El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
135 resultados
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del
La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico
Óleo sobre lienzo. 1779
Castillo, José del

Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans
Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans

Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. La clientela de Snyders la formaban la nobleza y la alta burguesía, interesados por l

Vendedora de flores en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Bermejo Sobera, José
Vendedora de flores en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1908
Bermejo Sobera, José

En la escena puede verse a un grupo de "ciociare" o campesinas de los entornos de Roma, con sus trajes populares característicos, ofreciendo a los viandantes su mercancía de violetas y narcisos, de lo que se deduce que la estampa transcurriría hacia febrero-marzo, por la Piazza del Popolo (Roma).Obtuvo Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.

Sin labor
Óleo sobre lienzo. 1890
Maura y Montaner, Francisco
Sin labor
Óleo sobre lienzo. 1890
Maura y Montaner, Francisco

En una humilde habitación se encuentra una mujer sentada, junto a una máquina de coser, "sin labor" que realizar, expresando en sus gestos la desesperación contenida que esto le produce. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de de 1890 en la que obtuvo la 2a medalla.

Un montero
Óleo sobre tabla. 1650 - 1653
Wouwerman, Philips
Un montero
Óleo sobre tabla. 1650 - 1653
Wouwerman, Philips

El soporte original presenta en el lado derecho un añadido a contrafibra de 10,5 cm. Durante la última restauración (1994) se pudo constatar que en este añadido la preparación y la ejecución son diferentes del resto de la composición, lo que indica que es posterior. El sello de Isabel de Farnesio estampado, como es habitual, en el centro del reverso, está sobre el soporte original, llegando justo

Obrador de modistas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
García "hispaleto", Manuel
Obrador de modistas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
García "hispaleto", Manuel

Tres mujeres están cosiendo alrededor de una mesa, sobre la que está depositado un jarrón con flores. Otra, en pie, está leyendo. Telas sobre una silla, en el suelo y colgadas en la pared. Manuel García "Hispaleto" concurrió a la exposición Nacional de 1878 con esta obra, por la que obtuvo una Cruz de Carlos III, y en la Universal de París de ese mismo año con un cuadro que tiene este mismo título

Abanicos y roscas
Óleo sobre lienzo. 1778
Bayeu y Subías, Ramón
Abanicos y roscas
Óleo sobre lienzo. 1778
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón pintado en 1778 para el tapiz de la sobrepuerta del comedor en el Palacio de El Pardo. Se conocen dibujos preparatorios de mano de su hermano Francisco Bayeu en la Biblioteca Nacional y en colección particular de Londres.

La vendimia
Óleo sobre lienzo. 1866
Martí y Monsó, José
La vendimia
Óleo sobre lienzo. 1866
Martí y Monsó, José

Este lienzo que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 supuso el reconocimiento público definitivo de José Martí y Monsó al recibir la tercera medalla. En La vendimia utiliza un tamaño poco frecuente hasta entonces para un tema costumbrista, además de mostrar su dominio de los recursos compositivos y luminosos, incluyendo una gran cantidad de figuras en una escena marcadamente

Marina
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1639
Rosa, Salvator
Marina
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1639
Rosa, Salvator

Esta pintura, plantea dos problemas principales: el primero es el de su adscripción al conjunto del Retiro; el segundo, en relación directa con el asunto mencionado, su cronología. En este sentido, en su extremo inferior izquierdo se localiza, en color blanco, el número 180 correspondiente al inventario de la testamentaría de Carlos II, donde aparece formando parte de la galería de paisajes del Bu

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

El vendedor de abanicos
Óleo sobre lienzo. 1786
Castillo, José del
El vendedor de abanicos
Óleo sobre lienzo. 1786
Castillo, José del

Un fabricante de abanicos vende su mercancía a una mujer sentada. Se trata de un cartón para un tapiz de sobrepuerta en el dormitorio del infante en el Palacio de El Pardo, entregado a la Real Fábrica de Tapices en agosto de 1786. La deformación de las figuras está buscada por el destino decorativo de esta obra, que estaba situada en el recuadro decorativo sobre una puerta. En el palacio de El Par

El Comercio
Temple sobre lienzo. 1804 - 1806
Goya y Lucientes, Francisco de
El Comercio
Temple sobre lienzo. 1804 - 1806
Goya y Lucientes, Francisco de

El tondo de esta alegoría, considerada como del Comercio, formó parte de la decoración de la gran escalera monumental del palacio de Manuel Godoy (1767-1851), Príncipe de la Paz y Primer Ministro de Carlos IV (1748-1819). Encargada a Goya en los primeros años del siglo XIX, cuando Godoy acometió la restauración del edificio, entre 1801 y 1805, no se conservan los documentos que hayan permitido co

El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El choricero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

El vendedor que protagoniza la composición, acompañado en la distancia de un aguador, refleja en la España del siglo XVIII y bajo los trajes populares de esa época, la tradición de las composiciones sobre vendedores ambulantes, establecida en Italia a principios del siglo XVII por Annibale Carracci, en una popular y muy difundida serie de aguafuertes con tipos diversos de vendedores callejeros. Se

La cocinera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Discípulo de)
La cocinera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Discípulo de)

Feria andaluza
Óleo sobre tabla. 1905 - 1910
Picolo López, Manuel
Feria andaluza
Óleo sobre tabla. 1905 - 1910
Picolo López, Manuel

Vendedora de caza y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Vendedora de caza y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Un mercado
Óleo sobre lienzo. 1925
Fabrés y Costa, Antonio María
Un mercado
Óleo sobre lienzo. 1925
Fabrés y Costa, Antonio María

Arriba