El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1223 resultados
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para tapiz, pintado sobre boceto de Francisco Bayeu (P02599). Es uno de los más bellos ejemplos de la serie de cartones para tapices de Ramón. La personalidad artística de Ramón quedó oculta por la de su hermano Francisco, de quien fue un mero ayudante. Sin vida personal propia y siempre a la sombra de su hermano, en cuya casa vivía en Madrid, Ramón, sin embargo, tuvo una gran facilidad par

Dama tapándose el seno
Óleo sobre lienzo. 1580 - 1590
Tintoretto, Domenico
Dama tapándose el seno
Óleo sobre lienzo. 1580 - 1590
Tintoretto, Domenico

Las obras P382 y P384 comparten autoría y probablemente fueron concebidas para verse juntas. Su interpretación la proporciona L’arte de Cenni del jurisconsulto Giovanni Bonifacio (1616), el más importante tratado de gestualidad de la época, según el cual, mostrar el pecho abierto significa sinceridad: “porque el pecho es la sede del corazón, y el hablar de verdad y sinceramente se dice entre nosot

El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El archiduque Alberto de Austria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes conn

Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. 1886
Palmaroli y González, Vicente
Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. 1886
Palmaroli y González, Vicente

Posible estudio para una de las figuras del cuadro titulado Las Artes (Madrid, Ateneo).

Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1607
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita había nacido el año 1584 y llegó a España en abril de 1599, casada ya por poderes en Ferrara. De ella se destacaron su discreción y virtud, adjetivos que de f

El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio
El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio

La escena se desarrolla en la sacristía de la catedral de Granada. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 (no293).

Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

La obra muestra un conjunto de campesinos bailando en el centro de la composición observados por otros a su alrededor formando pequeños grupos. De entre todos destacan los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, sentados al fondo bajo un pabellón con enredaderas y rodeados de otros miembros de la corte. El artista aparece en primer plano en el centro acompañado de dos niñas pequeñas, vestido d

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Canal degli Albrizzi. Venecia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Madrazo y Garreta, Ricardo de
Canal degli Albrizzi. Venecia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Madrazo y Garreta, Ricardo de

Se trata de una vista del río veneciano Cassiano a su paso por el palacio Albrizzi. Ha figurado, erróneamente, atribuido a Raimundo de Madrazo y se le ha dado otros títulos como Vista de uno de los canales de Venecia o Canal degli Alvise.

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1636
Pereda y Salgado, Antonio de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1636
Pereda y Salgado, Antonio de

La iconografía de la Inmaculada Con­cepción, tema inspirado en el texto del Apocalipsis de San Juan, es muy frecuen­te en la pintura española, especialmente en las escuelas andaluza y madrileña. No hay que olvidar que desde España se propugna­ba con insistencia la proclamación del dog­ma por parte de las órdenes religiosas. Des­de 1644 se celebra aquí su festividad y los textos y las representacio

Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans
Retrato de una mujer de 35 años
Óleo sobre tabla. 1555
Floris, Frans

Floris fue el más importante pintor de historia en Amberes durante la segunda mitad siglo XVI. Solo excepcionalmente pintó algunos retratos. Los modelos de este retrato y su pareja -Retrato de una mujer de 35 años (P01517)- no han sido identificados con seguridad. Fueron atribuidos a Hieronimus Cock, pintor y editor coetáneo de Fran Floris con quien éste colaboró en muchas ocasiones, ya que import

La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe
La embajada turca en Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1741
Bonito, Giuseppe

Alumno de Francesco Solimena (1657-1747), de quien siguió en términos generales su normativa artística, tal y como lo acusan sus obras mitológicas y religiosas de juventud, decididamente barrocas aunque preludiando un rococó amable y colorista, Bonito, más tarde se dedicó a la pintura de género y al retrato, de cuya habilidad en este campo, la presente creación es un excelente testimonio. El lienz

Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan

Carreño plantea en este retrato de cuerpo entero la nueva imagen oficial de Carlos II en edad adulta, tomando como modelo el prototipo iconográfico establecido por la escuela retratística española. El rey luce una rica armadura alemana, espada, bastón de mando y banda carmesí de general de sus ejércitos, dotándole de un aspecto majestuoso y heroico. La armadura reproducida es la de la labor de asp

Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Allori, Cristofano
Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Allori, Cristofano

En pie, viste de negro, basquiña con botones de oro, el abanico en la mano derecha y la izquierda apoyada sobre un bufete con terciopelo carmesí; la cortina también es de terciopelo. Cristina de Lorena, duquesa de Florencia, fue hija de Carlos II de Lorena, nació en 1565; casó con Fernando I de Medici en 1589 y murió el 19 de febrero de 1637.Existe un dibujo preparatorio para las manos en el Museo

Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. 1575 - 1580
Schwarz, Christoph
Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. 1575 - 1580
Schwarz, Christoph

En el centro las figuras de Cristo y el Bautista en el río; a los lados, fondo de paisaje con pequeñas figuras. Obra antes atribuida al holandés Lambert Sustris, se adjudica actualmente al alemán Schwarz. Ambos eran maestros noreuropeos que trabajaron en Venecia en el obrador de Tiziano (Schwarz entre 1570 y 1573), especializados sobre todo en fondos paisajísticos. Schwarz, más joven, mostró igual

Arriba