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Don Juan José de Austria (¿?)
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Anónimo
Don Juan José de Austria (¿?)
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Anónimo

El retrato ha figurado como Don Juan José de Austria, pero en nada se parece a la imagen de los retratos que, seguros, se conservan de éste, por lo que no puede aceptarse esta identificación. Además, a pesar de que en su pecho ostenta la cruz de San Juan de Malta, invalida su identificación el enorme Toisón de Oro que se deja ver sobre la vestimenta, pues que se tenga conocimiento, a don Juan José

Pietro Bembo como prior de la Orden de San Juan de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo
Pietro Bembo como prior de la Orden de San Juan de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVI
Anónimo

La Piedad con la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Núñez de Villavicencio, Pedro
La Piedad con la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Núñez de Villavicencio, Pedro

El cuerpo de Cristo reposa en los brazos de la Virgen que, casi de perfil hacia la izquierda, alza los ojos al cielo. A la izquierda de la composición, la Magdalena, llorosa, contempla el cuerpo del Señor. Este lienzo constituye una importantísima aportación al conocimiento de la figura de su autor y por añadidura de la pintura sevillana de su tiempo. Nuñez de Villavicencio se muestra aquí complet

El caballero del reloj
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
El caballero del reloj
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Se ignora la identidad del retratado, que se ha identificado en vano con Gianello della Torre, relojero de la corte española, o con algún miembro de la familia Cuccini; incluso se ha cuestionado su condición de caballero de Malta por supuestas anomalías en la cruz. Sin embargo, se trata de una cruz potenciada octógona de la orden de Malta, confeccionada en tela blanca y cosida a la ropa como estip

Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael
Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael

Hijo de Carlos III (1716-1788) y María Amalia de Sajonia (1724-1760), nació en Portici, en el reino de Nápoles, el 11 de mayo de 1752, siendo su padre soberano de aquel país. Fue gran prior del hospital de San Juan de Jerusalén (Malta) en Castilla y León desde el 2 de septiembre de 1765; contrajo matrimonio por poderes en Lisboa con la infanta de Portugal, Mariana Victoria de Braganza, el 12 de ab

Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Obra Copiada de)
Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Obra Copiada de)

Se representa a Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada (Ábalos, La Rioja, 1765 - Madrid, 1844). Marino, hidrógrafo, escritor y académico, a los 15 años entró en la Marina, pero hubo de abandonar el servicio activo por problemas de salud, dedicándose a la investigación histórica, y en 1789 fue comisionado por el Ministerio de Marina para buscar los archivos nacionales y juntar todos los

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
El general Antonio Ricardos
Óleo sobre lienzo. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

El general don Antonio Ricardos y Carrillo nació en Barbastro (Aragón) el 12 de septiembre de 1727. Se educó en Cádiz y a los catorce años entró en el ejército como capitán de caballería del Regimiento de Malta, del que su padre era coronel, combatiendo en Italia (1743-47) y Portugal (1762), en la defensa de Orán (1763) y en la expedición de Argel (1773). En 1764 fue destinado a Veracruz, para ref

La condesa de Chinchón
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La condesa de Chinchón
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

María Teresa de Borbón y Vallabriga, nacida el 26 de noviembre de 1780 en el palacio familiar de Velada (Toledo), era hija del infante don Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga y Rozas, dama de la baja nobleza aragonesa (P07695). Apartada de la corte desde su nacimiento, junto con sus hermanos, el infante don Luis María y la infanta doña María Luisa, no pud

Diseño para un altar, con la Virgen y el Niño entronizados entre San Juan Bautista y San Benito
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Castello, Bernardo
Diseño para un altar, con la Virgen y el Niño entronizados entre San Juan Bautista y San Benito
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Último cuarto del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Castello, Bernardo

Este dibujo es especialmente interesante ya que recoge el diseño del artista para un retablo pintado, junto con el proyecto para la posición del altar que iba a decorar –cuya parte superior está indicada por la cruz de Malta vista en perspectiva- y su encuadre arquitectónico. El retablo, rematado por un frontón roto, se inserta en un tablero que sale de las pilastras y cornisa jónicas. En la parte

Juan José de Austria
Bronce. 1648
Pérez, Juan Melchor
Juan José de Austria
Bronce. 1648
Pérez, Juan Melchor

Retrato de busto del hijo natural que Felipe IV tuvo con la actriz Maria Inés Calderón, en el que aparece con rica armadura y, sobre ella, amplio cuello de encaje. La armadura es la que figura entre las inventariadas en la Real Armería como "arnés incompleto del infante del Rey Felipe IV (A414-A421)". Según el catálogo de la Real Armería (1898), que sigue una nota marginal del inventario de la mis

Felipe V e Isabel de Farnesio
Bronce. 1715
Párraga, Isidro
Felipe V e Isabel de Farnesio
Bronce. 1715
Párraga, Isidro

En el anverso se representa el busto del rey hacia la derecha, con peluca y láurea. Viste armadura y lleva el collar de la orden del Toisón y el distintivo de la cruz de Malta. En el reverso el busto de la reina Isabel de Farnesio en ligero escorzo a la derecha y mirando de frente. Viste toca recogida en forma de láurea y lleva gargantilla de perlas.Felipe V contrajo segundo matrimonio con Isabel

Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya
Bronce dorado. 1707
Párraga, Isidro
Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya
Bronce dorado. 1707
Párraga, Isidro

En el anverso se representa el busto del rey girado hacia la derecha, con peluca y láurea. Viste armadura y lleva el collar de la orden del Toisón y el distintivo de la cruz de Malta. En el reverso aparece la reina María Luisa de Saboya, vistiendo toca a modo de láurea en el pelo y llevando una gargantilla de perlas.De esta medalla existen dos tipos de reverso, uno firmado y fechado y otro no. Exi

Felipe V y Maria Luisa Gabriela de Saboya
Plata. 1707
Párraga, Isidro
Felipe V y Maria Luisa Gabriela de Saboya
Plata. 1707
Párraga, Isidro

En el anverso se representa el busto del rey girado hacia la derecha, con peluca y láurea. Viste armadura y lleva el collar de la orden del Toisón y el distintivo de la cruz de Malta. En el reverso aparece el busto de la reina María Luisa de Saboya, con toca a modo de láurea en el pelo y una gargantilla de perlas. De este modelo de medalla existen dos tipos de reverso, uno firmado y fechado y otro

Francisco de Paula de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Hacia 1815
Anónimo
Francisco de Paula de Borbón y Borbón-Parma, infante de España
Hacia 1815
Anónimo

Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma (1794-1865), hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma, ostentó el título de duque de Cádiz y fue investido caballero del Toisón de Oro el mismo año de su nacimiento. Se casó en 1819 con su sobrina, la princesa napolitana Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias (1804-1844), hija de su hermana María Isabel de Borbón. De este matrimonio nacieron

Estuche para copa abarquillada de ágata con sirena alada
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para copa abarquillada de ágata con sirena alada
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de ave con pie circular decorado con flor de lis, delfines y escudo. Fue realizado para la alhaja Copa abarquillada de ágata con una sirena alada en el asa (O6). La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible proce

Estuche para taza oval de jaspe con vástago calado
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para taza oval de jaspe con vástago calado
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche, en forma de copa, con pie circular, vástago y recipiente esférico, para contener una Taza oval de jaspe con vástago calado (O10). Está decorado en el centro con escudo del Delfín de Francia, D. Luis, padre de Felipe V, enmarcado por dos flores de lis. Alrededor del escudo, dos collares de las órdenes de caballería. El más exterior, es el collar de los Caballeros de la Orden del Sancti Spi

Estuche para copa de lapislázuli
Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para copa de lapislázuli
Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de copa con pie circular para alojar una Copa de lapislázuli (O4) decorado con flores de lis y delfines. El borde de está enmarcado por una cenefa y lleva en el centro el escudo del Delfín de Francia. Alrededor del escudo, dos collares de las órdenes de caballería. El exterior, es el collar de los Caballeros de la Orden del Sancti Spiritus: con medallón con paloma (del Espíritu Sa

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