El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
50 resultados
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel

Este es, probablemente, uno de los lienzos más ambiciosos de concepción y tamaño entre los realizados por Angel Lizcano a lo largo de su producción, dedicada fundamentalmente a las pequeñas escenitas de época y de género con las que este pintor hubo de ganarse el sustento toda su vida, que transcurrió sin ver reconocido debidamente su mérito en los ambientes artísticos de su tiempo. Tan monumental

Montero con perros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Moreno Carbonero, José
Montero con perros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Moreno Carbonero, José

Posiblemente relacionado con la serie de cuadros realizados por el autor sobre la novela picaresca Gil Blas de Santillana (1715/1735), de Alain-René Lesage (1668-1747).

Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Pérez Rubio, Antonio
Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Pérez Rubio, Antonio

Ilustra el episodio narrado en el capítulo XLVII de la 1a parte de la obra de Cervantes, en el que, bajo el engaño de creerse embrujado, Don Quijote es sacado de una venta enjaulado de forma humillante en un carro, siguiendo el plan urdido por el cura y el barbero Cardenio, de acuerdo con el ventero. Pérez Rubio sigue al dictado el texto cervantino y así, escoltando el carro, puede a los cuadrille

Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Como aclara la inscripción autógrafa que el cuadro conserva al dorso, la escena representa un paisaje del primer capítulo de la 2a parte del Quijote, en que el Ingenioso Hidalgo, postrado en cama por su febril locura, convaleciente tras su segunda salida, recibe la visita del cura y el barbero, quienes habían permanecido “casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pas

Don Quijote armado caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote armado caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

La escena describe, con claro sabor costumbrista, un pasaje extraído del Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616). En ella, el protagonista, con armadura, espera de rodillas el momento de ser investido caballero; a su alrededor reina un ambiente popular y gracioso, alejado de la brillantez protocolaria que tal anécdota debía implicar.

Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

Esta obra forma parte de una serie inspirada en pasajes de Don Quijote, tratada con el mismo humor satírico que en el texto de Cervantes. El famoso hidalgo, sentado a una mesa, es servido por venteros en una parodia de lo que sería una ceremonia cortesana. Se han señalado concomitancias con cuadros de este tipo del pintor francés, afincado en Madrid, Michel-Ange Houasse (1680-1730).

Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo. 1881
Muñoz Degrain, Antonio
Recuerdos de Granada
Óleo sobre lienzo. 1881
Muñoz Degrain, Antonio

Además de su interés por las panorámicas naturales, Muñoz Degrain mostró durante su madurez como paisajista una especial predilección por la recreación de vistas urbanas y, muy particularmente, por las ciudades de Venecia y Granada, que inspiraron al artista las visiones más sugerentes de su irrefrenable fantasía creadora. Así, junto a sus numerosos rincones de la laguna veneciana, casi siempre am

La poetisa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Jover y Casanova, Francisco
La poetisa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Jover y Casanova, Francisco

Cuadro de gabinete pintado por Jover en su plena madurez artística en la que, a partir de un motivo imaginario, ensaya una recreación historicista con personajes y ambientación según la moda del siglo XVI. Se trata de una obra peculiar dentro de la producción de Jover, dedicado fundamentalmente a las composiciones de Historia, y se haya inscrita dentro de la moda, vigente durante las últimas décad

Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Juanes, Juan de
Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Juanes, Juan de

Este retrato llegó a las colecciones reales en 1814, por compra de Carlos IV, y en 1854 ya aparecía en los catálogos del Museo del Prado como obra de Juan de Juanes. La identificación del retratado ha ido variando desde que, José de Madrazo afirmase que se trataba de Luis Castelví, señor de Carlet. Aunque en la actualidad no hay un acuerdo unánime, se ha aceptado que la efigie representada se corr

La leyenda del Rey Monje
Óleo sobre lienzo. 1880
Casado del Alisal, José
La leyenda del Rey Monje
Óleo sobre lienzo. 1880
Casado del Alisal, José

Conocido tradicionalmente con el título de La campana de Huesca, probablemente sea éste uno de los lienzos más truculentos y sobrecogedores de toda la pintura española de historia, además de la última gran obra maestra que Casado del Alisal dejó en este género, realizada con toda la sabiduría de su mejor arte, en la plenitud de sus cuarenta y ocho años, siendo ya uno de los pintores de mayor prest

Rinconete y Cortadillo
Óleo sobre lienzo. 1881
Montero y Calvo, Arturo
Rinconete y Cortadillo
Óleo sobre lienzo. 1881
Montero y Calvo, Arturo

La novela Rinconete y Cortadillo fue uno de los temas literarios cervantinos que con mayor profusión fue fuente de inspiración pictórica para los artistas del siglo XIX.El catálogo de la Exposición Nacional de 1881, a la que fue presentada este lienzo (no457) y en la que obtuvo la 3a medalla, especifica que la escena escogida es la de la presentación de Rinconete y Cortadillo a Monipodio para pasa

La aventura de don Quijote , cuando ataca a la procesión de los disciplinantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio
La aventura de don Quijote , cuando ataca a la procesión de los disciplinantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio

El lienzo ilustra el pasaje descrito en el capítulo LII de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, en que Don Quijote, imaginando una nueva aventura, ataca a una procesión de penitentes a los que confunde con malvados. Mientras, el resto de la procesión asustados al ver que se aproximaba la comitiva que acompañaba a Don Quijote, rodearon la imagen adoptando actitudes de defensa.El cua

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1903
Villegas y Cordero, José

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en e

Mercedes Mendeville, condesa de San Félix
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
Mercedes Mendeville, condesa de San Félix
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Extraordinariamente dotado para el retrato Sorolla se convirtió, especialmente a partir de su éxito internacional en la Exposición Universal de París de 1900, en uno de los pintores más solicitados por el gran mundo. Sus retratos femeninos tienen, incluso en casos como éste, en el que la retratada es de mediana edad, una gran sensualidad. En esta obra el pintor la acentúa, además, mediante la pose

El escritor Enrique Pérez Escrich
Óleo sobre lienzo. 1873
Navarrete y Fos, Ricardo
El escritor Enrique Pérez Escrich
Óleo sobre lienzo. 1873
Navarrete y Fos, Ricardo

Enrique Pérez Escrich, dramaturgo y novelista, nació en Valencia en 1829. Desde muy joven se dedicó por completo a su tarea de escritor, trasladándose muy pronto a Madrid en busca de nuevos horizontes. En la capital consiguió sus mayores triunfos literarios, en algunos casos acompañados también de importantes logros económicos. Cultivó otros los géneros, destacando sobre todo en el que sobre los a

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1878
Megía Márquez, Nicolás
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1878
Megía Márquez, Nicolás

Retrato de busto casi de frente, sobre fondo neutro, con el rostro ligeramente vuelto hacia la derecha, realzado sobre el cuello blanco de su camisa. Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ul

Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1889
Sala Francés, Emilio
Jacinto Octavio Picón
Óleo sobre lienzo. 1889
Sala Francés, Emilio

Jacinto Octavio Picón (Madrid, 8 de septiembre de 1852-Madrid, 19 de noviembre de 1923), hijo del periodista y magistrado Felipe Picón y de Octavia Bouchet, dama francesa, estudió Derecho entre 1869 y 1873. Oficial administrativo del Ministerio de Ultramar durante la República, fue luego corresponsal literario de El Imparcial, trasladándose a París y más adelante a Argelia. Destacó sobre todo en e

Una escena del Quijote (Encuentro de don Fernando, Dorotea, Cardenio y Luscinda en la venta)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Sánchez Pescador, José
Una escena del Quijote (Encuentro de don Fernando, Dorotea, Cardenio y Luscinda en la venta)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Sánchez Pescador, José

Arriba