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Nectanebo I, arrodillado (Sacerdote de Isis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Nectanebo I, arrodillado (Sacerdote de Isis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata del muy fragmentado y restaurado Nectanebo (E000412) depositado por el Prado en el Museo Arqueológico Nacional. De las dos estatuas arrodilladas que reunió el marqués del Carpio, es la única que adquirió Felipe V, quien probablemente encargo retocarle la cabeza y parte de los hombros. Sin embargo, el núcleo de la figura es ciertamente egipcio, y ajeno aun a todo tipo de influjos griegos o

Atenea Prómacos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Atenea Prómacos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo representa, con todas sus restauraciones barrocas, el estado en que se encontraba a mediados del siglo XVIII la Atenea Promacos (E000024) hoy expuesta en el Museo y restaurada en 1998 por S. Bertolin. Como ya hemos anunciado, la colocación de este dibujo y los D003859 y D003860 rompiendo la sucesión lógica de las Musas, ha de considerarse un error de quien escribió a pluma los n

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Grupo de San Ildefonso (E000028), la escultura más admirada y discutida del Museo del Prado. El grupo fue realizado, en la primera mitad del siglo I d. C., dentro de los cánones neoáticos muy despojados que informaron el estilo cortesano imperial desde la época de Augusto hasta la de Claudio. Al parecer, y según parece deducirse de las huellas analizadas durante su última restauración (en 1996), s

Apolo
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Apolo
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata del Apolo (E000369) conservado en el Prado. Esta obra, atribuida por Coppel a Silvio Cosini y fechada hacia 1540, se conserva casi idéntica a como aparece en el presente dibujo, con dos pequeñas salvedades: ha perdido el arco que portaba en la mano izquierda, y presenta los dedos medio y anular de la mano derecha en postura algo diferente, sacando además la flecha del carcaj por la parte

Hércules
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Hércules
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Pese a los esfuerzos del dibujante por dar un modelado suave y unas proporciones esbeltas a la figura representada, es evidente que reproduce la mediana copia del Heracles de Escopas que se conserva en el Museo del Prado (E000108). No parece que la obra haya sufrido ninguna variación desde el siglo XVIII hasta hoy, si no es el añadido durante algún tiempo en el siglo XIX de una hoja de parra (Salv

La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Ganimedes
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Ganimedes
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El Ganimedes (E000035) del Museo del Prado, composición romana del siglo II d. C. basada en modelos helenísticos, constituyó en el siglo XVII el timbre de orgullo de la colección formada en Roma por el marqués del Carpio. Sabemos que éste lo adquirió en 1678, pagando por él ciento treinta escudos, en la almoneda de los bienes del cardenal Massimi, y que lo hizo dibujar en el llamado Álbum del Carp

Leda
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Leda
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque el dibujante haya reflejado la cabeza y el cuello con una fuerza excesiva, no cabe duda de que se trata de Leda (E000009), copia romana de un original perdido de Timoteo, y parece evidente que la obra no ha sufrido cambios desde el siglo XVIII hasta hoy. Incluso en la muy reciente restauración llevada a cabo en 1998 por S. Bertolin se ha respetado su reconstrucción barroca, que incluye una

Diadúmeno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diadúmeno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo representa, exagerando quizá la vibración de los músculos, una de las obras maestras que atesora el Museo del Prado: la copia romana del Diadúmeno de Policleto (E000088). La obra no ha cambiado de aspecto, como puede comprobarse, desde el siglo XVIII, pero las variadas identificaciones de que ha sido objeto no dejan de tener histórico. La escultura, bien caracteriza por su gran

La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Hoy no cabe duda de que este personaje debe ser identificado como Aquiles (E000110), pues su cabeza es cuanto queda de una copia romana del grupo pergaménico conocido como Aquiles y Pentesilea. Sin embargo, resulta indudable que, desde el siglo XVII, fue siempre considerado un Alejandro en actitud dramática.La obra se encuentra tal como aparece en el dibujo, si hacemos abstracción de la peana, hoy

Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

De los cinocefalos que tuvo en su colección el marqués del Carpio y que aparecen figurados en su Álbum, este es el de apariencia más puramente “egipcia”, menos realista, y el único que presenta un collar con un adorno en forma de placa. Como se aprecia en el dibujo, la obra se hallaba ya mutilada en San Ildefonso, pues había perdido las cuatro patas, sin duda añadidas por un restaurador, que tuvo

Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

A partir de este dibujo, es común que las inscripciones de B. den el número de catálogo de las piezas según el inventario del museo realizado entre 1849-57, es decir, pocos años antes del descubrimiento del propio Cuaderno de Ajello y de los comentarios del abate que lo acompañan. En dicho inventario aparece descrita la pieza 772 como “un Baco joven de mármol de carrara, muy restaurado, y al que f

Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Don Valeriano Salvatierra y barriales, escultor neoclásico que fue discípulo de Cánova y de Thorwalsen en Roma, y que se instaló en Madrid en 1817, recibiendo entonces diversos encargos y honores de la corte. Su relación con el museo del prado fue bastante larga (desde 1819 hasta su muerte en 1836) y particularmente fructífera, pues se ocupó de la decoración de su fachada principal con figuras ale

Diana (Artemisa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diana (Artemisa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El torso aislado de esta Diana (E000011), perfectamente identificada por Ajello, se conserva hoy en el Museo del Prado, y puede ser considerado copia romana de un original pergaménico de mediados del s. II a.C.; sin embargo, es posible que no deba atribuirse a Salvatierra (como sugiere B. y, siguiéndole, Barrón), toda la responsabilidad del desmembramiento de la escultura: si a fines del reinado d

Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque a primera vista puede parecer difícil la identificación de esta escultura entre las conservadas en el Museo del Prado, basta imaginar el cuerpo sin cabeza ni extremidades para darse cuenta de que no es otro que Torso juvenil (E000012), a veces llamado convencionalmente Hermafrodita, y ello a pesar de que la musculatura aparece voluntariamente hinchada por el dibujante. La obra, con su marca

Filósofo epicúreo
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Filósofo epicúreo
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque el dibujante haya embellecido algo la cara del personaje, nos hallamos ante la Estatuilla sedente de un filósofo (E000160) que conserva el Museo del Prado, y que a veces es identificada como Retrato de Séneca, copia barroca del conocido tipo denominado “Pseudo-Séneca” que le fue añadida en el siglo XVII. El fragmento antiguo es una copia romana en pequeño tamaño de un retrato sedente del si

Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El primer dibujo corresponde al Baco niño (Hübner, 1862, p. 156, no 308) no 64 del Inv. del Real Museo, 1849-57; el segundo, es el Sátiro (Hübner, 1862, p. 158, no 317), no 46 del Inv. del Real Museo, 1849-57. Estos dos medallones que figuraron en el Cuaderno de Ajello (1998) como Bacante y Sátiro se corresponden con las esculturas E000195 (Un fauno, según el catálogo de Blanco) y E000248, conserv

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