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Arboleda (Monasterio de Piedra)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Arboleda (Monasterio de Piedra)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de los alrededores del Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza). El convento, enclavado en las inmediacionesdel río Piedra, da nombre al Parque Natural que se creó en su entorno.A la izquierda, masa de arboleda que se recorta sobre el cielo y la ladera de una montaña. En primer término, se abre una zona sombría cubierta de matojos y arbustos que da paso a otra iluminada por el sol más

Aparición de la Virgen a San Felipe Neri
Lápiz negro, Pluma sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Tiepolo, Giandomenico
Aparición de la Virgen a San Felipe Neri
Lápiz negro, Pluma sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Tiepolo, Giandomenico

El dibujo es de una gran finura y obra segura de mano de Domenico. Copia una composición de su padre, la Aparición de la Virgen a San Felipe Neri conservada en la iglesia de San Felipe Neri en Camerino, de 1739-40. Giandomenico debió de preparar este apunte para realizar algún aguafuerte de la obra de Giambattista, frecuentes entre sus grabados (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de di

La Piedad
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
La Piedad
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio de La Piedad en el que se representa a Cristo sentado en el suelo, apoyando el cuerpo sobre la pierna derecha de la Virgen. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 115).

Obispo en pie / Estudio para un genio de las artes
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Obispo en pie / Estudio para un genio de las artes
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Estudio en el que se representa un Obispo de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, arguye con la mano derecha y con la izquierda sujeta la capa pluvial.En el reverso del dibujo encontramos una figura varonil desnuda, con corona de laurel en la diestra y pinceles en la izquierda, como estudio para un genio de las artes, en idéntica técnica. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.

Dos cabezas de querubines
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Dos cabezas de querubines
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Estudio de dos cabezas de Querubines, de estilo y técnica inmediatos a González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 39).

Dos cabezas de guerreros
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1739
González Ruiz, Antonio
Dos cabezas de guerreros
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1739
González Ruiz, Antonio

Estudio de dos cabezas, una a la derecha y otra a la izquierda, con cascos metálicos de diferente tipo.Seguramente, estudios para personajes de guerreros en el lienzo Santiago Matamoros del Monasterio de Uclés. Para este lienzo se conservan otros dibujos preparatorios en el Museo Nacional del Prado: D3061, D3431, D3422, D3432 y D3477 (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibu

Estudio de armadura
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1739
González Ruiz, Antonio
Estudio de armadura
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1739
González Ruiz, Antonio

Estudio de guerrero de perfil a la derecha, con el brazo derecho alzado en ademan de descargar el golpe.Preparatorio para el guerrero que alza la espada en la parte central del lienzo Santiago Matamoros, del Monasterio de Uclés (Cuenca). Para este lienzo se conservan otros dibujos preparatorios en el Museo Nacional del Prado: D3061, D3431, D3477, D3432 y D3417. (Texto extractado de Pérez Sánchez,

Apolo
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. 1806
Maella, Mariano Salvador
Apolo
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. 1806
Maella, Mariano Salvador

Preparatorio para la figura de Apolo que preside uno de los laterales del gran fresco de la Agricultura y los cuatro elementos, pintado en la bóveda del Salón de Billar de la Casita del Labrador de Aranjuez en 1806. En él se representa al dios erguido, semidesnudo, Apolo sobre un carro, del que solo se advierte un lateral, extiende el brazo derecho mientras con el izquierdo sujeta la rienda, y mir

Figura de muchacha
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Figura de muchacha
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo de muchacha de más de tres cuartos, apoya el codo izquierdo en una consola, apenas apuntada, y sujeta el abanico cerrado con la derecha.Parece estudio preparatorio para un retrato. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 145).

Estudio de casaca
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Estudio de casaca
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a una figura arrodillada, de tres cuartos, hacia la derecha, ante un reclinatorio apenas apuntado. El dibujo es en realidad un estudio de las telas y el traje, pues la cabeza y las manos apenas esbozadas.De estilo muy cuidadoso, evoca tanto a González Ruíz como a los Bayeu. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Si

Academia de niño desnudo / Copia de la Inmaculada de Ribera
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Academia de niño desnudo / Copia de la Inmaculada de Ribera
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio de un desnudo infantil; éste se representa sentado sobre un soporte, apoyado en su mano derecha, con la izquierda alzada. Visto casi de frente. Parece copia de un modelo de yeso, el mismo usado en el dibujo D01988.En su reverso encontramos una copia de la Inmaculada de Ribera que estuvo en el convento de San Pascual de Madrid y fue frecuentemente copiada en los siglos XVII y XVIII. (Texto

Cabeza femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Cabeza femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio de una cabeza femenina; ésta se representa con el cabello recogido y la mirada en alto. Su estilo es muy próximo a González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 157).

Estudio de una mesa
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado, papel verjurado. Hacia 1868
Fortuny y Marsal, Mariano
Estudio de una mesa
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado, papel verjurado. Hacia 1868
Fortuny y Marsal, Mariano

Mariano Fortuny realizó el dibujo de esta mesa, que había visto en la Galería Colonna (Roma), según escribe Ricardo de Madrazo en una carta enviada a su padre el 2 de julio de 1868 (Archivo Museo del Prado, AP 31, Exp. 22). El dibujo fue utilizado por Federico de Madrazo para el retrato de Isabel Álvarez Montes (P3089).El dibujo había sido considerado ahora de Federico de Madrazo (según Díez 1994,

María Cristina de Borbón, reina de España
Lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Hacia 1832
Bellay, François
María Cristina de Borbón, reina de España
Lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel agrisado. Hacia 1832
Bellay, François

María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878). Reina consorte de España. Cuarta y última esposa (1829) del rey Fernando VII (1784-1833). Casó después con Fernando Muñoz (1808-1873), I duque de Riansares, cuya fortuna procedía, sobre todo, del tráfico de esclavos y de las inversiones ferroviarias.

Estudio de figura / Pie de estatua y mano
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Estudio de figura / Pie de estatua y mano
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa una figura sentada hacia la derecha con la mano izquierda en gesto de argüir y la derecha sujetando el amplio ropón que viste. Apenas apuntada, estudiando especialmente los paños.En su reverso tenemos pie de estatua y mano, ambas a lápiz negro y clarión.(Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Muse

Estudio de casaca masculina
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Estudio de casaca masculina
Sanguina, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Estudio de la mitad izquierda de una casaca, de perfil. Del personaje que la viste se apunta apenas la mano con un papel doblado. En lápiz negro, estudio de la misma mano. Del estilo más típico de González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 43-44).

Media figura femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Media figura femenina
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa media figura femenina de perfil a la derecha, con el brazo derecho extendido sujetando algo. Del estilo característico de González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p.48).

Figura femenina en pie
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Figura femenina en pie
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa una figura femenina en pie, de frente, con los brazos abiertos y la cabeza inclinada, junto a un pedestal que soporta un gran vaso.De estilo muy próximo a lo seguro de González Ruíz. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p.47).

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