El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
96 resultados
Perspectiva de edificio clásico
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Perspectiva de edificio clásico
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo
San Jerónimo penitente
Óleo sobre tabla. 1525 - 1530
Anónimo

Todo apunta a que el artista, probablemente el llamado Maestro de las Medias Figuras, trabajó entre 1520 y 1540 probablemente en Amberes. La obra muestra una evidente calidad y una gran originalidad en el tratamiento del tema. Antes de su adquisición, el San Jerónimo ingresó en el Museo del Prado para su estudio. La dendrocronología (datación de la madera del soporte) efectuada al soporte de roble

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Anónimo
Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Anónimo

Coincide en medidas, tipo de soporte y asunto con Vista de Tívoli (P2059). De hecho, el saliente rocoso en el primer plano ante el que se encuentran en este caso los pescadores parece inspirado en el farallón bajo el que se encuentran los pastores. Asimismo, el árbol que asoma en la parte superior izquierda es similar al que figura allí entre los dos templos. En el inventario de 1701 ambos figura

Tránsito de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
Tránsito de la Magdalena
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

La figura de la santa, de larga cabellera rubia, ocupa el centro de la escena. Sus ojos miran al cielo, lleva las manos cruzadas sobre el pecho, en actitud de oración, y viste ropas raídas envueltas en un amplio manto flotante que dibuja con su movimiento una acusada diagonal. La nube sobre la que se arrodilla María Magdalena asciende impulsada por angelitos, cuyo modelo es el usado habitualmente

Paisaje con San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con San Juan Evangelista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulare

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

Paisaje con jinete
Óleo sobre tabla. 1660 - 1665
Anónimo
Paisaje con jinete
Óleo sobre tabla. 1660 - 1665
Anónimo

En los catálogos antiguos del Museo, hasta 1972, se hace constar que el tronco partido aparece la firma M Hobbema (MH enlazadas), y en el catálogo de 1985 se consigna esa firma como apócrifa. En el estudio del cuadro llevado a cabo con motivo de la publicación del catálogo de Pintura Holandesa del Museo del Prado (2009) no se ha podido verificar la presencia de firma alguna. Valdivieso (1973) lo c

Paisaje con un cazador y un perro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con un cazador y un perro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bacanal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Escena de bacanal en un claro del bosque con un grupo de ménades y faunos danzando. En el centro de la composición, un fauno tocando una flauta dulce y una ménade que baila con una sonaja circular en su mano derecha. La danzarina levanta la pierna derecha del suelo mientras salta con la izquierda. El cuerpo torsionado hacia su izquierda y los brazos abiertos en una posición elegante evocan pasos d

Paisaje con animales y figuras
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje con animales y figuras
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Paisaje
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo
Paisaje
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo

Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Anónimo
Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Anónimo

Aún no se ha identificado a su autor; pero en algunos aspectos coincide con las obras salidas del taller de Joos van Cleve, que también colaboró con Patinir representando figuras para sus escenas de paisaje, igual que hizo Quintin Massys en Las tentaciones de San Antonio Abad (P1615). Por lo que se refiere al paisaje, las obras de van Cleve están mucho más trabajadas en superficie que las de Patin

Paisaje frondoso con Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVII
Anónimo
Paisaje frondoso con Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVII
Anónimo

Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo
Paisaje infernal
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Anónimo

En este Paisaje infernal su autor tiene como referente bosquiano el Jardín de las delicias (P2823), pero no lo copia. Sólo incluye uno de los motivos de la tabla central, los dos hombres de espaldas con la cabeza y el torso dentro de un fruto y con un enorme búho encima del extremo izquierdo de la tabla -la misma posición, aunque aquí más abajo-, que ya no sostienen las frutas en su mano -evocador

Paisaje con río
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1635
Anónimo
Paisaje con río
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1635
Anónimo

El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
El jardín Aldobrandini en Frascati
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La primera referencia documental de este cuadro es el inventario de 1772 del Palacio del Buen Retiro, donde figura atribuido a Viviano Codazzi (1603/1604-1672) y las figuras a Aniello Falcone (1607-1656). Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado que esta vista arquitectónica formaba parte del conjunto de paisajes, con ermitaños y escenas bucólicas, encargados en Roma para la decoración del

Jardín con personajes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jardín con personajes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Arriba