El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
29 resultados
Un bosque de palmeras (Elche)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Un bosque de palmeras (Elche)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de

En una composición horizontal, favorecida por el propio formato del soporte, se plasma una llanura con un desnivel en el centro del terreno en el que junto a un bosque de palmeras se alza un aljibe para el riego de los cercanos frutales que se insinúan a la derecha. Entre este palmeral sobresalen cinco ejemplares que con sus altos tronco enlazan y funden las dos franjas horizontales en que está cl

Palmeras de Elche
Óleo sobre cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Palmeras de Elche
Óleo sobre cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de

Sobre una explanada, arbustos cobijados por un pequeño promontorio. A la derecha, una construcción, semejante a un aljibe, y detrás, gran extensión de árboles frutales entre los que sobresalen los altos troncos de las palmeras, a la izquierda diseminadas y a la derecha en un bosque más compacto. Fondo montañoso difuminado cuyas cimas se coronan por brumas y nubes bajas en un cielo que torna limpio

El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan
El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan

Rodeada de los Apóstoles, María agoniza en el lecho. San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las sagradas escrituras junto a ella. Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen. Manteniendo ciertos elementos de la pintura de su maestro, Juan de Borgoña, como los tipos humanos y el color, Correa muestra en esta tab

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecad

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1733
Meléndez, Miguel Jacinto
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1733
Meléndez, Miguel Jacinto

Obra inspirada en un probable prototipo de Cerezo, conservado en la Hispanic Society de Nueva York, sin embargo prefigura ya una nueva estética dieciochesca. El vestido de la Inmaculada es de color plateado grisáceo y consigue los brillos de las telas con largas pinceladas blancas. Las carnaciones son muy claras y suaves y los angelotes, con sus alas azules y las flores que llevan en las manos, di

El Pecado Original. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Siglo XII
Anónimo
El Pecado Original. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Siglo XII
Anónimo

El conjunto de las pinturas murales de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado lo más fielmente posible a su disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos: Bóveda, centro: El Pantocrátor sostenido por cuat

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Francisco
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rizi, Francisco

Por su amplísimo desarrollo, es seguramente una de las más ambiciosas y complejas representaciones de la Inmaculada en el ámbito madrileño y, desde luego, una de las más hermosas salidas del pincel del pintor. Iconográficamente se ciñe al modelo tradicional de la Inmaculada, como Mujer de Apocalipsis (cap. XII, 1) erguida, caminando sobre el globo de la luna, coronada de doce estrellas, con túnica

Jesús y la samaritana
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
Jesús y la samaritana
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

Ofrenda a Pericles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Hernández Amores, Germán
Ofrenda a Pericles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Hernández Amores, Germán

Niño en la Puerta de la Torreta de Buñol (Valencia)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Antes de 1918
Anónimo
Niño en la Puerta de la Torreta de Buñol (Valencia)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Antes de 1918
Anónimo

Puerta de la Torreta que da acceso al recinto del castillo y que es la comunicación del castillo con la villa de Buñol. Bajo el intradós del arco de piedra se ve la figura de un niño, a contraluz, mientras que al fondo se aprecian diferentes construcciones y una gran palmera [El Museo agradece la colaboración de Francisco Ruiz y Pepe Medard en la identificación de parajes y rincones de Buñol y alr

Vista de la ciudad de Argel desde un palmeral (Argelia)
Albúmina sobre papel fotográfico. Último tercio del siglo XX
Anónimo
Vista de la ciudad de Argel desde un palmeral (Argelia)
Albúmina sobre papel fotográfico. Último tercio del siglo XX
Anónimo

Se trata de una vista de la ciudad de Argel. Es posible que la fotografía fuese tomada desde lo que hoy es el Jardín Botánico.En la parte izquierda de la imagen, al fondo, puede atisbarse la "Manutention Militaire", edificio ya desaparecido, destinado a fines militares y del que pueden identificarse pequeños detalles como el frontón de la fachada y su alta chimenea al lado izquierdo. A la derecha

San Francisco Javier bautizando indios
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XIX
Anónimo
San Francisco Javier bautizando indios
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XIX
Anónimo

Este dibujo anónimo es una copia del original de Vicente López que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Junto a una palmera cubierta por un cortinaje, el santo jesuita, vestido con sobrepelliz y estola y crucifijo en mano, bautiza a un indio a la orilla de un río. A su izquierda, un coadjutor arrodillado muestra abiertas las Sagradas Escrituras, mientras otros indígenas, con vistosos tocados de

La predicación de san Juan Bautista
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La predicación de san Juan Bautista
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El 5 de septiembre de 1785 Paret remitía desde Bilbao al administrador de la parroquia de Santa María de Viana "la idea para la capilla de San Juan del Ramo" y le informaba de los dibujos preparatorios que estaba elaborando. Se trataba de "los estudios particulares e indispensables" que ilustraban dicho plan y que debían servirle posteriormente de guía para la ejecución de "los cartones y segundos

Descanso en la Huida a Egipto / Muerte de Germánico
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVIII
Anónimo
Descanso en la Huida a Egipto / Muerte de Germánico
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVIII
Anónimo

En el anverso, la Virgen sentada con el Niño, bajo una palmera. Dos ángeles arrodillados le ofrecen una bandeja de frutas. Fondo amplio de paisaje con figuras. En el reverso hay un apunte de composición, muy abocetado, como para una Muerte de Germánico. Un hombre yace en un lecho, rodeado de mujeres que lloran. Por la izquierda entran varias figuras.Es dibujo de excelente calidad, cuya atribución

San Pablo ermitaño, 15 de enero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Baylo, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio
San Pablo ermitaño, 15 de enero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Baylo, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio

Estampa encuadernada en un álbum con otras 40 estampas para la serie de santos del Flos Sanctorum, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero, ambos inclusive; esta corresponde al día 15 de enero. Estampada sobre papel verjurado con filigrana Pro Patria con la dama de Dordrecht. Se vendió entre agosto de 1779 y junio de 1780 en la librería de Antonio Baylo en la calle de Carretas de Madrid, cuya d

Palmeras (Lavanderas)
Aguafuerte sobre papel. Hacia 1862
Haes, Carlos de
Palmeras (Lavanderas)
Aguafuerte sobre papel. Hacia 1862
Haes, Carlos de

Al centro, rampa de una alberca que está cerrada y tiene su desagüe en un río donde se sitúan dos lavanderas -una de ellas en pie-; a la izquierda, arbustos, pitas y tres palmeras, y detrás de esto, una torre; sobre el muro de la alberca, a la derecha, hay un hombre sentado, con barretina; más a la derecha y al fondo masa de árboles (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826

San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Blanchard, Pharamond; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Blanchard, Pharamond; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (G02277). Es una litografía de Pharamond Blanchard que reproduce el lienzo del mismo título de Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P01169). Se incluía en el volumen I de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

Paisaje de Elche
Aguafuerte sobre papel. Hacia 1862
Haes, Carlos de
Paisaje de Elche
Aguafuerte sobre papel. Hacia 1862
Haes, Carlos de

Río; a la izquierda, en alto, puerta de una acequia por la que cae agua. En el centro, los dos bloques extremos que sostenían un puente desaparecido. Encima del bloque de la derecha, una figura sentada y otra tumbada, y al pie, un pescador. A la izquierda, detrás, un árbol. Más a la izquierda, otro árbol asomando por una tapia. Resto del fondo -de izquierda a derecha-, masas de árboles, una constr

Arriba