En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo
Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha
El artista inglés presenta a un elegante personaje vestido a la moda del momento, con un rollo de papel en la mano derecha que podría ser un plano. La figura, mostrada en riguroso primer término, destaca vigorosamente sobre el fondo oscuro y transmite una notable sensación de realidad.
Con un fuerte contraste de luces y sombras se abre un sendero abrupto en la montaña, bordeado por árboles, arbustos y ramas. Cobra especial relevancia, al estar sus desnudas raíces y parte de sus ramas iluminadas por el sol, el tronco seco, probablemente de un pino, que centra la composición. Grandes manchas de color oscuro para entonar las copas de los árboles, y al fondo, esbozada con grandes y
Forma parte de uno de los Apostolados pintados por este artista, cuyos ejemplares conocidos ofrecen una diversa calidad, tales como los que se conservan en el Museo Diocesano de Valladolid y en el Monasterio de Poblet (Tarragona), además de diversas copias. Las figuras de los apóstoles sostienen en sus manos sus atributos correspondientes y un papel o cartela con versículos del Credo. Respaldada p
Dos cestos, uno con avellanas y castañas y otro con retorcidos barquillos, flanquean una botella oscura que se alza en medio marcando la línea del eje de simetría principal en torno al cual se ordena la composición; delante, un plato metálico de plata o latón con fragmentos de turrón y una rosquilla, tres dulces más (o panes), uno de ellos con la superficie bien azucarada y otro plato metálico que
Al no estar documentado y carecer de inscripciones identificativas fiables o de un escudo, no ha sido posible conocer quién es la retratada, pese a que un papel al dorso la identifica sin fundamento con la prometida de Felipe II antes de romper su compromiso para casarse con María Tudor en 1554, María de Portugal, a la que Moro retrató durante su viaje a Portugal en 1552. Aunque no se trate de ell
Playa de Carraspio, en las inmediaciones de Lequeitio (Vizcaya).Sobre la arena y a la derecha, dos diminutos personajes, con los pantalones recogidos, mojan sus pies en las olas ya rotas que arriban a la playa, enmarcada por un promontorio rocoso, probablemente la Punta Bastarria, que se adentra en el Cantábrico. A la izquierda, olas rompientes sobre un mar oscuro, en cuya línea del horizonte se d
Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a finales del siglo XIX, que comunicaban, al oeste, con el palacio, y al este, con los jardines. Poco ha quedado de este último ámbito más allá de descripciones antiguas que nos permiten conocer el tema allí
La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligeramente y los ojos, acuosos y de mirada resignada y serena, miran hacia el cielo. Sobre la cabeza, la corona de espinas es potenciada por un nimbo romboidal de naturaleza luminosa. En la corona, de un r
La presente efigie femenina poseyó atribución al artista andaluz, de tradición pictórica murillesca, José Gutiérrez de la Vega (Sevilla, 1791-Madrid, 1865), lo que desde el punto de vista formal, analizando las características estéticas y técnicas de la pieza resultaba insostenible, por lo que en 1999 le fue cambiada en beneficio de la que actualmente mantiene. Representa a una elegante dama, cuyo
Esta imagen forma parte del álbum con 27 fotografías editado por Jean Laurent a la muerte de Eduardo Roslaes. Las fotografías están adheridas en el recto de cada una de las hojas del álbum. Encuadernación en tela verde oscura con hierros dorados, lomo en piel verde oscuro y papel de aguas en guardas.
Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo superior izquierdo del fresco de la Caridad de Santa Casilda en el Claustro de la Catedral de Toledo. Se representa a la figura en pie, de frente, con la cabeza girada a la izquierda, el brazo izquierdo extendido y el derecho señalando. El estudio de indumentaria está muy terminado. Se conservan dos bocetos preparatorios para el fresc
Estudio en el que se representa a la izquierda un busto de tres cuartos a la derecha con las manos unidas. En el centro manos en oración. Mientras que a la derecha tenemos un busto con la cabeza inclinada hacia la derecha, brazos derecho doblado y el izquierdo extendido. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p
Estudio de cabeza de anciano de perfil izquierdo con barba e inclinada hacia abajo. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 132).
Estudio de un desnudo masculino, se representa sentado con el cuerpo de perfil a la derecha y la cabeza mirando al frente. El brazo izquierdo cruzado sobre el pecho.R. Arnáez lo considero un tiempo de Bayeu, pero difiere algo de los dibujos seguros de este. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977,
Estudio de un desnudo masculino; se representa sentado sobre un sillar, mientras sujeta con la mano derecha su pierna derecha y tercia el brazo izquierdo sobre su pecho, volviendo la cabeza a la izquierda.Atribuido a Francisco Bayeu en el inventario de 1857. R. Arnáez acepto la atribución. No es, sin embargo, enteramente convincente. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibu
Centra con su masa, movimiento e iluminación un joven –con capa y las piernas desnudas- que intenta rechazar y escapar de una mujer que lo atrapa, de rostro achatado –feo y pretendidamente soez-, con un pie sobre el peldaño inferior de una escalera por la que, a la izquierda, desciende una joven empujando al acosado mancebo. A la derecha asoma parte de un catre de madrea con abultado colchón encim