El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
834 resultados
La Aurora
Lápiz negro, Toques de sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
La Aurora
Lápiz negro, Toques de sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

En el dibujo aparece representada una figura femenina alegórica, volando hacia la derecha, acompañada de genios infantiles y precedida de un ave, seguramente un gallo, derramando flores sobre la tierra.Obra madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en relación con el estilo de Coello. Probablemente preparatorio para alguno de los techos y bóvedas del Alcázar o el Palacio del Buen Retiro. (Text

Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico
Dignatario arrodillado ante el Papa, recibiendo un collar y otras condecoraciones [El pintor, arquitecto y escritor Giorgio Vasari, recibiendo honores del papa Pío V (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. 1570 - 1579
Zuccaro, Federico

Gabriele Finaldi fue el primero en apuntar que el papa sentado parece Pío V (Ghislieri), el pontífice dominico favorable a los intereses de España, que ejerció su pontificado entre 1566 y 1572. Como cardenal Ghislieri, desempeñó el cargo de gran inquisidor bajo el mandato de los dos pontífices anteriores, Pablo IV y Pío IV. Comparando el dibujo con los numerosos retratos de Pío V que se conservan,

Figura femenina de medio cuerpo, con las manos alzadas en oración / Figura masculina de medio cuerpo, vista de espaldas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel amarillento. Hacia 1600
Anónimo
Figura femenina de medio cuerpo, con las manos alzadas en oración / Figura masculina de medio cuerpo, vista de espaldas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel amarillento. Hacia 1600
Anónimo

Catalogada anteriormente como obra de un seguidor de Andrea del Sarto.

Joven desnudo con una capa al hombro, blandiendo un garrote
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Joven desnudo con una capa al hombro, blandiendo un garrote
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Este dibujo y el (D01646) son claramente compañeros. Aunque anteriormente estaban catalogados como "según Parmigianino", el estilo apunta más bien a Ludovico Carracci y a los miembros de su círculo, sobre los cuales ejerció una gran influencia la elaborada técnica del dibujo a pluma de Parmigianino (1503-1540). La ejecución de las manos y del cabello es característica del estilo del pintor boloñés

Cabeza de caballero (¿autorretrato?)
Pluma sobre papel amarillento. Siglo XVII
Valdés Leal, Juan de
Cabeza de caballero (¿autorretrato?)
Pluma sobre papel amarillento. Siglo XVII
Valdés Leal, Juan de

La rendición de Juliers
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1634
Leonardo, Jusepe
La rendición de Juliers
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1634
Leonardo, Jusepe

Preparatorio para el grupo principal del lienzo pintado en 1634 para el Salón de Reinos del Buen Retiro, hoy en el Museo del Prado (P00858). Los dos generales a caballo son Ambrosio Spínola y Felipe Messia de Guzmán, marqués de Leganés. La presencia del primero ha hecho que en alguna ocasión se interpretase lienzo y dibujo como representación de la Rendición de Breda, por aquel general. (Texto ext

Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Caballero del siglo XVI / Dos apuntes de caballero del siglo XVI
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte para la figura del caballero joven, ricamente vestido con ropa adamascada de cuello de pieles, mangas abullonadas y calzas, que aparece en el primer término del grupo de nobles situados en el extremo derecho del lienzo "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", y que Rosales estudia aisladamente en varios dibujos, además de en el dorso de este mismo papel, debido a su presencia desta

Cabeza de anciano
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Mediados del siglo XVII
Anónimo
Cabeza de anciano
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Mediados del siglo XVII
Anónimo

Estudio de una cabeza, representada del perfil izquierdo.Sánchez Cantón lo consideró obra de la escuela madrileña de mediados del siglo XVII, señalando su aire veneciano. Es posible incluso que sea obra de algún imitador de Bassano, o copia madrileña de modelos venecianos tizianescos, puesto que hay que señalar su estrecha semejanza con la figura de José de Arimatea en la obra Cristo camino del Ca

Estudio de Ecce Homo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Gambara, Lattanzio
Estudio de Ecce Homo
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Gambara, Lattanzio

La autoría de los dos estudios compositivos D1817 y D1818, pequeños pero realistas, ha suscitado algún desacuerdo. La propuesta más reciente de que se deben al pintor de Brescia Lattanzio Gambara ha recibido el apoyo de los especialistas, aunque sigue sin identificarse la finalidad con la que fueron creados. Se trata evidentemente de alternativas para la misma composición, quizás destinadas a algú

Tipo murciano / Apunte de tres tipos murcianos
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo
Tipo murciano / Apunte de tres tipos murcianos
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1872
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de un hombre con traje de huertano, que mira hacia su izquierda, llevándose la mano derecha a la cadera. Se cubre la cabeza con un pañuelo y montera y viste camisa, chaleco, fajín, zaragüel y medias, quedando sólo apuntada la manta que se echa sobre el hombro izquierdo. Probable estudio de repertorio para la figura del Naranjero de Algezares, representado con la misma indumentaria y una pos

San Miguel Arcángel
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
San Miguel Arcángel
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

De perfil a la derecha San Miguel, con un haz de rayos en la mano derecha y la izquierda terciada sobre el pecho, hollando al diablo que se precipita hacia la derecha. Muy terminado, como para una estampa. Su estilo e iconografía deriva muy directamente de Palomino, especialmente del cuadro de la colección Lassala de Valencia. Una composición análoga, quizás copia de un mismo grabado se conserva e

Tobías y el ángel. Figura femenina sentada. Mascarón / Tobías y el ángel
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Tobías y el ángel. Figura femenina sentada. Mascarón / Tobías y el ángel
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

En el centro del papel, apunte muy ligero para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que ensaya la posición de las dos figuras, con distintas posiciones en las piernas del ángel, que esboza sin las alas y agrandando la proporción del cuerpo de Tobías que, a diferencia de otros tanteos de conjunto, separa las piernas. A la izquierda, esbozo de figura femenina vestida con túnica y

San Juan Bautista niño
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban
San Juan Bautista niño
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban

Sentado en el suelo, abraza el cordero y sostiene con la mano izquierda la cruz de caña. Se relaciona directamente con el cuadro que fue del duque de Westminster. Mayer (1926) lo creía preparatorio para este lienzo. No obstante cabe pensar si no se trataría más bien de una derivación del lienzo por mano de uno de sus infinitos imitadores posteriores, pues su estilo gráfico difiere bastante de otro

La Inmaculada Concepción
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Castillo, José del
La Inmaculada Concepción
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Castillo, José del

Sentada sobre una nube, con las manos sobre el pecho y coronada de estrellas, aplasta con el pie derecho la serpiente que se enrosca junto al creciente de la luna. A su derecha un angel mancebo y otros, niños, a su alrededor. Quizá pudiera relacionarse con el cuadro de este asunto, pintado en 1772 sobre cobre, juntamente con otros dos (San José y San Carlos), para el oratorio del infante don Carlo

Dos putti de diferente sexo abrazados
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Dos putti de diferente sexo abrazados
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

El motivo de los dos putti de diferente sexo, emparejados, procede de la decoración de los frentes de los tronos en los que están sentados los profetas en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Éstos son una adaptación libre de los que se encuentran en los paneles del trono a ambos lados del Profeta Zacarías.

Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Franco, Battista
Diseño para una fuente de mayólica [El rapto de Helena (¿?)]
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Franco, Battista

Según Vasari, Guidobaldo II, duque de Urbino, encargó a Franco unos diseños para mayólica tras el fracaso de éste al decorar la bóveda del coro de la catedral de Urbino con un fresco de gran tamaño sobre la Coronación de la Virgen. Acertadamente, el Duque decidió que el estilo meticuloso y elegante de Franco se adaptaba mejor a obras de menor formato. En consecuencia pidió al artista diseños para

Santa Casilda
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Santa Casilda
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Dibujo en el que se representa a la Santa en pie, de frente, sosteniendo el halda llena de rosas. Fondo de arquitecturas de la prisión. Una figura encadenada y un cepo en primer término.Se catalogó en el Volumen I (p. 158) de dibujos españoles como obra del siglo XVII, pero la existencia de un grabado firmado Fran.co Vgena f.t, con la indicación A.V. inv. y el rótulo: Santa Casilda Virgen. Se vene

San Juan Evangelista
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segundo tercio del siglo XVI
Bertoia
San Juan Evangelista
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Segundo tercio del siglo XVI
Bertoia

Carderera aceptó probablemente la antigua atribución a Pellegrino Tibaldi (1527-1596), que había pasado cerca de una década en España al final de su vida, trabajando principalmente en El Escorial, y cuya influencia fue de gran importancia en el Manierismo tardío español. Basándonos en el estilo, proponemos aquí la atribución a Bertoia. Se puede hacer una comparación especialmente notable entre el

Arriba