espectador. De paleta oscura con que resaltar la luz del modelado rostro. Tenía el artista no más de veintitrés años cuando se autorretrató (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 56).

Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Al rebufo de los éxitos precoces que fueron jalonando la carrera del joven Federico de Madrazo en Roma, especialmente con Las Marías en el sepulcro conservado en los Reales Alcázares de Sevilla, su hermano Luis de Madrazo viajaría también a Roma en 1848 para completar su instrucción artística con una pensión concedida por la Academia de San Fernando, con los mismos objetivos de formación erudita y

San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis
San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis

Aunque se catalogó como representación del diácono y mártir San Vicente, la presencia de la parrilla y de la bolsa de los dineros ha fijado la iconografía del joven administrador de los tesoros de la Iglesia. La figura del santo diácono, revestida de rica dalmática en la que destaca la Virgen madre, tomada de un grabado de Durero de 1519, se presenta desde un punto de vista bajo que favorece la im

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

El zapatero de viejo
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Domingo Marqués, Francisco
El zapatero de viejo
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Domingo Marqués, Francisco

Francisco Domingo debió su éxito internacional a las escenas de género en las que consiguió la estela de la pintura de casacones puesta de moda por Meissonier y Fortuny, pero llegó a realizar a lo largo de su carrera más de doscientos retratos. Ya en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867, la segunda en la que participó, presentó dos retratos, y dentro de su producción temprana se hallan a

La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco
La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco

En el centro de una superficie rectangular el Bosco trazó un círculo en cuyo interior representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. Como se hacía en las miniatur

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

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