El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
129 resultados
José María de Murga y Reolid, I marqués de Linares
Óleo sobre lienzo. 1888
Pradilla y Ortiz, Francisco
José María de Murga y Reolid, I marqués de Linares
Óleo sobre lienzo. 1888
Pradilla y Ortiz, Francisco

Víspera del Dos de Mayo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Hernández Nájera, Miguel
Víspera del Dos de Mayo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Hernández Nájera, Miguel

Un fraile mercedario, rodeado de un grupo de madrileños, lee las gacetas de noticias previas al levantamiento popular que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808, dando origen a la Guerra de la Independencia (1808-1814) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 289-290).

Alejandro Mon
Óleo sobre lienzo. 1850
López Piquer, Bernardo; López Portaña, Vicente
Alejandro Mon
Óleo sobre lienzo. 1850
López Piquer, Bernardo; López Portaña, Vicente

Alejandro Mon y Menéndez, político y diplomático. nació en 1801 en Oviedo, en cuya Universidad estudió Derecho. Con la protección del Conde de Toreno y su cuñado el Marqués de Pidal se inició en la política a la muerte de Fernando VII, siendo nombrado Ministro de Hacienda en 1837, 1846 y 1848. Es justamente considerado como uno de los grandes hacendistas del siglo XIX, recordado ante todo por sus

La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

San Agustín meditando sobre la Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1636
Guercino
San Agustín meditando sobre la Trinidad
Óleo sobre lienzo. 1636
Guercino

Según la historia del santo, éste se encontraba paseando a la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad cuando vio a un niño llenando un hoyo en la arena con el agua del mar. San Agustín le preguntó porqué lo hacía, a lo que el niño respondió que intentaba vaciar todo el agua del mar en el agujero. Al escucharlo, el santo dijo al niño que aquello era imposible, a lo que éste respon

San Marcos
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Wolfordt, Artus
San Marcos
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Wolfordt, Artus

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

El padre Remigio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Román, Bartolomé
El padre Remigio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Román, Bartolomé

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

San Jerónimo medita ante un crucifijo en la soledad de su retiro. A su alrededor se despliega una amplia variedad de objetos que hacen alusión a diferentes facetas de su vida. Los libros, papeles y recados de escribir remiten a su gran actividad intelectual; la calavera a sus penitencias y el sombrero encarnado a su dignidad cardenalicia. Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se co

El padre Alcuino
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Román, Bartolomé
El padre Alcuino
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Román, Bartolomé

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1906
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1906
Pradilla y Ortiz, Francisco

Cuadro de gabinete pintado por Pradilla en plena madurez de su carrera y facultades, que testimonia una vez más el interés de este pintor durante toda su vida por la atormentada figura de la reina doña Juana de Castilla, tema predilecto de sus composiciones históricas.Elige como argumento de su composición histórica el pasaje de la reclusión de la soberana en el Castillo de Tordesillas (Valladolid

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

San Marcos
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
San Marcos
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Bocetos para las pechinas de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia). Bayeu continuó el proyecto iniciado por Giambattista Tiepolo, fallecido en 1770, confiriendo a las composiciones la armonía, solidez y claridad aprendidas durante su formación con Mengs. Tres de los evangelistas aparecen en actitud de escribir inspirados por ángeles, mientras que Lucas, patrón de los pintores, sujeta un

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

Proyectando un plan de campaña
Óleo sobre tabla. Hacia 1883
Oliva y Rodrigo, Eugenio
Proyectando un plan de campaña
Óleo sobre tabla. Hacia 1883
Oliva y Rodrigo, Eugenio

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1657
Valdés Leal, Juan de
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1657
Valdés Leal, Juan de

A lo largo del siglo XVII se pintan grandes series de cuadros para las órdenes religiosas que incluyen figuras exentas de santos y escenas de composición más compleja. Es el caso de este cuadro, que pertenece a una serie de santos realizada hacia 1657 por Valdés Leal para la sacristía del Convento de San Jerónimo de Sevilla, dispersada en el siglo XIX. A esta misma serie pertenece el cuadro P2582

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

El Santo evangelista está sentado en una peña con el libro en las manos. Mira al cielo donde aparece, entre una luz tenue la visión de la mujer y el dragón del Apocalipsis. La composición está próxima al San Jerónimo oyendo las trompetas del Juicio Final, de José de Ribera. Asimismo, los rasgos del joven Evangelista recuerdan a los de San Juan Evangelista del Apostolado del Museo del Prado.

Arriba