El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
299 resultados
Tratado de Cambray
Óleo sobre lienzo. 1871
Jover y Casanova, Francisco
Tratado de Cambray
Óleo sobre lienzo. 1871
Jover y Casanova, Francisco

El cuadro representa a Margarita de Austria y a Luisa de Saboya, en el momento de firmar el tratado que ponía fin a las aspiraciones del rey de Francia Francisco I sobre Italia, entre otras concesiones económicas y territoriales que conllevaba el acuerdo. La Historia general de España de Modesto Lafuente cuenta la firma de paz en estos términos: "habiendo convenido en avistarse en Cambray, ellas s

El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José

El cuadro (del que el Museo del Prado conserva el boceto P04626), aunque no fue premiado, se adquirió en la Exposición Nacional de 1856, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pu

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries
Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries

Sobre una mesa parcialmente cubierta por un mantel verde, el pintor ha dispuesto un luminoso paño blanco, delicadas jarras de orfebrería y copas de cristal que reflejan la luz, una fuente con jamón, panes y un gran cesto con melocotones y diversos tipos de uvas. No falta tampoco un limón a medio pelar, habitual en los bodegones nórdicos. Al fondo, un gran cortinaje rojo y una galería con columnas.

La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de
La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de

Pintada para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de San Esteban (P00838, P00839, P00840, P00841 y P00842), Inspirada en Leonardo, tanto por lo que se refiere al espacio como a la elocuente expresividad de los apóstoles, muestra igualmente la estrecha vinculación de Juanes con Rafael. Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pin

El charlatán veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Tiepolo, Giandomenico
El charlatán veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Tiepolo, Giandomenico

Estas dos obras (P7804 y P7805) forman parte de una serie de asuntos similares y son singulares dentro de la producción de este autor. Se trata de un par de pequeñas escenas costumbristas venecianas, resueltas por el artista con una ejecución exquisita, una especial delicadeza y gran agilidad de toque, habilidades técnicas todas ellas adquiridas al trabajar al lado de su padre. Tan peculiar género

La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique
La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique

La composición se plantea en torno a la cámara de la enferma, que se presenta en ligero escorzo, en torno a la cual distribuye dos grupos de figuras, a la izquierda las protagonistas madre e hija y a la derecha la monja y la hermana, que asisten a la escena desde los pies de la cama. Con esta disposición, que genera un ritmo ligeramente diagonal que resta estatismo a la escena, el hecho de dispone

Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, Isabel de Borbón (1603-1644) fue la primera esposa de Felipe IV y madre del príncipe Baltasar Carlos y de María Teresa de Austria. Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo (P1234) se

Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel
Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Óleo sobre lienzo. 1911
Benedito Vives, Manuel

La retratada es Leticia Bosch-Labrús (Madrid, 29-9-1881). Casó con Fernando Sebastián de Borbón, duque de Dúrcal desde 1910. Del matrimonio nacieron dos hijas: María Cristina (P07881) y Leticia.A lo largo de su vida y carrera, realizó varios viajes por toda Europa. Uno de ellos fue a París donde, además, mantiene un estudio durante casi dos años en los que pasa largas temporadas. A partir del año

La pereza
Óleo sobre lienzo. 1882
Alcázar Tejedor, José
La pereza
Óleo sobre lienzo. 1882
Alcázar Tejedor, José

Sala de un hospital o Visita a los enfermos
Óleo sobre lienzo. 1895
Alea Rodríguez, José
Sala de un hospital o Visita a los enfermos
Óleo sobre lienzo. 1895
Alea Rodríguez, José

La Virgen con el Niño en un trono con ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Espinosa, Jerónimo Jacinto
La Virgen con el Niño en un trono con ángeles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1661
Espinosa, Jerónimo Jacinto

En el conjunto de su producción conocida, fechada entre 1653 y 1667, ocupan un lugar importante las obras dedicadas a la representación de la Virgen con el Niño, tema en el que logra creaciones muy personales. En la obra del Prado la Virgen aparece entronizada, como Regina Angelorum, sosteniendo sobre sus rodillas al Niño, quien apoya su mano izquierda sobre una bola del mundo rematada por una peq

Los padres del celebrante después de la misa nueva
Óleo sobre lienzo. 1887
Alcázar Tejedor, José
Los padres del celebrante después de la misa nueva
Óleo sobre lienzo. 1887
Alcázar Tejedor, José

San Benito bendiciendo el pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Rizi, Fray Juan Andrés
San Benito bendiciendo el pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Rizi, Fray Juan Andrés

Fray Juan Rizi era miembro de una importante familia de artistas madrileños y profesó como monje benedictino. La mayor parte de sus obras se relacionan con su orden y representan a santos y otros hombres ilustres pertenecientes a esta. En este caso, nos encontramos ante un milagro del fundador que tiene claras connotaciones eucarísticas. Fue pintado para el monasterio burgalés de San Juan Bautista

Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo
Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo

En el interior de una sobria estancia, -quizá un hospital-, Cervantes, postrado en el lecho tras perder el brazo izquierdo durante la Batalla de Lepanto, recibe la visita de don Juan de Austria, el hermano bastardo del rey Felipe II y general al mando de la flota de la Santa Liga, vencedora contra el Imperio Turco en tan famosa batalla, ocurrida el 7 de octubre de 1571. El egregio visitante, reves

El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. 1645
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El príncipe Baltasar Carlos
Óleo sobre lienzo. 1645
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La inscripción afirma que el príncipe Baltasar Carlos tenía dieciséis años cuando se hizo este retrato, lo que obliga a fecharlo en 1645-1646. La monarquía española atravesaba un momento muy difícil tras la crisis política, territorial y dinástica iniciada a principios de la década, con la caída de Olivares, la sublevación de Cataluña y Portugal y la muerte en 1644, de la reina Isabel de Borbón. E

Muerte de don Alfonso XII (El último beso)
Óleo sobre lienzo. 1887
Benlliure y Gil, Juan Antonio
Muerte de don Alfonso XII (El último beso)
Óleo sobre lienzo. 1887
Benlliure y Gil, Juan Antonio

A los pies de la sencilla cama donde yace el cadáver del malogrado monarca se encuentran su confesor, el cardenal Benavides, y el duque de Montpensier, entre otras personalidades que apenas pueden distinguirse en la penumbra de la estancia. Junto a la cabecera permanece su viuda, la reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, vestida de luto y enjugándose el llanto con

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Arriba