El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
69 resultados
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.A petición de s

Safo
Óleo sobre lienzo. 1881
Carbonell Selva, Miguel
Safo
Óleo sobre lienzo. 1881
Carbonell Selva, Miguel

La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilus

Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo. 1777
Paret y Alcázar, Luis
Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo. 1777
Paret y Alcázar, Luis

La radiografía efectuada a este lienzo con motivo de la exposición ha revelado una inscripción en latín en el reverso de la tela original, que fue forrada posteriormente. Aunque solo es legible de forma parcial, se ha podido traducir: "Para Luis Gabriel, Paret [ilegible] pintó su propio retrato y como vera demostración de amistad, [ilegible] su patria donó [ilegible] a su compatriota L[uis] G[abri

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

España honrando a las Bellas Artes
Grisalla, Temple sobre lienzo. 1833
Martínez Salamanca y Costa, Francisco
España honrando a las Bellas Artes
Grisalla, Temple sobre lienzo. 1833
Martínez Salamanca y Costa, Francisco

A la espera de ver finalizado el relieve diseñado por Ramón Barba (1767-1831) que debía decorar el ático de la fachada oeste del Museo, hubo que engalanar sus fachadas con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera en 1833, por lo que se recurrió a una decoración efímera de aparato en las tres fachadas del Museo. En el espacio destinado al relieve de la fachada oeste se colocó u

El Parnaso
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1631
Poussin, Nicolas
El Parnaso
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1631
Poussin, Nicolas

Representación del Parnaso, monte mitológico consagrado a Apolo y las Musas. Es una celebración de las Artes, especialmente de la Poesía. Apolo ofrece el néctar de los dioses a un poeta, probablemente Homero, coronado de laurel por Calíope, la musa de la poesía épica. En primer plano dos amorcillos ofrecen a los poetas el agua inspiradora que mana de la Fuente Castalia, personificada por la mujer

Las Musas Calíope y Terpsícore
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Las Musas Calíope y Terpsícore
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Las Musas Talía y Euterpe
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Las Musas Talía y Euterpe
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Las Musas Clío y Urania
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Las Musas Clío y Urania
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Las Musas Melpómene y Erato
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Las Musas Melpómene y Erato
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Apolo y las Musas
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Apolo y las Musas
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Dibujo recortado en forma de medallón octogonal mixtilíneo, indicando unos medallones circulares adosados a los lados convexos.En él encontramos en primer término sentados al pie del parnaso a las nueve musas, sentadas en diversas actitudes. Sobre un monte, Apolo vuela sobre ellas con una corona de laurel en la diestra y la lira en la izquierda. Un caballo alado le acompaña y varios amorcillos.(Te

Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da
Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da

La obra, identificada por Anthony Blunt como de mano de Pietro da Cortona, es el dibujo preparatorio para una de las ilustraciones grabadas por F. Greuter en el libro cuarto de la obra del jesuita Giovanni Battista Ferrari: Flora sive de Florum Cultura, publicada en Roma en 1633 en su edición latina y traducida al italiano en 1638. La composición hace referencia a los orígenes de la familia Barber

Cuaderno italiano
Lápiz, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1758 - 1790
Maella, Mariano Salvador
Cuaderno italiano
Lápiz, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado. 1758 - 1790
Maella, Mariano Salvador

Este cuaderno, aunque se centra básicamente en la copia de obras romanas, dedica asimismo buena parte de sus hojas finales al esbozo de composiciones propias una vez instalado en Madrid. Un análisis de las obras reproducidas en este cuaderno demuestra lo variado de los intereses de Maella y de los artistas de su generación durante estas jornadas romanas. Que el cuaderno dé comienzo con una copia d

Apolo y las Musas
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1755
Bigari, Vittorio Maria
Apolo y las Musas
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1755
Bigari, Vittorio Maria

En un paisaje con la fuente Castalia, Apolo, sentado en el centro, tocando la lira; a sus pies, sentadas y en grupo las Musas con sus símbolos; a su alrededor, inscripciones muy ligeras con sus nombres. A la izquierda dos poetas, tal vez Homero y Virgilio, se acercan a llenar sus cuencos en la fuente.Es dibujo de una gran belleza, fechable en la década de 1750 o incluso más tarde por la amplitud c

Apolo y las Musas
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Balducci, Giovanni
Apolo y las Musas
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Balducci, Giovanni

Aunque Pérez Sánchez lo publicó en 1978 como obra de Naldini (ca. 1537-1591), una anotación reciente en el moderno paspartú del museo, de mano de Mario di Giampaolo, sugiere acertadamente que este dibujo es obra de su discípulo y seguidor Balducci. Desde luego, la técnica de la pluma y la aguada, con un estilo ligero, casi alegre, tiene más que ver con los dibujos de Balducci que con los de su mae

Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]
Aguada agrisada sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1795
Paret y Alcázar, Luis
Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]
Aguada agrisada sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1795
Paret y Alcázar, Luis

Un detalle en la composición del dibujo del verso, como es el chal femenino con flecos y franja decorada a la griega, en el que se han recogido las rosas y otras flores cortadas del jardín, ayuda a precisar la fecha de esta obra en los últimos años de la vida de Paret, muerto en 1799. Este tipo de aderezo del atuendo de las damas se puso de moda en España con posterioridad a 1795, después de que e

Estudio de las Musas para Apolo y Marsias compitiendo por la música
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1831 - 1834
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Estudio de las Musas para Apolo y Marsias compitiendo por la música
Lápiz compuesto sobre papel avitelado. 1831 - 1834
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Hoja del cuaderno de dibujos de Carlos Luis de Ribera. Se conservan 6 dibujos en este cuaderno relacionados con el tema Apolo y Marsias compitiendo por la música, las páginas: 37, 39, 41-43, y 45.

Arriba