El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
11 resultados
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven v

Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado
Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado

En esta alegoría, firmada en la columna que aparece tumbada en el suelo en el centro, dos mujeres vestidas a la romana y sentadas sobre nubes que representan la Justicia y la Paz se abrazan y acercan sus rostros en actitud de besarse, motivo pictórico a través del cual se pudo expresar una paz política o, como aquí, aludir a la política pacífica que caracterizó el reinado de Fernando VI, para quie

San Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Crayer, Gaspar de
San Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Crayer, Gaspar de

El Santo aparece representado de frente y portando los símbolos de su dignidad. La escena del fondo reproduce el martirio de San Pedro apóstol. En el pecho de San Pedro Nolasco se dibuja el escudo de las armas de Aragón (cuatro barras con la cruz). Jaime I le une a su destino histórico y Felipe IV pidió su canonización al pontífice.

La Inmaculada ''de Aranjuez''
Óleo sobre lienzo. Hacia 1675
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada ''de Aranjuez''
Óleo sobre lienzo. Hacia 1675
Murillo, Bartolomé Esteban

El Museo del Prado posee cinco representaciones de la Inmaculada por Murillo, quien frecuentó ese tema debido a su extraordinaria popularidad en España, donde su culto se convirtió en una seña de identidad. Esta, que estuvo en Aranjuez, es una de sus versiones más maduras y estilizadas y en las que se transmite de manera más eficaz el impulso ascensional.Desde hacía siglo y medio en España estaba

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1857
Roca y Delgado, Mariano de la
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1857
Roca y Delgado, Mariano de la

Ángeles para una Inmaculada
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Pereda y Salgado, Antonio de
Ángeles para una Inmaculada
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Pereda y Salgado, Antonio de

En la escena se representa un estudio de ángeles. Sobre un fondo de nubes, a dos ángeles mancebos volando. En la parte superior un ángel uno con una rama de olivo en la mano izquierda, y, en primer término, otros dos ángeles niños con flores.Muy característico de su estilo, especialmente los ángeles niños que comparecen con frecuencia en sus Inmaculadas.

Paisaje (Olivos)
Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1862
Haes, Carlos de; Calcografía Nacional
Paisaje (Olivos)
Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1862
Haes, Carlos de; Calcografía Nacional

La Inmaculada Concepción de El Escorial
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Inmaculada Concepción de El Escorial
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Este ejemplar es una prueba antes de la letra definitiva, sin la firma del litógrafo Florentino Decraene (1793-1852) que reproduce el lienzo de Bartolomé Esteban Murillo (P00996) conservado en el Museo Nacional del Prado. Está encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant. Técnicamente, esta prueba muestra un dibujo de trazo más preciso e intenso, a diferencia

Carlos de Borbón y Farnesio (Carlos VII de Nápoles y Sicilia, futuro Carlos III de España) - Corona real sobre rama de olivo y espada cruzados
Plata. 1735
Scheper, Livio Vittorio
Carlos de Borbón y Farnesio (Carlos VII de Nápoles y Sicilia, futuro Carlos III de España) - Corona real sobre rama de olivo y espada cruzados
Plata. 1735
Scheper, Livio Vittorio

Medalla acuñada en Palermo con motivo de la coronación de Carlos de Borbón y Farnesio, y en conmemoración del retorno del Reino de Nápoles y Sicilia a la autonomía dinástica. En el anverso se representa el busto de Carlos de Borbón y Farnesio, como Carlos VII de Nápoles y Sicilia, acorazado a la romana y con la cabeza laureada, de perfil hacia la derecha. Muestra la inscripción "CAROLVS · D · C ·

A Salustiano de Olózaga
Bronce. 1861
Estruch, Alberto
A Salustiano de Olózaga
Bronce. 1861
Estruch, Alberto

En el anverso su cabeza, barbada, a la derecha. En el reverso dentro de una corona de hojas de olivo, una inscripción. Político español (1805-1873). Durante el Trienio Constitucional, 1820-1822, perteneció a la Milicia Nacional madrileña y en 1931 tuvo que huir a Francia por conspirar contra la monarquía de Fernando VII, regresando a España en 1833. Elegido diputado tres años después, se distingui

Gobierno Provisional de 1868
Plata. 1868
Marchionni y Hombrón, Luis
Gobierno Provisional de 1868
Plata. 1868
Marchionni y Hombrón, Luis

En el anverso se representa una matrona corornada y con rama de olivo en la mano, simbolizando a España, está recostada sobre unas montañas delatne del mar. En el reverso el escudo de España con las armas cuarteladas de Castilla, León, Aragón y Navarra y Granada bajo corona mural y entre dos columnas con el lema PLUs - ULTRA sobre cintas. (Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas

Arriba