El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
540 resultados
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del

Se trata de una obra extraordinariamente cuidada, en la que todas las partes están interrelacionadas desde un punto de vista formal e iconográfico. La Virgen aparece en primer término, invadiendo gran parte de la superficie pictórica, lo que le otorga una fuerte presencia. Para mostrarla, el pintor ha construido un marco muy elaborado, que llena de significados la imagen. Hay dos partes bien difer

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas y las gotas de sangre. Est

Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio
Entierro de santa Leocadia
Óleo sobre lienzo. 1887
Pla y Gallardo, Cecilio

Después del primer reconocimiento de mérito en su aún corta trayectoria, -cuando fue premiado con una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 por su obra Dante. El círculo de los avaros-, Pla aspiró a consagrarse de manera definitiva en la Nacional de 1887, con el Entierro de santa Leocadia. Este cuadro, perteneciente a las colecciones del Museo del Prado -donde se ha res

Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo
Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Carrió, Eduardo

Copia del retrato original pintado por Vicente López (1772-1850) perteneciente a la colección del marqués de la Romana (véase P06548).El retratado viste uniforme de Capitán General, sobre el que ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y otra condecoración, no identificada, probablemente extranjera. Señala hacia un fondo de paisaje.Pedro Caro Sureda, III Marqués de la Romana, fue una

Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco
Santas españolas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Jover y Casanova, Francisco

Este boceto preparatorio forma parte del proyecto para la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, en este caso, para decorar la bóveda del presbiterio de la basílica, junto con la obra Santos españoles (P6706). Ambas obras presentan una composición extremadamente simple, con ocho figuras, dos de pie y seis genuflexas sustentadas por una nube bajo la cual se encuentran tres

San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de
San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de

El torso desnudo y magro, el tejido de palma con el que se cubre, la calavera y el libro, revelan que estamos ante un santo eremita, mientras que el mendrugo de pan que aparece en primer término lo identifica con san Pablo, el primer ermitaño, a quien un cuervo llevaba todos los días esa ración de comida.

El martirio de santa Cristina
Óleo sobre lienzo. 1895
Palmaroli y González, Vicente
El martirio de santa Cristina
Óleo sobre lienzo. 1895
Palmaroli y González, Vicente

Santa Cristina de Bolsena (siglo IV). Martirizada hacia 304, cerca del lago de Bolsena, en la región de la Toscana. Fue atada por su padre a una rueda de molino y sumergida en el lago. Por intervención divina, la piedra quedó a fl ote. Finalmente, fue muerta por una fl echa disparada por el prefecto Giuliano. Representación de la santa en el momento de recibir la palma del martirio; en el grupo de

La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven v

Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

En la composición se disponen varias figuras de más de medio cuerpo que representan a Santa Catalina, la Virgen, el Niño, Santa Isabel, San José y San Juan. En los catálogos del Museo anteriores al de 1933, consta como obra de Palma il Giovane. Según Berenson, se trataría de un original excelente de Domenico Tintoretto. Según Voss, es obra de la segunda mitad del siglo XVI, quizá de Lambert Sustri

Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Al rebufo de los éxitos precoces que fueron jalonando la carrera del joven Federico de Madrazo en Roma, especialmente con Las Marías en el sepulcro conservado en los Reales Alcázares de Sevilla, su hermano Luis de Madrazo viajaría también a Roma en 1848 para completar su instrucción artística con una pensión concedida por la Academia de San Fernando, con los mismos objetivos de formación erudita y

San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis
San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis

Aunque se catalogó como representación del diácono y mártir San Vicente, la presencia de la parrilla y de la bolsa de los dineros ha fijado la iconografía del joven administrador de los tesoros de la Iglesia. La figura del santo diácono, revestida de rica dalmática en la que destaca la Virgen madre, tomada de un grabado de Durero de 1519, se presenta desde un punto de vista bajo que favorece la im

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido

De más de medio cuerpo, con los ojos levantados al cielo, en actitud de contemplación aparece la santa representada con sus símbolos, la corona de reina, la rueda y la palma del martirio. Su cuello se adorna con un joyel de perlas. Considerada obra de escuela de Guido Reni, en el inventario de 1857; publicado como Domenichino, en 1962; atribuida a Guido Reni, por Pérez Sánchez (1965). Procede de l

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Antonio Maura, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1894
Maura y Montaner, Francisco
Antonio Maura, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1894
Maura y Montaner, Francisco

Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 1853-Torrelodones, Madrid, 1925). Jurista y político. Fue ministro de Ultramar (1893), de Gracia y Justicia (1894) y de Gobernación (1902). Fue cinco veces presidente del Gobierno entre 1903 y 1921. Hermano del pintor. Posa con uniforme de ministro.

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico

Junto a la emotividad religiosa y el perfecto tratamiento de la anatomía, lo más atractivo de la composición es el paisaje, que reproduce la vista que se contempla desde la casa de Barocci en la via San Giovanni de Urbino. En primer término a la derecha aparece el Convento de Santa Catalina y el Palacio Ducal, a cuyos pies se extiende el Mercatale, limitado a su derecha por la Ermita de San Rocco.

Juramento de las tropas del marqués de la Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Castellano, Manuel
Juramento de las tropas del marqués de la Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1870
Castellano, Manuel

Se representa el momento en el que las tropas españolas, al frente de Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana (Palma de Mallorca, 1761-Badajoz 1811), acuden en ayuda del ejército francés en la conquista de Dinamarca, pero al tener noticias los soldados de la invasión francesa en España en 1808 se niegan a prestar juramento a Napoleón, negándole la ayuda al general J. B. Bernadotte (1763-1844

Ecce Homo
Óleo sobre lienzo. 1565 - 1570
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Atribuido a)
Ecce Homo
Óleo sobre lienzo. 1565 - 1570
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Atribuido a)

La pintura recrea un pasaje evangélico (Juan 19, 4-5) que narra cómo, tras ser Cristo azotado y coronado de espinas: Volvió a salir Pilato y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera para que sepáis que no encuentro ningún delito en él. Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Díceles Pilato: Aquí tenéis al hombre. Tiziano había abordado ya este pasaje en 1543 en u

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

Arriba