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Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Óleo sobre papel, tabla. 1510 - 1520
Gossaert, Jan
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Óleo sobre papel, tabla. 1510 - 1520
Gossaert, Jan

Cristo es representado como Salvador del Mundo, bendiciendo a la humanidad, entre San Juan y la Virgen, que se giran hacia él. Las tres figuras, de medio cuerpo, se sitúan bajo unos arcos de complicada tracería gótica. En el centro se abre una claraboya circular por la que asoma un ángel cantor. Es copia libre de las mismas figuras del Políptico del Cordero Místico de Jan y Hubert van Eyck de la C

El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale
El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale

Esta es una de las pocas pinturas de Marinus perteneciente a la Colección Real cuya presencia en España se remonta al siglo XVIII, y desempeñó un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra del pintor. Sin embargo, cuando se incluyó por primera vez en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en 1746 fue atribuida a Lucas van Leyden (1494-1533). En 1843 se hizo un primer intento por

Calco de la planta del altar de la Catedral de Oviedo y motivos decorativos escultóricos
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de la planta del altar de la Catedral de Oviedo y motivos decorativos escultóricos
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo. Para comenzar su estudio Juan de Madrazo realizó varios planos de la pre-existencia, con el fin de adoptar diferentes decisiones para situ

Calco del tabernáculo para el altar de la Catedral de Oviedo
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco del tabernáculo para el altar de la Catedral de Oviedo
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Calco de detalles decorativos vegatales para el tabernáculo de la Catedral de Ovido
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de detalles decorativos vegatales para el tabernáculo de la Catedral de Ovido
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Calco de detalles decorativos para el tabernáculo de la catedral de Oviedo: flor de lys y sección de una pilastra
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de detalles decorativos para el tabernáculo de la catedral de Oviedo: flor de lys y sección de una pilastra
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Calco de detalles decorativos para el tabernáculo de la Catedral de Ovido: animales fantásticos y antropomorfos
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de detalles decorativos para el tabernáculo de la Catedral de Ovido: animales fantásticos y antropomorfos
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Calco de detalles decorativos vegetales para el tabernáculo de la catedral de Oviedo
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de detalles decorativos vegetales para el tabernáculo de la catedral de Oviedo
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Calco de detalles decorativos para el tabernáculo de la Catedral de Oviedo: motivos vegetales y de una torre
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de detalles decorativos para el tabernáculo de la Catedral de Oviedo: motivos vegetales y de una torre
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Calco de detalles decorativos vegetales para el tabernáculo de la Catedral de Oviedo
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de
Calco de detalles decorativos vegetales para el tabernáculo de la Catedral de Oviedo
Lápiz sobre papel vegetal. 1863 - 1869
Madrazo y Kuntz, Juan de

La catedral de Oviedo reformó su capilla mayor en el siglo XIX, que se completó con el montaje de un nuevo altar y tabernáculo en el año 1869, creado por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz. En el año 1866, Madrazo comienza a proyectar el altar y tabernáculo y en el año 1868, tras haber sido trasladadas todas las piezas que componían el altar y tabernáculo, Madrazo se traslada a Oviedo para hace

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 5. Tal para qual (G02093). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Aunque en apariencia, el dibujo preparatorio pudiese parecer una simple escena de género, una dama cortejada por un caballero ante dos ancian

Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 7. Dios la perdone: Ni asi la distingue (G02095). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial. La composición es similar a la de la estampa, habiendo eliminado en última instancia dos personajes y la construcción arquitectónica del fondo. La temática, crítica s

Cabeza masculina, con un tocado oriental
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
Cabeza masculina, con un tocado oriental
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa el estudio de una cabeza masculina con un tocado oriental. No es original, sino calco de un dibujo a sanguina. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 217).

Dos apuntes de niño tendido
Lápiz negro sobre papel agrisado. Siglo XVII
Anónimo
Dos apuntes de niño tendido
Lápiz negro sobre papel agrisado. Siglo XVII
Anónimo

En el dibujo se representa a un niño recostado, en actitud de mamar. No es original, sino calco de un dibujo. El estilo y la técnica enlazan con las del maestro boloñés, pero debe de ser apunte de alguno de sus imitadores (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 107).

Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Viento. Si ay culpa en la escena la tiene el trage
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 36. Mala noche (G02124). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Este tipo de composiciones eran un instrumento al servicio de la crítica ilustrada. Algunos tienen su precedente inmediato en los Álbumes de Sanlúcar y Madrid, pero en la imagen suelen operarse cambios semántic

Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ydioma universal es el dibujo preparatorio para el célebre Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que muestra ya la huella de haber sido transferido a la plancha de cobre. Presenta la composición final, posterior a la primera idea, de composición más confusa, aunque atractiva, ya que su técnica reflejaba el fuego de la pasión creativa, al representar la imaginación del artista por me

Muerte de Séneca
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
Muerte de Séneca
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo que presenta en el centro una estancia con arquitecturas clásicas donde Séneca, agonizante, aparece rodeado de figuras masculinas y femeninas; a la derecha, un joven sentado escribe el hecho en un libro. No es un dibujo original, sino calco de otro a sanguina. El estilo podría enlazar con el del artista en la década de 1670; la inversión de la escena y la técnica minuciosa, de líneas parale

Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 16. Dios la perdone: Y era su madre (G02104). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Tema habitual, servía de herramienta para la crítica ilustrada, representando la fase inicial del proceso creativo. La composición es idéntica tanto en el dibujo preparatorio como en la est

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