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Murió un santo
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Murió un santo
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Cabeza de viejo dormido
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado, papel avitelado, agarbanzado. Hacia 1820
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
Cabeza de viejo dormido
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado, papel avitelado, agarbanzado. Hacia 1820
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

Gassier supuso que la filigrana de este dibujo coincidía con la del escudo con ave y timbre de yelmo con lambrequines, presente en varios papeles de dibujos preparatorios a sanguina de los Caprichos. La supuesta coincidencia de filigranas planteaba a Gassier ciertas dudas sobre la datación tardía propuesta por él mismo para el dibujo, ya que los preparatorios de Caprichos fueron realizados en torn

No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
No es siempre bueno el Rigor
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep

¿Quien bencera?
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
¿Quien bencera?
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep

La visita al curandero
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
La visita al curandero
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El espacio abovedado en el que transcurre lo que parece la visita a un curandero es habitual en las composiciones de Goya en las que quiere crear ambientes de oscuridad con fines simbólicos. La escena es inquietante, por el modo en que el niño está siendo sujetado en los brazos de un hombre o mujer, cuyo rostro no vemos, y del que desconocemos sus intenciones, pese a que la madre al fondo muestra

Desafíos. ¡en guardia!
Aguada parda sobre papel avitelado, crema, papel verjurado, agarbanzado. 1815 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
Desafíos. ¡en guardia!
Aguada parda sobre papel avitelado, crema, papel verjurado, agarbanzado. 1815 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

Por su técnica y temática parece que este Cuaderno F fue realizado a la vez que el Cuaderno C, aproximadamente entre 1812 y 1820. Los dibujos están ejecutados a pincel con tinta ferrogálica, la tienta corriente de escribir. Como soporte Goya reutilizó un cuaderno de notas debido a la falta de papel en aquellas fechas. Pese a su variedad temática, el Cuaderno F muestra un ambiente común caracteriza

Socorro
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Socorro
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

La ausencia de un título escrito por Goya abre la posibilidad interpretativa de este dibujo en el que tres figuras de diferentes posturas se disponen ante un fondo con una valla. Dos de ellas tratan de ayudar a una tercera caída en el suelo. La sobriedad y elegancia de la caritativa joven de la izquierda, destacada por lo blanco de su vestido, recuerda a las mujeres que posteriormente protagonizar

Muerta de hambre
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Muerta de hambre
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. 1812 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Desafíos: ¡en guardia!
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1815 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
Desafíos: ¡en guardia!
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1815 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

Pobreza
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1812 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
Pobreza
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1812 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

Títeres en un pueblo
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1812 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
Títeres en un pueblo
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1812 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo del Cuaderno F, hoja 7. En los primeros dibujos de este cuaderno se aprecia que Goya recurrió a papel ya usado. En la parte superior de este se ve la marca circular del adhesivo de un sello de papel con escudos del tipo denominado "de placa", con el que una autoridad o institución garantizaba la autenticidad de un documento. El otro sello, azul y a tinta, corresponde al Museo Nacional de Pi

Desafíos: estocada
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1815 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
Desafíos: estocada
Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, papel continuo rosado. 1815 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

Perros al toro
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Perros al toro
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, C, Perros al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popul

Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro
Punta seca, Tinta parda, Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro
Punta seca, Tinta parda, Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, D, Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisi

Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Varilarguero y chulos haciendo el quite a un torero cogido
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, F, Varilarguero y chulos haciendo el quite a un toro cogido pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a

Función de mojiganga
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Función de mojiganga
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, G, Función de mojiganga pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada

Desgraciada embestida de un poderoso toro
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Desgraciada embestida de un poderoso toro
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, B, Desgraciada embestida de un poderoso toro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad o

Un caballero en plaza quebrando un rejoncillo con ayuda de un chulo
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Un caballero en plaza quebrando un rejoncillo con ayuda de un chulo
Punta seca, Tinta parda, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, agarbanzado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa, Tauromaquia, A, Un caballero en plaza quebrando un rejoncillo con ayuda de un chulo pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la

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