El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
81 resultados
Santiago en la Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Carducho, Vicente
Santiago en la Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Carducho, Vicente

Alonso de Idiáquez, duque de Ciudad Real (Cittá-Reale en Nápoles)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Veen, Otto Van (Atribuido)
Alonso de Idiáquez, duque de Ciudad Real (Cittá-Reale en Nápoles)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Veen, Otto Van (Atribuido)

Puerta de un tríptico; en la cara exterior está pintada en claroscuro la figura de San Ildefonso; en la cara interior, el caballero orante, armado, junto a su santo patrón; en el paño que cubre el reclinatorio aparece el escudo heráldico del caballero.Alonso de Idiáquez Butrón y Múgica nació en San Sebastián, el 14 de febrero de 1565 y murió en el Castillo de Milán, el 7 de octubre de 1618; perten

Caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
González, Bartolomé
Caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
González, Bartolomé

Ha figurado como obra de Alonso Sánchez Coello. Repite el retrato, fechado en 1558, del Museo de Budapest, que se atribuye a Antonio Moro. Para su identificación se han barajado diversos nombres, ninguno de ellos de manera convincente.

Los duques de San Fernando de Quiroga, ante un paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael
Los duques de San Fernando de Quiroga, ante un paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael

Los personajes retratados en esta obra son los primeros duques de San Fernando de Quiroga. La duquesa, María Luisa Fernanda de Borbón y Vallabriga (1783-1846) fue hija del matrimonio morganático del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, y de Teresa de Vallabriga y Rozas; por tanto, era hermana de Luis María, arzobispo de Toledo y de María Teresa, XV condesa de Chinchón,

Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca

Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la prepara

La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado
La Santísima Trinidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1754
Giaquinto, Corrado

La iconografía es singular. En alto, rodeado de nubes y ángeles, figura un enorme Corazón de Jesús circundado de una corona de espinas. En el centro sobre una nube, La Trinidad con el Padre, anciano venerable, y el Hijo con el torso desnudo. Entre ambos vuela la paloma del Espíritu Santo. En la parte inferior, una multitud de santos sobre nubes. Se pueden reconocer por sus atributos o por la fidel

Retrato de un caballero de Santiago
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel Van (Copia)
Retrato de un caballero de Santiago
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Loo, Louis-Michel Van (Copia)

Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla
Tríptico de la Virgen del Rosario
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Maestro de Ventosilla

La Virgen lleva una rica corona de piedras preciosas y rosas, alusivas al contenido de la representación. El Niño lleva dos rosas blancas que simbolizan la pureza. La composición es una variante de la Virgen de la Misericordia, por su misión protectora de fuerte arraigo en España. El tema es identificado por las cincuenta rosas separadas por una de mayor tamaño y color en cada docena. La presencia

Antonio Romero Ortiz, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1886
Gutiérrez de la Vega, Joaquín
Antonio Romero Ortiz, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1886
Gutiérrez de la Vega, Joaquín

Antonio Romero Ortiz (Santiago de Compostela, La Coruña, 1822-1884). Político. Fue ministro de Gracia y Justicia en 1868 y de Ultramar en 1874. Sobre el uniforme de ministro ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, gran cruz de Isabel la Católica, órdenes de Cristo y de la Concepción de Villaviciosa de Portugal.

Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Don Diego del Corral y Arellano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Sainz, Francisco
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Sainz, Francisco

Enrique IV (1425-1474). Rey de Castilla (1454-1474). Sucedió a Juan II y precedió a Isabel “la Católica” (P6088).Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las

Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV anciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sabemos que se trata de un rey y que es Felipe IV porque lo reconocemos por otros retratos. Nada hay en el atuendo o la acción del modelo que revele su dignidad regia, a no ser unos rasgos físicos que desde hacía tiempo se asociaban en toda Europa con los miembros de la Casa de Austria.Este retrato y el que se encuentra en la National Gallery de Londres generaron un gran número de versiones, convi

Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José
Tomás Moreno Daoíz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
Aparicio e Inglada, José

Retrato del militar y político, Tomás Moreno Daoíz (1765-1829). Sobre el uniforme ostenta la cruz y venera de la Orden de Santiago. El lienzo, procedente del desaparecido Museo Iconográfico, forma un conjunto con otros tres retratos, realizados por José Aparicio, de una serie de héroes de la Guerra de la Independencia que participaron en la batalla de Bailén: Pedro Agustín Girón, marqués de las Am

Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Se sabe que el representado era un hijo de Francisco Ramos del Manzano, natural de Vitigundio (Salamanca), fue doctor en leyes, catedrático de la universidad de Salamanca, regente del Consejo de Italia y consejero de Castilla; En 1667 se le concede el título de conde de Francos. Del hijo que se poseen más noticias es de Jerónimo Miguel que nació en Francos (Salamanca) en 1634, fue colegial del may

El infante Antonio Pascual de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente
El infante Antonio Pascual de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1815
López Portaña, Vicente

Retrato de busto, ante un fondo neutro. El Infante Antonio Pascual de Borbón (Nápoles, 1755-Madrid, 1817) viste uniforme de gala de capitán general. Sobre el pecho luce el Toisón de Oro, las grandes cruces de Carlos III e Isabel la Católica y la de Caballero de Santiago. Realizado hacia 1815-16, época en que López pinta en el mismo formato varios retratos de la familia real al acceder al puesto de

Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Hernández Morillo, Daniel
Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, III conde de Guaqui, con uniforme de caballero de la Orden de Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Hernández Morillo, Daniel

Retrato de Juan Mariano de Goyeneche y Gamio (Arequipa, Perú, 1834 - San Sebastián, 1924). Fue III conde de Guaqui (G. de E. de 1a clase) a partir de 1894, al fallecer sin sucesión su hermano el II conde, duque consorte de Villahermosa. Por Breve de 23 noviembre de 1916, pasó a ser también I duque romano hereditario de Gamio. En el cuadro en cuestión, pintado seguramente en las afueras de París, y

Alfonso XIII, con uniforme de capitán general de Artillería
Óleo. Hacia 1910
Morelli Sánchez-Gil, Víctor
Alfonso XIII, con uniforme de capitán general de Artillería
Óleo. Hacia 1910
Morelli Sánchez-Gil, Víctor

Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941). Rey de España (1886-1931). Viste uniforme de Artillería, sobre el que ostenta la cruz de Santiago, la gran cruz laureada de San Fernando y un pasador con las veneras de otras condecoraciones.

Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Juanes, Juan de
Retrato de un caballero santiaguista
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Juanes, Juan de

Este retrato llegó a las colecciones reales en 1814, por compra de Carlos IV, y en 1854 ya aparecía en los catálogos del Museo del Prado como obra de Juan de Juanes. La identificación del retratado ha ido variando desde que, José de Madrazo afirmase que se trataba de Luis Castelví, señor de Carlet. Aunque en la actualidad no hay un acuerdo unánime, se ha aceptado que la efigie representada se corr

Arriba