El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
12 resultados
La miniaturista Teresa Nicolau Parody
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
López Portaña, Vicente
La miniaturista Teresa Nicolau Parody
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
López Portaña, Vicente

Al igual que había hecho Goya con Rosario Weiss, Vicente López se ocupó de la formación de otra de las artistas más destacables del Romanticismo español, la miniaturista Teresa Nicolau. Estos retratos evidencian el gran respeto y aprecio que se profesaron mutuamente. El pintor de cámara representó a su discípula en busto de tres cuartos, con mantilla de encaje blanca y, a pesar de que ya por enton

La Dolorosa
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Nicolau (Copia)
La Dolorosa
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Nicolau (Copia)

La imagen representa el busto de la Virgen, sobre un fondo dorado, nimbada, inclinada hacia su derecha, vestida con un manto que cubre toda su cabeza y bajo él, un velo blanco ajustado al cuello. En la parte inferior, la inscripción MARE DE DEU, dentro de una filacteria, en letras góticas, aunque parece ser un añadido posterior.

La Virgen de la humildad
Técnica mixta, Temple sobre tabla. Hacia 1400
Nicolau, Pere (Atribuido)
La Virgen de la humildad
Técnica mixta, Temple sobre tabla. Hacia 1400
Nicolau, Pere (Atribuido)

La composición responde al modelo de la Virgen de la humildad, fórmula iconográfica de inspiración mendicante que refuerza la humanidad de María y su proximidad al fiel con su representación sentada en una almohada, en lugar de en un trono. La refinada elegancia, las gamas cromáticas suaves y la caligrafía rítmica son propias de Pere Nicolau, si bien el éxito de sus fórmulas y sus múltiples asocia

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

En esta representación de la Virgen amamantando al Niño, Morales, como es habitual en su obra, evita mostrar el seno desnudo de María. La inquietud de Jesús -que, de espaldas al espectador-, busca el pecho consolador de su madre, y el semblante ensimismado de la Virgen, son un recordatorio del destino del pequeño como Redentor.

La visión de Fray Martín (Poema de Núñez de Arce)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Nicolau Cotanda, Vicente
La visión de Fray Martín (Poema de Núñez de Arce)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Nicolau Cotanda, Vicente

El cuadro está inspirado en el Canto I del poema homónimo de Núñez de Arce, en el que el fraile agustino Martín Lutero acude en su convento a la llamada de maitines, cuando su lugar en la sillería del coro. Dos monjes dirigen la ceremonia frente al facistol, presidido por un crucifijo de gran tamaño y dos altos cirios. La escena permanece en tinieblas, solo rotas de pronto por las visiones surgida

Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07631, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los d

El estanque de la Huerta del Monasterio del Escorial
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1863
Pizarro y Librado, Cecilio
El estanque de la Huerta del Monasterio del Escorial
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1863
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las caracterís

Repertorio de modelos ornamentales
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1700 - 1735
Nicolau, Juan Bautista
Repertorio de modelos ornamentales
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1700 - 1735
Nicolau, Juan Bautista

Volumen, que estuvo encuadernado en pergamino, del que se conserva sólo la tapa posterior, con 105 folios. Se le han unido unas tapas en pergamino para protegerlo, a modo de carpeta, que corresponden a otro volumen. Los folios llevan una numeración antigua a tinta, contemporánea de los dibujos, y otra a lápiz, moderna, que no coincide con aquélla, pues la primitiva no tiene en cuenta las cuatro pr

Atril del Panteón del Escorial realizado por Juan Simón
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1863
Pizarro y Librado, Cecilio
Atril del Panteón del Escorial realizado por Juan Simón
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1863
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad inferior de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, de

Sagrada Familia
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1791 - 1800
Barcelón y Abellán, Juan; Nicolau, José
Sagrada Familia
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1791 - 1800
Barcelón y Abellán, Juan; Nicolau, José

Esta estampa reproduce la pintura atribuida a Giulio Romano que se conservaba en el Palacio Real de Madrid. Juan Barcelón y Abellán grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2725), por la que cobró 6.000 reales, y el grabador de la letra fue José Nicolau. La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios, aunque no ll

Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores de Barcelona de 1923
Cobre. 1923
Borrell Nicolau, Joan
Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores de Barcelona de 1923
Cobre. 1923
Borrell Nicolau, Joan

En el anverso de la medalla, anepigráfico, encontramos representada una figura femenina (alegoría de la Artesanía), a la derecha, sujetando una arqueta en su mano izquierda. En su reverso, rodeando el campo, la inscripción: EXPOSICION INTERNACIONAL DEL MUEBLE Y DECORACION DE INTERIORES. En el campo: BARCELONA / MCMXXIII. En el canto: TALLERES (adorno) / VALLMITJANA – COBRE. Y en su campo la repres

Cristo con la Cruz a cuestas
1866
Nicolau Parody, Teresa
Cristo con la Cruz a cuestas
1866
Nicolau Parody, Teresa

Miniatura inspirada en el cuadro de Sebastiano del Piombo del Museo del Prado (P00345). Teresa Nicolau presentó a la Exposición Nacional de 1867 esta miniatura y otras tres: una Magdalena copia de un original de Tiziano, una Sibila a partir de otro de Domenichino y una Virgen de Sassoferrato; por ellas obtuvo una mención honorífica de primera clase. Entre ellas, y a propuesta de la Academia, se el

Arriba