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Alegoría de la Herejía
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1787 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Alegoría de la Herejía
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1787 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Pitágoras
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel de estraza. Siglo XVI
Bedoli, Girolamo Mazzola
Pitágoras
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel de estraza. Siglo XVI
Bedoli, Girolamo Mazzola

Mary Vaccaro identifica la figura como Pitágoras en relación con la obra del mismo tema y autor conservada en el Museo Civico de Piacenza.

Cristo recibiendo el Bautismo / Apunte para una escena con varias figuras y estudio de un brazo
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel de estraza. 1670 - 1680
Carreño de Miranda, Juan
Cristo recibiendo el Bautismo / Apunte para una escena con varias figuras y estudio de un brazo
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel de estraza. 1670 - 1680
Carreño de Miranda, Juan

Desnudo masculino sobre un asno
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel de estraza. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino sobre un asno
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel de estraza. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Estudio de brazo derecho
Sanguina, Toques de clarión sobre papel verjurado, papel de estraza. Hacia 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Estudio de brazo derecho
Sanguina, Toques de clarión sobre papel verjurado, papel de estraza. Hacia 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Obra segura de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia es este Estudio de brazo derecho, pues se trata de un estudio preparatorio para la figura del ángel adolescente que sostiene el cetro, a la derecha de la Virgen, en el gran cuadro de la Asunción de la Virgen, de la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla, firmado como pintor del Rey. El cuadro, que forma pareja con el de la Coronación de la Virgen

Estudio de cabeza, brazo izquierdo y piernas / estudio de desnudo
Sanguina, Trazos de lápiz, Clarión sobre papel de estraza. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Estudio de cabeza, brazo izquierdo y piernas / estudio de desnudo
Sanguina, Trazos de lápiz, Clarión sobre papel de estraza. 1680 - 1690
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Se trata de una obra de gran belleza, relacionada por su técnica con el dibujo D6325, Estudio de brazo derecho. Todos los estudios, con excepción de la pierna situada encima de la cabeza, parecen corresponder a la misma a figura: un hombre joven, recostado hacia atrás, con el torso ligeramente girado hacia la izquierda, el brazo izquierdo en alto y las piernas, la derecha doblada y la izquierda ex

Majo llevando el compás con las manos
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
Majo llevando el compás con las manos
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Este apunte rápido y suelto, realizado a lápiz negro con muy pocas líneas y tomado seguramente del natural, es preparatorio para una figura del cartón para tapiz El baile a orillas del Manzanares (1777). La individualidad del rostro se consigue con una sola línea, unas breves rayas marcan la patilla mientras trazos vigorosos y seguros describen el sombrero. El escaso clarión resalta los contornos

Cuaderno de estudios de figuras y paños
Tinta negra, Lápiz compuesto, Aguada, Carboncillo sobre papel verjurado de estraza. Último cuarto del siglo XIX
Pla y Gallardo, Cecilio
Cuaderno de estudios de figuras y paños
Tinta negra, Lápiz compuesto, Aguada, Carboncillo sobre papel verjurado de estraza. Último cuarto del siglo XIX
Pla y Gallardo, Cecilio

Cuaderno desmembrado formado por 23 hojas de colores (46 páginas): blancas, azules, marrones y rosas. Los dibujos se encuentran en las páginas impares, y las pares quedan en blanco, excepto la p. 28 que tiene dibujo, y las impares de la p. 35 a la 41 y la 45 que también están en blanco.

Pareja de mulas
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto sobre papel de estraza. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Pareja de mulas
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto sobre papel de estraza. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Cabeza de ángel
Sanguina sobre papel verjurado, cartulina, papel de estraza. 1772
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza de ángel
Sanguina sobre papel verjurado, cartulina, papel de estraza. 1772
Goya y Lucientes, Francisco de

Uno de los primeros dibujos conservados de Goya y de los pocos que se conocen preparatorios para una pintura, en este caso para la bóveda del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. La cabeza responde al tipo de rostro femenino de Goya empleado en sus vírgenes de aquellos años o en las majas de sus cartones para tapices. Las ángelas de Goya han llamado la atención por su car

Las hijas del Cid
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel. 1876
Torras y Armengol, Francisco; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Las hijas del Cid
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel. 1876
Torras y Armengol, Francisco; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Se trata de una estampa de creación de Francisco Torrás, número 5 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la primera entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número 1 a la 5. En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el tercer volumen de esta serie (de la G153 a la G184). Con la publicación de la ser

La maja vestida
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1876
Lemús y Olmos, Eugenio; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
La maja vestida
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1876
Lemús y Olmos, Eugenio; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia la pintura de Goya conservada en el Museo del Prado, P741. Se trata de la estampa número 14 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la cuarta entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número 13 a la 16. En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el tercer volumen de esta serie (de la

Juan Martínez Montañés
Ruleta, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1876
Maura y Montaner, Bartolomé; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Juan Martínez Montañés
Ruleta, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1876
Maura y Montaner, Bartolomé; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia la pintura de Velázquez conservada en el Museo del Prado, P1194. Se trata de la estampa número 15 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la cuarta entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número 13 a la 16. En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el tercer volumen de esta serie

Réquiem
Aguafuerte sobre papel avitelado. 1876
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Réquiem
Aguafuerte sobre papel avitelado. 1876
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Se trata de una estampa de creación de Martínez de Espinosa, número 16 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la cuarta entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número 13 a la 16. La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 5067). En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo e

La reina María Luisa con mantilla
Ruleta, Aguafuerte sobre papel avitelado. 1876
Maura y Montaner, Bartolomé; Esteve y Marqués, Agustín (Autor de la Obra Original); Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
La reina María Luisa con mantilla
Ruleta, Aguafuerte sobre papel avitelado. 1876
Maura y Montaner, Bartolomé; Esteve y Marqués, Agustín (Autor de la Obra Original); Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia la pintura de Agustín Esteve conservada en el Museo del Prado, P728, que estuvo atribuida a Goya en el siglo XIX, como indica la inscripción. Se trata de la estampa número 18 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la quinta entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número 17 a la 20. La lámina de cobre se conserva en

San Jerónimo
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1876
Lemús y Olmos, Eugenio; Carducho, Bartolomé -Pintor- (Autor de la Obra Original); Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
San Jerónimo
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1876
Lemús y Olmos, Eugenio; Carducho, Bartolomé -Pintor- (Autor de la Obra Original); Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia una pintura de Bartolomé Carducho conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (inv. 0627), que estuvo atribuida a Luis Tristán en el s. XIX, como indica la inscripción. Se trata de la estampa número 19 del tercer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la quinta entrega de 1876. Esta entrega comprendía de la estampa número

Inmaculada Concepción
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Inmaculada Concepción
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia un dibujo atribuido a Bartolomé Esteban Murillo conservado en The Hispanic Society of America, Nueva York (Acc. n. A3301), que perteneció a la colección Madrazo [Dibujos españoles en la Hispanic Society of America: del siglo de oro a Goya, 2006, p. 193-166, n. 42; M.B. Mena Marqués, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682): Dibujos catálogo razonado, 2015, p. 582, n. 119Ac]. Se tra

Inmaculada Concepción
Aguada, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1856 - 1876
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Inmaculada Concepción
Aguada, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1856 - 1876
Martínez de Espinosa, Juan José; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Esta estampa copia un dibujo atribuido a Bartolomé Esteban Murillo conservado en The Hispanic Society of America, Nueva York (Acc. n. A3301), que perteneció a la colección Madrazo [Dibujos españoles en la Hispanic Society of America: del siglo de oro a Goya, 2006, p. 193-166, n. 42; M.B. Mena Marqués, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682): Dibujos catálogo razonado, 2015, p. 582, n. 119Ac]. Se tra

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