El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
27 resultados
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

Retrato ecuestre del duque de Lerma
Óleo sobre lienzo. 1603
Rubens, Pedro Pablo
Retrato ecuestre del duque de Lerma
Óleo sobre lienzo. 1603
Rubens, Pedro Pablo

"El rey refirió a un caballero al duque de Lerma, a lo que el caballero contestó que de haber podido conseguir esa audiencia no habría tenido necesidad de visitar al rey". Con esta anécdota, el propio Rubens explicaba el poder del valido de Felipe III, que tanto le impactó durante su primera visita a España. El equivalente visual de tal idea es este retrato, que Rubens pintó en Valladolid, y dond

Demócrito, el filósofo que ríe
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Demócrito, el filósofo que ríe
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1680 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retra

Pablo de Valladolid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Pablo de Valladolid
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

En el mundo de los bufones palaciegos se distinguía entre aquellos cuyo atractivo residía en sus taras físicas o mentales y los que, desprovistos de esas taras, tenían como oficio divertir con su ingenio o personalidad. Entre estos últimos se contaba Pablo de Valladolid, que nació en Vallecas en 1587 y murió en diciembre de 1648, después de haber estado al servicio de la Corte desde 1632. En este

El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Óleo sobre lienzo. 1633
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Óleo sobre lienzo. 1633
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

La identidad del modelo se conoce a través del inventario del palacio del Buen Retiro, de 1701, donde se cita un cuadro de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho con otro retrato de un bufón con hábito turquesco llamado Pernea de mano de Velázquez y está por acabar. Esta descripción permite identificarlo con don Cristóbal de Castañeda y Pernia, un bufón que trabajó para Felipe IV, en c

El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El infante don Carlos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1627
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado había nacido en Madrid en 1607 y era hermano menor del rey Felipe IV, con quien guarda suficiente aire de familia como para que durante mucho tiempo se pensara que representaba a éste. Las noticias que se conservan sobre su carácter, sus ambiciones o incluso sobre los hechos más relevantes de su corta vida (murió en 1632) son ambiguas y dispares, y se prestan mucho a confusión. A lo q

El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisco Bazán procedía de la casa de Gracia, de Zaragoza, y fue a Madrid en 1677, favorecido por don Juan José de Austria, quien le hizo llamar. Se le conocía como "Ánima del Purgatorio", por repetir de con

Estudio de la sillería de coro de Andrés de Nájera (Museo de Valladolid)
Óleo sobre tabla. Hacia 1884
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Estudio de la sillería de coro de Andrés de Nájera (Museo de Valladolid)
Óleo sobre tabla. Hacia 1884
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Esta obra reproduce la Sillería de San Benito el Real de Valladolid, realizada entre 1525 y 1528. Sobre la pared se representan las pinturas de San Simón (P01655) y Santiago el Mayor (P01648), de Pedro Pablo Rubens, y la Muerte de san José, de Francisco de Goya para el Convento de Santa Ana de Valladolid (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: M

Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes
Óleo sobre lienzo. 1797
Esteve y Marqués, Agustín
Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes
Óleo sobre lienzo. 1797
Esteve y Marqués, Agustín

Cuando la retrató Esteve en el verano de 1797 Manuela Isidra tenía treinta y dos meses. Años antes ya había pintado alguna obra para los duques pero ahora le avalaba su prestigio como retratista, también de niños, pues para entonces ya había pintado, entre otros, a dos hijos del conde de Altamira y a las hijas del duque de Montemar. Sabía que esta obra era especial para la condesa-duquesa de Benav

Francisco de Ocáriz y Ochoa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Francisco de Ocáriz y Ochoa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

La pintura es copia de un original (muy probablemente de Velázquez) que en 1701 se cita en el Buen Retiro con el nombre de "Ochoa, portero de corte", junto con una serie de bufones de Velázquez (Pablo de Valladolid, Juan de Austria, Barbarroja, Calabazas, Cárdenas) y con unas dimensiones de dos varas y media de alto por vara y tercia de ancho. En 1772 la misma obra se cita con solo una vara de anc

Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo
Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo

Capilla de Santiago, consagrada al apóstol titular de la orden, de la que fue maestre Álvaro de Luna.Álvaro de Luna (Cañete, Cuenca, h. 1380-Valladolid, 1453), condestable de Castilla y valido del rey Juan II de Castilla (véase P04262). Se casó con Juana Pimentel, hija del segundo conde de Benavente, en 1432. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madr

Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet
Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet

Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. Primer tercio del siglo XX
Lacoste y Borde, José
Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. Primer tercio del siglo XX
Lacoste y Borde, José

Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet
Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet

Pablo de Valladolid (fragmento)
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José
Pablo de Valladolid (fragmento)
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José

Pablo de Valladolid
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan -Fotógrafo- (Atribuido)
Pablo de Valladolid
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Laurent y Minier, Juan -Fotógrafo- (Atribuido)

Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José
Pablo de Valladolid
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José

Arriba