El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

Dos racimos de uvas con una mosca
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)
Dos racimos de uvas con una mosca
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)

Al igual que su pareja (P7906), fue adquirida por el Prado como obra de Juan Fernández el Labrador (doc. 1629-57), pintor especializado en la representación de uvas. Sin embargo, las semejanzas de ambos cuadros con un lienzo del Museo Cerralbo (Madrid, Inv. núm. 3898) en el que se descubrió la firma de Pret en el año 2013, explican la nueva adscripción a este artista de origen flamenco, que fue mi

El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus 54 años, de busto y ante un fondo neutro, viste con indumentaria doméstica, sujeta su corbata con un alfiler y aparece cubierto por un grueso gabán. De gesto enérgico y temperamental, su escaso cabello, de incipientes canas en las sienes, le deja despejada la frente, luciendo poblado bigote y mosca. Mira al espectador con la boca apretada y el ceño ligeramente fruncido.Nacido en Ca

Dos racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)
Dos racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1644
Pret, Miguel de (Atribuido)

Al igual que su pareja (P7905), fue adquirida por el Prado como obra de Juan Fernández el Labrador (doc. 1629-57), pintor especializado en la representación de uvas. Sin embargo, las semejanzas de ambos cuadros con un lienzo del Museo Cerralbo (Madrid, Inv. núm. 3898) en el que se descubrió la firma de Pret en el año 2013, explican la nueva adscripción a este artista de origen flamenco, que fue mi

Bodegón
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Beert, Osias
Bodegón
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Beert, Osias

Guirnalda con florecillas y setas y escena de brujería
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Guirnalda con florecillas y setas y escena de brujería
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

La pintura muestra elementos de dos estaciones, la primavera y final de verano - principios de otoño, de acuerdo con las plantas que aparecen. La aguileña, el jacinto, el botón de oro florecen en primavera y las zarzas fructifican en esa estación. Las bellotas de las ramas de roble están sin madurar, por el color verdoso, por lo que fueron recogidas a finales de verano a primeros de otoño, época e

Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator
Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator

El Arquitas de Rosa muestra al filósofo preparado para lanzar una paloma tallada en madera, su atributo más conocido. Arquitas fue un filósofo pitagórico que vivió en la primera mitad del siglo IV a. C., y de quien se dice que fue el fundador de la mecánica. Su creación de una paloma de madera que podía volar fue descrita por el escritor y compilador romano Aulo Gelio (c. 130-180 d. C.) en las Noc

Bodegón con dulces y recipientes de cristal
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con dulces y recipientes de cristal
Óleo sobre lienzo. 1622
Hamen y León, Juan Van Der

Sobre un estrecho tablero se dispone una selección de objetos y manjares propios de una merienda o pequeño refrigerio; una sucesión de objetos de distintos materiales, unidos por su función y su forma sinuosa, completada por su misma disposición serpenteante, donde, como es habitual en este género, el artista realiza sobre todo un ejercicio de virtuosismo realista donde la luz conforma volúmenes y

Vista del estudio de Cecilio Pla
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. 1895 - 1900
Anónimo
Vista del estudio de Cecilio Pla
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. 1895 - 1900
Anónimo

Vista del estudio de Cecilio Pla, repleto de pinturas, muebles y otros enseres. Entre las pinturas pueden reconocerse: Cupido llorando; Pasajes de San Juan (en un caballete a la izquierda); La mosca, presentada en la Exposición Nacional de 1897; un estudio de cabezas femeninas; un boceto de El entierro de Santa Leocadia, presentada en la Exposición Nacional de 1887 y por la que obtuvo una tercera

Caballero con un cirio en la mano
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. 1779
Bayeu y Subías, Francisco
Caballero con un cirio en la mano
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura en la parte central del fresco del Traslado de los restos de San Eugenio en el Claustro de la Catedral de Toledo. Se representa a la figura ataviada según la moda del siglo XVI, de frente, parece estar peinado con mosca, moda todavía no existente en tiempos de Felipe II y que responde probablemente a lo que en el s. XVIII se llamo a la antigua española, que corre

Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano

El retratado es un hombre de abundante cabello y barba rizados; la barba ha sido recortada con esmero en las mejillas, en el nacimiento del mentón y el cuello. Unas delgadas líneas incisas marcan un bigote ralo y una mosca entre el labio inferior y el mentón. La comparación con los retratos del emperador Marco Aurelio y de su corregente Lucio Vero pone de manifiesto que este joven imita el peinado

Proa de nave / Águila
Bronce. Mediados del siglo II a.C.
Anónimo
Proa de nave / Águila
Bronce. Mediados del siglo II a.C.
Anónimo

Anverso: proa de nave a la derecha, encima V, y debajo [I]. Gráfila de puntos. Reverso: águila, delante mosca, encima inscripción ibérica [SAI/TABI]. Gráfila líneal (Catalogado por María Isabel Gisbert).

Arriba