El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
101 resultados
Vendedora de flores en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Bermejo Sobera, José
Vendedora de flores en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Bermejo Sobera, José

En la escena puede verse a un grupo de "ciociare" o campesinas de los entornos de Roma, con sus trajes populares característicos, ofreciendo a los viandantes su mercancía de violetas y narcisos, de lo que se deduce que la estampa transcurriría hacia febrero-marzo, por la Piazza del Popolo (Roma).Obtuvo Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.

El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Florero
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Corte, Gabriel de la
Florero
Óleo sobre lienzo. 1670 - 1680
Corte, Gabriel de la

Esta obra forma serie con otros cinco cuadros (P1054, P1055, P4042, P5313 y P5314) procedentes del convento de San Felipe el Real, Madrid, desde donde pasaron al Convento de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanza al Creador. A juzgar por su estilo y su técnica, este cuadro y

Florero de cristal
Óleo sobre lienzo. 1668
Arellano, Juan de
Florero de cristal
Óleo sobre lienzo. 1668
Arellano, Juan de

Mencionar el nombre de este artista supone establecer una clara referencia al mundo de la naturaleza muerta española en general, y a la pintura de flores en particular, de cuyas creaciones superlativas es el maestro consumado, en la medida en que se trata del principal cultivador de la especialidad en el apogeo del Siglo de Oro, tanto por la indiscutible calidad y abundante número de los ejemplare

Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus
Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus

Una guirnalda de flores con forma romboidal rodea las figuras en grisalla de la Virgen, el Niño y San Juan. La obra es uno de los muchos ejemplos de la colaboración entre el pintor y jesuita Daniel Seghers, especializado en naturalezas muertas y flores, con Erasmus Quellinus, pintor de figuras. Sus obras en común alcanzaron gran éxito entre los coleccionistas europeos del Barroco. La disposición e

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este magnífico cuadro perteneció a Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés, en cuya colección fue inventariado en 1655. La colección se componía de cerca de 1.300 obras, algunas realizadas por los más importantes pintores europeos de la época, entre las que había numerosos bodegones y escenas de género de autores flamencos. Van der Hamen estaba representado por nueve bodegones, adquirido

San Felipe en hornacina rodeada de flores
Óleo sobre lámina de cobre. 1651
Thielen, Jan Philip Van
San Felipe en hornacina rodeada de flores
Óleo sobre lámina de cobre. 1651
Thielen, Jan Philip Van

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario

La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de
La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de

Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría del Aire (P03328) y de la Tierra; la Alegoría del Agua se conserva en la colección

Jardín con flores y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jardín con flores y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Canasto de flores
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Pérez, Bartolomé
Canasto de flores
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Pérez, Bartolomé

El origen de este cuadro y su pareja (P5307) se desconoce y únicamente se sabe que ingresaron durante el siglo XIX en el Museo de la Trinidad, de lo que se deduce que pudieron pertenecer a alguna institución religiosa de Madrid, sus comarcas próximas e incluso de áreas provinciales no remotas, más o menos vinculadas a la capital de España. Inicialmente se pensó que se trataba de obras anónimas de

Guirnalda
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1651
Seghers, Daniel
Guirnalda
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1651
Seghers, Daniel

Daniel Seghers se especializó en la pintura de guirnaldas inspiradas en las creadas por su maestro Jan Brueghel, si bien Seghers ponía mayor énfasis en la geometría de las composiciones. En este caso la imagen central, en ocasiones realizada por un artista diferente, quedó sin completar.

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Se ha afirmado a menudo que este cuadro forma parte de una serie de cuatro, todos ellos pertenecientes al Prado, pero probablemente no sea el caso. Las dimensiones de los cuatro cuadros (P1619, P1620, P1621, P1622) son similares, pero no su procedencia. Esta obra y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas (P1622) son muy posiblemente las d

Florero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1676
Pérez, Bartolomé
Florero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1676
Pérez, Bartolomé

Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Después de 1689
Pérez, Bartolomé
Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Después de 1689
Pérez, Bartolomé

Pieza tardía en la producción del maestro, cuando menos fechable en 1689 o algo después si se tiene en cuenta que ese año fue nombrado pintor del rey, cuya referencia se indica en la firma: las letras P y R entrelazadas con una corona encima.Este género de obras, bastante frecuente en la escuela flamenca del siglo XVII -una escena religiosa circundada por una guirnalda- también fue llevado a cabo

Florero
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Discípulo de)
Florero
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Discípulo de)

Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Prometeo trayendo el fuego
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

La historia de Prometeo, narrada en la obra Prometeo encadenado del poeta griego Esquilo y en la Teogonía del también poeta Hesiodo, cuenta como Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. La obra muestra el momento en el que Prometeo escapa del Olimpo con la llama, girando la cabeza para evitar que se descubra el robo. Esta pintura forma parte del programa decorativo de la To

Arriba