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Primavera
Óleo sobre lienzo. 1901
Lhardy Garrigues, Agustín
Primavera
Óleo sobre lienzo. 1901
Lhardy Garrigues, Agustín

En primer término y ocupando la parte derecha del lienzo, un árbol que podría ser un cerezo, expande sus ramas cuajadas de flores. El sentido orientalista y decorativo que tiene Lhardy de la composición, hace que las ramas adopten posturas inciertas, por un lado se extienden hacia el cielo y por otro aparecen como quebradas, lanzando las flores hacia el suelo. A través de las ramas y flores se vis

Jarrón de lilas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Francés y Arribas, Fernanda
Jarrón de lilas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Francés y Arribas, Fernanda

Fernanda, hija del pintor alicantino Plácido Francés, no parece, a diferencia de su hermano Juan, que acudiera a ningún centro de formación oficial para completar su educación, sino que es probable que aprendiera con su padre, que llegó a tener hasta ocho discípulas. La pintora participó en varias exposiciones públicas desde 1881, a menudo con éxito. En 1887 recibió una mención honorífica, y en 18

Un drama en el bosque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Jiménez Fernández, Federico
Un drama en el bosque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Jiménez Fernández, Federico

La angustiada perdiz intenta proteger a sus hijos pero no puede hacer nada ante el azor que se lleva a uno de sus pequeños perdigones (Texto extractado de: Las aves en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, SEO/BirdLife, 2010, p. 212).

Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael
Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael

Pirítoo, rey de los lapitas en Tesalia, preparó un fastuoso banquete con motivo de su boda con la princesa argólida Hipodamía. Ambos eran parientes de los centauros, que acudieron invitados a la celebración. Durante el ritual matrimonial los lapitas se olvidaron de incluir en sus ofrendas a Marte, lo que trajo de inmediato consigo una terrible consecuencia. Encolerizado, el dios de la guerra azuzó

Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Seguidor de)
Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Seguidor de)

Tradicional representación del Calvario con Cristo en la Cruz, María y San Juan delante de un paisaje. Esta escena sagrada se expone acompañada de cuatro santos, dos masculinos, San Jerónimo y Santiago el Mayor a la izquierda, y dos femeninos, Santa María Magdalena y Santa Catalina a la derecha, todos en pie. Además, en primer plano se representa una familia de donantes arrodillados convenientemen

Maximina Martínez de Pedrosa, madre de la artista
Óleo sobre lienzo. 1892
Rosales Martínez de Pedrosa, Carlota
Maximina Martínez de Pedrosa, madre de la artista
Óleo sobre lienzo. 1892
Rosales Martínez de Pedrosa, Carlota

La pintora Carlota Rosales fue la segunda hija de Eduardo Rosales (1836-1873) y la única que le sobrevivió. Formada junto a su padrino Vicente Palmaroli (1834-1896) se convirtió en 1887 en la primera mujer que recibió una pensión -de 8.000 reales concedida extraordinariamente por el Ministro de Estado, Segismundo Moret-, con la que incorporarse a la Real Academia de España en Roma. En ese mismo añ

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

La ejecución de este retrato y los detalles de la indumentaria de la modelo permiten encuadrar esta obra en la órbita de la retratística de las regiones italianas de Emilia o Lombardía durante la segunda mitad del siglo XVII, estando especialmente cercano al corpus de efigies que hasta hace pocos años se adscribieron al pintor milanés Pier Francesco Cittadini (1616-1681). Dicho autor, según las in

San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1662
Rizi, Fray Juan Andrés
San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo. Antes de 1662
Rizi, Fray Juan Andrés

Cuadro de la serie con escenas de la vida de san Benito que adornaban el claustro del monasterio de San Martín. Felipe de Castro (ca. 1750/1764) se limitó a señalar que "las pinturas del claustro son de mano de Fray Juan Ricci" y Ponz (V, 1776, 5.a división, párrafo 15) que "las [pinturas] de la Vida del mismo Santo en el claustro son de Fr. Juan Rizi, Religioso de la Orden; y de su misma mano son

San Roque
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Polo, Diego
San Roque
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Polo, Diego

El fuerte carácter veneciano, la riqueza de color y la ligereza de factura permiten conectar esta obra con la producción de Diego Polo. El aire monumental, sólido y macizo de la figura, que ha podido hacer pensar en Navarrete el Mudo, se relaciona con El Escorial. Es de suponer que Polo no solo prestase atención a la obra de Tiziano, sino que necesariamente hubo de ver y estudiar todo lo que encon

San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Sostiene en su mano un crucifijo, mientras que se aprecian visiblemente las llagas en su propio cuerpo. En esta ocasión la representación del santo no trata de acercarse a la descripción hecha por su biógrafo Tomás de Celano que habla de un

Bodegón con granada y uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1643
Zurbarán, Juan de
Bodegón con granada y uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1643
Zurbarán, Juan de

Esta obra se relaciona muy directamente con un bodegón firmado por Juan de Zurbarán en 1643, que se encuentra en la Gösta Serlachius Fine Arts Foundation de Mänttä (Finlandia). Más de la mitad izquierda de ambas composiciones son casi idénticas, variando únicamente la tonalidad de las uvas que sobresalen del cesto, que en caso del cuadro finlandés es algo más rica. Las mayores variaciones se encue

Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Como aclara la inscripción autógrafa que el cuadro conserva al dorso, la escena representa un paisaje del primer capítulo de la 2a parte del Quijote, en que el Ingenioso Hidalgo, postrado en cama por su febril locura, convaleciente tras su segunda salida, recibe la visita del cura y el barbero, quienes habían permanecido “casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pas

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del

Se trata de una obra extraordinariamente cuidada, en la que todas las partes están interrelacionadas desde un punto de vista formal e iconográfico. La Virgen aparece en primer término, invadiendo gran parte de la superficie pictórica, lo que le otorga una fuerte presencia. Para mostrarla, el pintor ha construido un marco muy elaborado, que llena de significados la imagen. Hay dos partes bien difer

Bodegón de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Cerquozzi, Michelangelo
Bodegón de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Cerquozzi, Michelangelo

Las frutas fueron una de las especialidades de este versátil artista romano, autor también de pinturas de batallas -las obras de su mano más celebradas por sus contemporáneos-, escenas de género o frondosas huertas con muchachos de tamaño natural. Junto a pinturas del misterioso Maestro S.B. y de Mario Nuzzi, este lienzo formó parte de un encargo para decorar el destruido palacio del Buen Retiro e

Reproducción de la dalmática de Carlomagno
Óleo sobre lienzo. 1889
Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia
Reproducción de la dalmática de Carlomagno
Óleo sobre lienzo. 1889
Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia

Emília Coranty, formada en la Escola Llotja de Barcelona, donde figura como la primera mujer matriculada oficialmente, y en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, recibió una bolsa de cuatro meses para viajar a Roma. Allí realizó, como muestra de su aprovechamiento, esta copia de la dalmática imperial llamada de san Carlomagno, que se conserva en la basílica de San Pedro de

Paisaje con ruinas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
Paisaje con ruinas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Composición dividida en dos partes: la inferior o terrenal, con los personajes de la Virgen, el Niño, San José y los pastores con ofrendas y la superior o celestial, con un grupo de ángeles portadores de una filacteria con el lema "Gloria in excelsis Deo". Se observa un desequilibrio entre el tamaño de los ángeles y el de los personajes de la parte inferior, pero no es el único caso en el que Palo

Bermudo I el Diácono, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Bermudo I el Diácono, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Bermudo I "el Diácono", rey de Asturias (788-791). Sucedió a Fruela I (P06267) y precedió a Alfonso II "el Casto" (P06259). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isa

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