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El milagro (La reina María Cristina de Borbón encomienda a la Virgen del Carmen la salud de Fernando VII)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel avitelado, ahuesado. 1833
López Portaña, Vicente
El milagro (La reina María Cristina de Borbón encomienda a la Virgen del Carmen la salud de Fernando VII)
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel avitelado, ahuesado. 1833
López Portaña, Vicente

La reina María Cristina de Borbón (1806-1878), cuarta y última esposa de Fernando VII, aparece vestida en este dibujo con el austero hábito del Carmen y con el cabello recogido en un moño alto. Arrodillada junto a un túmulo con los atributos reales y ante un oratorio existente en Palacio, eleva sus oraciones al Cielo, en el que aparece la Virgen María con el Niño entre nubes, rodeada de angelitos.

Doña Juana la Loca
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1881
Maura y Montaner, Bartolomé
Doña Juana la Loca
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1881
Maura y Montaner, Bartolomé

José Ribelles
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, ahuesado. 1836
Anónimo
José Ribelles
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, ahuesado. 1836
Anónimo

Las resultas
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Las resultas
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

La interpretación de los Caprichos enfáticos apunta a los diferentes aspectos de la represión y vuelta al absolutismo que supuso el represo a España de Fernando VII, cuya máxima expresión es el Real Decreto de 4 de mayo de 1814: "Conformándome con las decididas y generales demostraciones de la voluntad de mis pueblos, y por ser ellas justas y fundadas, declaro [...] aquella constitución y tales de

Busto de mujer
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. Mediados del siglo XIX
Demmersmann
Busto de mujer
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. Mediados del siglo XIX
Demmersmann

Este grupo de estampas (G05172-G05183) ofrece numerosos puntos de interés, no sólo por la imagen y su técnica, que permite analizar la evolución de la reproductibilidad de la obra de arte, sino también por las inscripciones que las acompañan y que aportan una interesante información sobre la procedencia y los cambios de atribución que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX has

El bufón llamado Don Juan de Austria
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1880
Rajon, Paul Adolphe
El bufón llamado Don Juan de Austria
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado. 1880
Rajon, Paul Adolphe

Este grupo de estampas (G05172-G05183) ofrece numerosos puntos de interés, no sólo por la imagen y su técnica, que permite analizar la evolución de la reproductibilidad de la obra de arte, sino también por las inscripciones que las acompañan y que aportan una interesante información sobre la procedencia y los cambios de atribución que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX has

De que sirve una taza?
Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
De que sirve una taza?
Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

El pintor Vicente López
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, ahuesado. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Vicente López
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, ahuesado. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Lo mismo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Lo mismo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Klingender apuntó que Goya concibió los Desastres como una obra musical, en cuya obertura se presentaban los personajes que iban a aparecer a lo largo de la serie. Efectivamente, así podemos concebir las primeras imágenes en las que identificamos a los protagonistas que van a acompañarnos a lo largo de la obra, civiles españoles y militares franceses enfrentados con una violencia casi siempre irra

Ya no hay tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Ya no hay tiempo
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Madre infeliz!
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Madre infeliz!
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1812 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Cuando Goya puso los títulos a lápiz en las estampas del ejemplar completo de los Desastres que regaló a su amigo Ceán Bermúdez, cada palabra estaba rigurosamente ajustada a la composición y a la intención crítica con la que la había concebido. Así ocurre en este dibujo preparatorio, donde la condición de madre de la mujer está subrayada por la presencia de su hija pequeña, al tiempo que el adjeti

Disparate claro
Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate claro
Aguada, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 15, Disparate claro, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triun

El caballo raptor
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
El caballo raptor
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 10, El caballo raptor, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el tri

Disparate femenino
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate femenino
Punta seca, Estampación con entrapado, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa Disparates, 1, Disparate femenino, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el tri

Milagro de San Serafín de Montegranario
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, ahuesado. Hacia 1743
Muntaner y Upe, Lorenzo
Milagro de San Serafín de Montegranario
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, ahuesado. Hacia 1743
Muntaner y Upe, Lorenzo

Lorenzo Muntaner (1720?-1768), miembro de la conocida familia de grabadores mallorquines y padre de Francisco, José y Juan, llevó al grabado esta imagen de San Serafín recibiendo a los desamparados. Al pie de la escena, la letra grabada informa al devoto del poder de curación que tiene la estampa. En este caso, Benito Pañellas y Escardó, obispo de la diócesis de Palma de Mallorca entre 1730 y 1743

Nada. Ello dirá
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Nada. Ello dirá
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Aguada, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

Nada. Ello lo dice ha generado más literatura que ninguna otra estampa de los Desastres. Por su carácter críptico ha motivado diversas lecturas iconográficas, pero sobre todo interpretaciones que quieren adentrarse en el pensamiento de Goya en unos momentos personales indudablemente adversos. Quizá esta oscuridad significativa ha llevado a que cada lector haya visto en la estampa un modo de volcar

Por Qué?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
Por Qué?
Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1810 - 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trató no tanto de dejar constancia de hechos concretos sino de captar la esencia de los mismos. Se sitúa de este modo en un plano contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí también la proximidad de las figuras que protagonizan cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a nuestro plano de visión, y que apenas dejan

Que se rompe la cuerda
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Que se rompe la cuerda
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El título que aparece en la estampa recuerda el refrán español “La cuerda se rompe siempre por lo más flojo”. Una atenta comparación entre el dibujo y la estampa permite ver una serie de diferencias que afectan al significado de ambas. Comenzando por la cuerda a la que alude el título, el dibujo podría haberse llamado “en la cuerda floja”, pues las líneas invitan a pensar más en un movimiento late

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