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Retrato de un fraile trinitario
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1650
el Greco (Seguidor de)
Retrato de un fraile trinitario
Óleo sobre lienzo. 1600 - 1650
el Greco (Seguidor de)

Cabeza de hombre joven que viste sayal blanco y capa negra, colores que se corresponden con el hábito tanto de la orden trinitaria como de la dominica. El rostro delgado y de mejillas descarnadas está representado de tres cuartos, destacado sobre el fondo marrón oscuro gracias a una iluminación intensa y frontal. Los ojos claros y almendrados se perfilan bajo unas arqueadas cejas; sobre la frente,

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1829
López Piquer, Bernardo

Se trata del boceto preparatorio para el cuadro que representa, póstumamente, a la segunda esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Aranjuez, 1818), como reina fundadora del Real Museo de Pinturas. El cuadro final conmemora la implicación de la reina de origen portugués en las labores de acondicionamiento del Real Museo de Pinturas y la representa en actitud de aprobar las pr

Las cosquillas
Escayola. 1906
Folgueras Doiztúa, Cipriano
Las cosquillas
Escayola. 1906
Folgueras Doiztúa, Cipriano

Friso con carrera de dos jinetes
Barro cocido. 500 A.C. - 475 a.C.
Anónimo
Friso con carrera de dos jinetes
Barro cocido. 500 A.C. - 475 a.C.
Anónimo

Placa de revestimiento de un templo ítalo-etrusco. Esta pieza tenía la función de cubrir el tabique horizontal de madera de un templo. En Etruria, se han encontrado en ciertos lugares hasta cien relieves idénticos, que formaban frisos de unos 60 m. de largo. Por falta de paralelos exactos, es imposible identificar el lugar de donde procede este ejemplar. Modeladas con un sólo molde, las dos figura

Francisco de Goya
Bronce. 1890
Llaneces, José San Bartolomé
Francisco de Goya
Bronce. 1890
Llaneces, José San Bartolomé

Escultura de cuerpo entero, sedente, que sigue el modelo de la de Velázquez, obra en bronce de Aniceto Marinas (1866-1953) a iniciativa del Círculo de Bellas Artes. La escultura de Goya fue donada por su autor al Estado en 1901 y entregada por decisión del rey al Prado ese mismo año, fue ubicada en el primer rellano de la escalera en 1904. El Prado la depositó en el Ayuntamiento de Madrid en 1925

Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo
Nerón y Séneca
Escayola. 1904
Barrón González, Eduardo

Nerón y Séneca fue realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Obra de Eduardo Barrón, autor del primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado y conservador y restaurador del mismo hasta su prematuro e inesperado fallecimiento en 1911. El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que

La Tradición
Escayola. 1887
Querol y Subirats, Agustín
La Tradición
Escayola. 1887
Querol y Subirats, Agustín

Con esta obra consiguió el autor su primer reconocimiento importante, pues fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El 19 de julio de 1887 el Museo del Prado recibió el yeso adquirido por el Estado en 8.000 pesetas del que hoy posee el fragmento del grupo de niños que fue depositado en Barcelona. El yeso logró la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona

San Juan en el desierto
Escayola. 1887
Vallmitjana Abarca, Agapito
San Juan en el desierto
Escayola. 1887
Vallmitjana Abarca, Agapito

Obra en escayola, premiada con Medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1887, que fue adquirida por R.O. de 14 de noviembre de 1887 en 2.000 pesetas, y depositada en el Museo de Bellas Artes de La Coruña por R.O. de 18 de noviembre de 1887. El santo aparece sentado, semidesnudo sobre una roca, con el estudio anatómico de la figura como gran protagonista. La obra estuvo atribuida duran

Dante pensativo
Escayola. 1864
Suñol y Pujol, Jerónimo
Dante pensativo
Escayola. 1864
Suñol y Pujol, Jerónimo

Los escultores españoles, en su gran mayoría, buscaron fuentes de inspiración en Italia, durante sus estancias en este país, en muchos casos pensionados por diferentes corporaciones. Suñol bebió de las fuentes clásicas y renacentistas y culminó su producción realista con una excepcional interpretación de la figura de Dante (1265-1321). Esta obra, un claro ejemplo de las influencias recibidas duran

Al ideal
Escayola. 1896
Blay y Fábrega, Miguel
Al ideal
Escayola. 1896
Blay y Fábrega, Miguel

Se trata de un grupo de factura delicadísima y de gran idealismo, que Blay realizó para demostrar que era capaz de crear obras alejadas del realismo. El propio Blay lo expresó así: "Pienso titularlo Almas blancas, dos almas predestinadas de las que llegan a la meta, de las que marchan resueltas, rechazando contrariedades, no queriendo sentir las espinas que pisan, ni hacer caso de los tropiezos qu

Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Lucio Anneo Séneca
Escayola. 1894
Inurria Lainosa, Mateo
Lucio Anneo Séneca
Escayola. 1894
Inurria Lainosa, Mateo

El filósofo hispanorromano Lucio Anneo Séneca, con el torso desnudo, se sienta sobre una silla curul, mientras una toga o manto le cubre desde la cintura. En el conjunto se aprecian dos niveles: uno inferior, estático, frío e inexpresivo, que se corresponde con el cuerpo cubierto por la toga, y por silla; y otro superior, formado por el torso y cabeza del filósofo, en el que se concentra la vitali

Miguel Ángel
Escayola. 1870
Gragera y Herboso, José
Miguel Ángel
Escayola. 1870
Gragera y Herboso, José

Agustín Pedro de Silva y Palafox, X duque de Híjar
Escayola. Siglo XIX
Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora (?)
Agustín Pedro de Silva y Palafox, X duque de Híjar
Escayola. Siglo XIX
Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora (?)

De uniforme, del cuello pende el Toisón y en el pecho la Gran Cruz de Carlos III. La identificación como don José Gabriel de Silva-Bazán, marqués de Santa Cruz, primer director del Museo del Prado (1819-1820), parece acreditarla la procedencia y los retratos pintados y grabados de este personaje.

La Anunciación
Escayola. 1901
Coullaut Valera, Lorenzo
La Anunciación
Escayola. 1901
Coullaut Valera, Lorenzo

El tema está inspirado en el pasaje evangélico que relata el anuncio realizado por el ángel Gabriel a María. En concreto, el catálogo de la Exposición Nacional de 1901, donde la pieza estuvo expuesta, precisa que estaba representada "en el momento en que la Virgen María dice al ángel Gabriel: Yo soy la esclava del señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38), frase que aparece reflejada en la

Alegoría de la Felicidad
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Alegoría de la Felicidad
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina alegórica
Escayola. Siglo XVIII
Anónimo

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