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Apunte de motivo ornamental. Tanteo de paisaje. Falo. Anotaciones textuales
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1771 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de; Anónimo
Apunte de motivo ornamental. Tanteo de paisaje. Falo. Anotaciones textuales
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1771 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de; Anónimo

El apunte más destacado de la página izquierda corresponde a un motivo ornamental, invertido con respecto a la ordenación del Cuaderno, compuesto por una figura humana en el eje, entre dos perfiles cu [+]

Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 139 del Cuaderno italiano de Goya, D06068. La preceptiva reivindicación de los modelos clásicos, sobre la que gravitaban los programas académicos ilustrados, tiene su reflejo en el Cuaderno ita [+]

Hércules Farnese (vista lateral derecha)
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Hércules Farnese (vista lateral derecha)
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Tercero de los cuatro estudios sucesivos (pp. 139, 141, 143 y 145) dedicados en el Cuaderno italiano a la estatua del Hércules Farnesio –Museo Archeologico Nazionale de Nápoles–. La hoja de parra que [+]

Hércules Farnese (vista dorsal derecha)
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Hércules Farnese (vista dorsal derecha)
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Segundo de los cuatro estudios correlativos (pp. 139, 141, 143 y 145) dedicados en el Cuaderno italiano (D06068) a la estatua del Hércules Farnese, que conserva el Museo Archeologico Nazionale de Nápo [+]

Hércules Farnese (vista frontal)
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Hércules Farnese (vista frontal)
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Cuarto y último de los estudios sucesivos (pp. 139, 141, 143 y 145) dedicados en el Cuaderno italiano a la estatua del Hércules Farnese (Museo Archeologico Nazionale de Nápoles). Como en el dibujo de [+]

Trazos de la musculatura dorsal del Hércules Farnese
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
Trazos de la musculatura dorsal del Hércules Farnese
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1775 - 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 140 del Cuaderno italiano de Goya, D06068. Se aprecia por transparencia del dibujo del Hércules Farnese del recto de la hoja (D06068/139), que Goya repasó ligeramente a lápiz negro en varias zo [+]

Torso del Belvedere (vista lateral derecha)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Torso del Belvedere (vista lateral derecha)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La preceptiva reivindicación de los modelos clásicos, sobre la que gravitaban los programas académicos de la Ilustración, se refleja en el Cuaderno italiano a través de tres apuntes del Torso del Belv [+]

Torso del Belvedere (vista dorsal)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Torso del Belvedere (vista dorsal)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta página del Cuaderno italiano presenta la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al transferirse por contacto parte del pigmento con el que Goya trazó el tercero y últ [+]

Torso del Belvedere (vista frontal)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Torso del Belvedere (vista frontal)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 59 del Cuaderno italiano de Goya. La preceptiva reivindicación de los modelos clásicos, sobre la que gravitaban los programas académicos de la Ilustración, se refleja en el Cuaderno italiano a [+]

Torso del Belvedere (vista dorsal), contradibujo
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Torso del Belvedere (vista dorsal), contradibujo
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La página 60 del Cuaderno italiano presenta la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al transferirse por contacto parte del pigmento con el que Goya trazó el tercero y úl [+]

Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Pluma, Sanguina, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Pluma, Sanguina, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta página del Cuaderno italiano de Goya está constituida por dos dibujos superpuestos. La imagen subyacente, trazada a sanguina, es un estudio preparatorio del cuadro presentado al concurso de la Ac [+]

Cabeza femenina clásica (Juno), contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. 1771 - 1773
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza femenina clásica (Juno), contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. 1771 - 1773
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta página del Cuaderno italiano presenta la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al transferirse por contacto parte del pigmento con el que Goya trazó la Cabeza femeni [+]

Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Inmaculada. Inicio de carta
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Inmaculada. Inicio de carta
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya utilizó las páginas de este cuaderno para las anotaciones en sentido horizontal y transversalmente para los dibujos, abierto en sentido opuesto a su eje, para usarlo como una doble página de mayo [+]

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