El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
366 resultados
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha

Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter

Se trata de una de las copias del original pintado por Pieter Bruegel el Viejo en 1565 hechas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, a partir de 1601, puesto que la copia del Kunsthistorisches Museum de Viena, que se considera la más antigua de estas copias del hijo, está firmada y fechada ese año. A los pies del espectador se abre un amplio panorama ocupado por una aldea con un canal helado que s

La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence

La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. Pintado a comienzos de 1868, sólo un mes antes de que terminara la obra que le consagró definitivamente como uno de los artistas favoritos de la alta sociedad londinense, Fidias exhibiendo los frisos del Partenón (Birmingham Museum and Art

Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe

La rendición de la ciudad renana de Juliers (o Jülich), ocupada desde 1610 por las tropas francesas de Mauricio de Nassau, ante el ejército mandado por el general don Ambrosio de Spínola, marqués de los Balbases y futuro triunfador unos años más tarde en Breda, fue uno de los hechos más sobresalientes de los comienzos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tuvo lugar tras la reanudación de

La poetisa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Jover y Casanova, Francisco
La poetisa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Jover y Casanova, Francisco

Cuadro de gabinete pintado por Jover en su plena madurez artística en la que, a partir de un motivo imaginario, ensaya una recreación historicista con personajes y ambientación según la moda del siglo XVI. Se trata de una obra peculiar dentro de la producción de Jover, dedicado fundamentalmente a las composiciones de Historia, y se haya inscrita dentro de la moda, vigente durante las últimas décad

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.A petición de s

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresaran a la ciudad del Vesubio a fines del siglo XV. Según la tradición, era obispo de Benevento durante la persecución de Diocleciano en el siglo III d. C. Al acudir a Pozzuoli, fue apresado junto a dos

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

Paisaje en abanico
Óleo sobre papel. Hacia 1895
Espina y Capo, Juan
Paisaje en abanico
Óleo sobre papel. Hacia 1895
Espina y Capo, Juan

Pintado sin pensar en que fuera a ser recortado, plegado y montado sobre las correspondientes varillas de abanico. En el reverso aparecen trece poemas autógrafos, firmados por Pedro María Barrera, Gaspar Núñez de Arce, Manuel del Palacio, Felipe Pérez, Javier de Burgos, Carlos Fernández Shaw, Eduardo de Lustonó, Miguel Ramos Carrión, José Feliú y Codina, Vital Aza, Tomás Luceño, Constantino Gil y

Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco
Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Rizi, Francisco

La composición adapta a una proporción apaisada la disposición del cuadro de idéntico asunto pintado en 1645 para la Catedral de Toledo. Para rellenar el nuevo espacio, interpone la figura del rey Melchor, calvo y con larga barba blanca. El rey que iniciaba la genuflexión en el lienzo de Toledo, se presenta ahora rejuvenecido, al modo tradicional de Gaspar, y al no modificar la figura de Baltasar,

Ramón de Errazu
Óleo sobre tabla. 1879
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Ramón de Errazu
Óleo sobre tabla. 1879
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Obra maestra del artista, representa la plenitud de su estilo en el desempeño del retrato mundano, según una personalidad propia que trasciende el concurso de diferentes y variadas influencias. Realizado un año después de la obtención de una primera medalla en la Exposición Universal de París de 1878, revela la seguridad de la madurez. Se trata, además, de un retrato de un amigo íntimo, que era a

Milano atacando un gallinero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1670
March, Miguel
Milano atacando un gallinero
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1670
March, Miguel

Habitualmente se conoce a Miguel March por su dedicación a la temática religiosa, pero también este autor valenciano se consagró a la pintura de género, dentro de la tipología de los conceptos cotidianos determinados por el mundo de la naturaleza muerta y la escena doméstica, del modo que en la presente pieza cabe apreciar.En palabras de Portús se trata de una obra importante para la historia inte

Juan Bravo Murillo, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Juan Bravo Murillo, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Óleo sobre lienzo. 1848
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

A la conclusión de los compromisos directivos con la Academia de Sevilla, Gutiérrez de la Vega se instaló definitivamente en 1848 en la corte, al amparo económico de los numerosos encargos de retratos que la burguesía y la propia Corona le habían ido proporcionando desde su primer viaje a Madrid, en 1831. Desde el foro de las tertulias artísticas y literarias del Liceo, en las que fue, junto con s

Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1655
Anónimo
Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1655
Anónimo

Mariana de Austria, hija del emperador Fernando III (1608-1675) y de la infanta española María Ana de Austria, hija menor de Felipe III y de Margarita de Austria (1606-1646), nació en el Palacio Imperial de Viena el 21 de diciembre de 1634 y desde niña estuvo comprometida con su primo Baltasar Carlos (1629-1646). La prematura muerte del príncipe hizo que Felipe IV (1605-1665), viudo de Isabel de F

La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín
La actriz doña María Guerrero como La dama boba
Óleo sobre lienzo. 1906
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este retrato, pintado por Sorolla a la que fuera su gran amiga y vecina María Guerrero, es seguramente el mejor y más expresivo testimonio de la verdadera obsesión que la eximia actriz mostró durante toda su vida por su propia imagen, haciéndose retratar desde su infancia por varios de los más famosos pintores de su tiempo. Esta voluntad se vio favorecida ya en el seno familiar por la amistad de s

El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Pereda y Salgado, Antonio de
El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Pereda y Salgado, Antonio de

El dux de la república de Génova sale a las puertas de la ciudad para recibir a don Álvaro de Bazán, que ha llegado al mando de una flota para proteger el lugar del asedio al que estaba siendo sometido por las tropas francesas al mando del condestable Lesdiguières (o Aldiguera, como se le conocía en España) y de Carlos Manuel de Saboya. En segundo término, la población alborozada saluda la llegada

Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín
Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín

Joaquín Inza, pintor falto aún de un estudio en profundidad que permita calibrar su papel y trascendencia en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XVIII, está valorado fundamentalmente por los numerosos retratos que realizó de la familia real, aristócratas e intelectuales de la época, habiéndosele calificado como pintor estimable pero discreto, de estilo preciso y sobrio aunq

Arriba