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La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre

Marie Anne de Bourbon, conocida como "la primera Mademoiselle de Blois" fue hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Louise de La Valière. Nació en Vincennes el 2 de octubre de 1666 y murió el 3 de mayo de 1739 en París. Representada de más de medio cuerpo, la joven viste camisa blanca y túnica malva, mientras que sostiene en la diestra una lira simbólica. El instrumento, con nueve cuerdas de i

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Se trata de una pintura sobre la que ha existido una constante sospecha, que no ha impedido su permanencia en el catálogo del Prado atribuida al maestro napolitano.Ya Ponz en 1793 la contemplaba con desconfianza, como prueba la siguiente afirmación: ≪Tiene del gusto flamenco; sin embargo, algunos la creen de Jordán≫ [Ponz [1772-94] 1988, t. 2, p. 245]. En su primera referencia en el Museo, la test

El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van
El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el relato está sacado del Onomasticon de J. Pollux. En el se cuenta como el perro del héroe, en un paseo por la playa de Tyre, mordió una de las conchas y sus labios se tiñieron de ese color. De esta manera se descubrió el tinte púrpura, muy apreciado en la antigue

Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas cazando
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Diana y sus ninfas cazadoras no se correspondecon ningún episodio concreto en la obra de Ovidio, por lo que la presencia de esta obra en la Torre de la Parada puede deberse a la temática. La diosa, identificada por la media luna que lleva en la cabeza, está situada en el centro dispuesta a dar caza a un ciervo. Mientras sus ninfas tratan de dar alcance al otro que huye en el segundo

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli (Atribuido)
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli (Atribuido)

La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Eurídice aparece en dos ocasiones en el ciclo de la Torre de la Parada; su muerte y su truncada salida de los infiernos. Su muerte es narrada por Ovidio en el libro X (5-10) de las Metamorfosis: "(...) Pues cuando paseaba la novia por un prado acompañada de un grupo de Náyades, murió al sufrir en un tobillo la mordedura de una serpiente". El lienzo es obra de E. Quellinus, discípulo

Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter
Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter

Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos. Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atr

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Padovanino, Alessandro Varotari
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Padovanino, Alessandro Varotari

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans

Este episodio de Orfeo ilustra la belleza de su música y cómo conseguía encandilar a personas y animales, tal y como lo cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis (145 y ss.): "(...)A tal bosque había congregado el poeta, y estaba sentado en el centro de una reunión de fieras y una multitud de aves; después de tantear suficientemente con el pulgar las cuerdas que rasgaba y percibir que estaba

Orfeo y los animales
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)
Orfeo y los animales
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)

Orfeo y las Ménades
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Orfeo y las Ménades
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Orfeo y Eurídice
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Orfeo y Eurídice
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Orfeo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1889
Anónimo
Orfeo
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1889
Anónimo

Orfeo y Eurídice
Lápiz negro sobre papel blanco. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Gandolfi, Gaetano
Orfeo y Eurídice
Lápiz negro sobre papel blanco. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Gandolfi, Gaetano

Ante un fondo de rocas y de llamas infernales, las figuras de Orfeo y Eurídice; en primer término el violín y el arco caídos.El dibujo es una idea más para una composición repetida varias veces por Gaetano, con el tema de Orfeo rescatando a Eurídice de los Infiernos, y se relaciona estrechamente con la versión conocida por el cuadro del Museo de Bellas Artes de Le Mans. El dibujo del Prado present

La ninfa Eurídice mordida por la víbora
Mármol. 1865
Medina y Peñas, Sabino de
La ninfa Eurídice mordida por la víbora
Mármol. 1865
Medina y Peñas, Sabino de

Un importante número de escultores que desarrollaron con éxito su carrera en España en el siglo XIX lo hicieron tras una etapa formativa como pensionados en Roma, donde se imbuyeron de las tendencias del momento. Destacado ejemplo es el de Medina, cuya formación italiana fue definitiva a la hora de desarrollar su trabajo como escultor. La obra que posee el Prado es la ejecutada en mármol a partir

Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano
Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano

El águila y las armas pertenecían a un monumento funerario de época de Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Fueron halladas en la villa de Valerio Messalla Corvino, conocido general y compañero de armas del emperador. Adornaban la parte superior de un pedestal con la urna cineraria del general inserta, dentro de su mausoleo. Hacia 1650, y por encargo del cardenal Girolamo Colonna, Orfeo Boselli añadió sob

Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía, sin encuadernar, de Florentino Decraene (1793-1852) que reproduce el lienzo de Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01667). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XLIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de Es

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