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El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Composición con cuatro figuras sobre un fondo de paisaje. Apolo es coronado por Júpiter; Pan toca una tipología de flauta que lleva su nombre, mientras crecen las orejas de Midas, en castigo por haber juzgado injustamente. Pudo haberse pintado sobre un boceto de Rubens, pero es copia del cuadro del Museo del Prado del mismo título (P015519), firmado por Jordaens. Es el único cuadro que se identifi

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez est

Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans
Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans

La representación de la diosa de la agricultura y las estaciones Ceres junto al dios Pan no viene descrita en las obras clásicas. Ceres era hija de Saturno y por lo tanto hermana de Júpiter, siendo así diosa primitiva. La idea de Pan como dios surgió en el siglo XV, debido también a su origen primitivo y su vinculación con la tierra y el inicio de todo. De esta manera dos dioses relacionados por l

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François
Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François

La escena describe un grupo de jóvenes desnudas, sorprendidas por un personaje masculino que separa violentamente las plantas tras las cuales se ocultaban al tiempo que unos amorcillos retroceden asustados. Esta obra ilustra un tema clásico extraído de las Metamorfosis de Ovidio que semeja narrar el momento culminante de la historia mítica del dios Pan y de Siringa, hamadríade de Arcadia, junto al

Un fauno
Óleo sobre lienzo. 1870
Jover y Casanova, Francisco
Un fauno
Óleo sobre lienzo. 1870
Jover y Casanova, Francisco

Triunfo de Cibeles
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
Triunfo de Cibeles
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La figura de arriba corresponde a la Mujer o bacante (E. Hübner, 1862, p. 157, no 313) no 37 del inv. de 1849-57. La de abajo es la Mujer (E. Hübner, 1863, p. 157, no 316) no 39 del inv. de 1849-57.Este dibujo, el último del Cuaderno de Ajello, presenta dos medallones con marco tallado en forma de guirnalda y con sendas cabezas femeninas, que hacen del todo infundado el nombre de “Faunos” que les

Pan y Siringa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cittadini, Pier Francesco
Pan y Siringa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cittadini, Pier Francesco

La composición incluida en un óvalo representa en el centro Siringa arrodillada y Pan en pie, abrazado a unas cañas.Cittadini tuvo una primera formación artística con Daniele Crespi. En 1633 llegó a Bolonia, donde estudió con Guido Reni, convirtiéndose pronto en uno de sus ayudantes de los últimos años. Tuvo contacto con la pintura paisajista de artistas flamencos y holandeses, en la que le intere

Fauno sosteniendo guirnaldas
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVII
Arpino, Il Cavaliere D'
Fauno sosteniendo guirnaldas
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVII
Arpino, Il Cavaliere D'

La figura arrodillada, con los brazos alzados y sosteniendo una guirnalda; a su derecha, medallón decorativo, ligeramente abocetado.El dibujo, de gran calidad y atribuido por inscripción del siglo XIX a Benedetto Castiglione, tal vez por el tema, sería preparatorio sin duda para la decoración de un friso con figuras de sátiros sosteniendo guirnaldas y medallones en los que irían representadas esce

Fauno con faunito
Lápiz negro sobre papel blanco. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio
Fauno con faunito
Lápiz negro sobre papel blanco. Siglo XVIII
Manfredi, Emilio

El fauno sentado sobre una piedra, apoya en ella su mano derecha y sostiene a un faunito entre las rodillas. Son escasos los datos que se tienen sobre Manfredi. Su actividad principal fue la de grabador al aguafuerte y la de dibujante e ilustrador. Los dibujos del Museo del Prado sirven para aumentar los conocimientos que del artista se tienen y junto con los que guarda la Fondazione Cini de Venec

Fauno descubriendo a una ninfa / Estudio de balaustre
Aguada agrisada, Carboncillo sobre papel blanco. 1675 - 1700
Anónimo
Fauno descubriendo a una ninfa / Estudio de balaustre
Aguada agrisada, Carboncillo sobre papel blanco. 1675 - 1700
Anónimo

Dibujo en el que se presenta la escena de un fauno descubriendo a una ninfa. En su reverso se encuentra el estudio de un balaustre. Parece dibujo napolitano de fines del siglo XVII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 196).

Fauno [Marsias (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo
Fauno [Marsias (¿?)]
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Anónimo

Pegado en un paspartú antiguo de papel azul, con una atribución en italiano a Cambiaso. Próximo en cuanto a ejecución a los dibujos del propio Luca Cambiaso, sin embargo no parece tener la suficiente calidad como para ser de mano del maestro.

Fauno y amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Anónimo
Fauno y amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Anónimo

En el centro, sobre un lecho, una niña desnuda y durmiendo; al fondo, un amorcillo sentado a la cabecera; otro, a los pies, la descubre, mostrándola a un faunito. La composición enmarcada en un espacio rectangular mixtilíneo, como para sobrepuerta. Es dibujo boloñés del último tercio del siglo XVIII, y obra de gran delicadeza, que enlaza con el círculo artístico de los Gandolfi (Texto extractado d

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Los dos medallones aquí representados (los faunos o sátiros E000244 y E000242), obras sin duda de época barroca, se relacionan directamente, por su factura y estilo, con el fauno o bacante E000195 y fauno E000248 (que aparecen en la hoja 58 del Cuaderno de Ajello, y las cabezas femeninas E000245 y E000247 (hoja 59), y con otros más o menos “báquicos” que se conservan en el Prado (grupo de tres cab

Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es el “fauno con una flauta en la mano derecha” que describe bajo el no 275 el inventario de 1849-57. Barrón la recoge con este mismo título. Ajello, sin embargo, afirma que esta estatua representa al dios Silvano, que protege los caseríos y los campos. Benito Vicens propone el dios pan o Baco Bromio.Hoy día la obra es conocida como copia romana del Sátiro en reposo de Praxíteles (E000030). Nada h

Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Este sátiro, fauno o pan corresponde a la pieza no 793 del inventario de 1849-57 (“un fauno de mármol de carrara muy estropeado. Alto 4 pies”), y es el Pan tocando la flauta (E000434) del prado, que hoy se encuentra prácticamente igual a como aparece en el dibujo, habiéndose perdido tan solo el remate de la flauta.Se trata de la interpretación romana de un original praxitelico, muy restaurada en e

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