El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
22 resultados
Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1655
Anónimo
Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1655
Anónimo

Mariana de Austria, hija del emperador Fernando III (1608-1675) y de la infanta española María Ana de Austria, hija menor de Felipe III y de Margarita de Austria (1606-1646), nació en el Palacio Imperial de Viena el 21 de diciembre de 1634 y desde niña estuvo comprometida con su primo Baltasar Carlos (1629-1646). La prematura muerte del príncipe hizo que Felipe IV (1605-1665), viudo de Isabel de F

Una modelo se asoma entre los batientes de una puerta del estudio de Cecilio Pla
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. 1906 - 1908
Anónimo
Una modelo se asoma entre los batientes de una puerta del estudio de Cecilio Pla
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. 1906 - 1908
Anónimo

La modelo, con un llamativo vestido con decoración bordada, se asoma entre los batientes de una puerta de dos hojas. A la izquierda, puede verse un biombo y dos pinturas en la pared y, a la derecha de la imagen, una butaca y el papel pintado de la pared (visible especialmente en el par derecho). El estudio representado en la imagen podría ser el que tuvo el pintor en la calle Libertad o el que, po

Cristo predicando a la multitud
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Anónimo
Cristo predicando a la multitud
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Anónimo

A pesar del optimismo de uno de los anteriores propietarios del dibujo sobre su autoría, es con seguridad una copia según una composición veneciana del siglo XVI todavía no identificada. La disposición de las figuras y el formato horizontal con los extremos redondeados sugieren que se trata de un compartimiento pintado por un artista como Andrea Schiavone (ca. 1510-1563) o Jacopo Tintoretto (1560-

Figura femenina envuelta en un manto
Lápiz negro, Clarión sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo
Figura femenina envuelta en un manto
Lápiz negro, Clarión sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo

La figura subiendo unas escaleras y señalando hacia el fondo. El dibujo es copia con variantes de la figura de la razón en el monumento a Gerolamo Sbaraglia, pintado por Creti al óleo en 1713, en una pared del claustro alto del Palacio del Archiginnasio (Bolonia). Un dibujo para el monumento completo en el que aparece la Experiencia y la Razón con genios que simbolizan Virtudes, se conserva en Oxf

Estudio de Cristo Muerto
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Estudio de Cristo Muerto
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

En el dibujo aparece Cristo muerto, coronado de espinas y recostado en unos grandes bloques de piedra. Es tal vez copia de un dibujo de Guercino para el cuadro perdido de Cristo muerto, que perteneció a la familia Colonna y fue pintado por el artista en 1645 (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 105).

Adoración de los Reyes Magos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Adoración de los Reyes Magos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel pintado, papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Anteriormente catalogado como de Martin de Vos, aunque la composición y el tipo de las figuras apuntan más bien a la obra de Calvaert.

Estudios de rostros de perfil hacia la izquierda
Sanguina sobre papel amarillento. Primer cuarto del siglo XVI
Anónimo
Estudios de rostros de perfil hacia la izquierda
Sanguina sobre papel amarillento. Primer cuarto del siglo XVI
Anónimo

Este es uno de los tres dibujos del Prado llevados a cabo por uno o varios de los colaboradores de Miguel Ángel, posiblemente copiados de los estudios originales del maestro. Junto a los dos dibujos del propio Miguel Ángel (D01732 y D01733), estos tres estudios han permanecido juntos por lo menos desde el siglo XVIII, en que formaban parte de la colección Martelli de Florencia.Aunque Miguel Ángel

Martirio de San Lorenzo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
Martirio de San Lorenzo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

La composición se parece, invertida, a la mitad inferior del gran retablo de Cambiaso en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (actual Sala de Capas), pintado en Génova y entregado en 1581, dos años antes de que el propio artista se trasladara a España como pintor de corte de Felipe II. El retablo no permaneció mucho tiempo sobre el altar mayor de la basílica, y entre 1586 y 1588 fue reempla

San Jerónimo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
San Jerónimo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Relacionado con el fresco de San Jerónimo de pie en una hornacina, pintado por Cambiaso y sus ayudantes, probablemente durante el último año de vida del artista, en una de las paredes laterales de la Capilla Mayor de la basílica de El Escorial. En el fresco, San Jerónimo aparece con la cabeza descubierta y el sombrero cardenalicio está apoyado contra el lado izquierdo de la hornacina; lleva el lib

Flagelación
Sanguina sobre papel agarbanzado. Después de 1656
Anónimo
Flagelación
Sanguina sobre papel agarbanzado. Después de 1656
Anónimo

Es copia concluida y de muy buena calidad de un cuadro de Maratti, hoy perdido, en la Capilla Ludovisi de la Iglesia de San Isidoro Agrícola de Roma, pintado por el artista en 1656. De esta obra se conoce un grabado de J. Thiboust y en 1979 se encontró en el mercado londinense un lienzo del mismo tema, que posiblemente perteneció a la decoración de la citada iglesia romana (Texto extractado de Men

Muerte de San Benito
Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. Después de 1671
Anónimo
Muerte de San Benito
Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. Después de 1671
Anónimo

El dibujo es copia del cuadro de Canuti del mismo tema, pintado en 1671 para la iglesia boloñesa de santa Margherita y hoy en la Pinacoteca Nacional de esa ciudad. En el reverso del dibujo madrileño hay una larga inscripción, recogida anteriormente, en la que se atribuye el dibujo a Canuti y otra que corrige a ésta en la que se dice que es copia de Giovanni Antonio Burrini. Efectivamente, el dibuj

El rapto de las sabinas
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
El rapto de las sabinas
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

La principal versión dibujada de esta composición se encuentra en el British Museum de Londres. El dibujo del British Museum fue grabado por Bernard Picart en 1729. Existe otra versión más floja de la composición en Besançon. El dibujo del British Museum está relacionado con el gran fresco de Cambiaso del centro del techo del salone de la Villa Imperiale en Génova-Terralba, pintado hacia 1565.

Retrato masculino con barba
Pastel sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
Retrato masculino con barba
Pastel sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Dibujo probablemente según un retrato pintado.

Academia de hombre sentado con una vara
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1750 - 1800
Anónimo
Academia de hombre sentado con una vara
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1750 - 1800
Anónimo

El rostro es muy cercano a Anton von Maron (1733-1808). En este momento Mengs ya estaba en Roma y era Director de la Academia, por lo que seguramente eligió o influyó en la elección de esta postura.

Historia de Niobe
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel pegado en lienzo. 1575 - 1580
Anónimo
Historia de Niobe
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel pegado en lienzo. 1575 - 1580
Anónimo

Esta es una de las pocas copias que se conservan en la cual se ve completo el famoso friso de Poliodoro con la Historia de Niobe, pintado bajos las ventanas del primer piso del Plazzo Milesi, Via della Maschera d´ Oro, Roma. La decoración de la fachada del Palazzo Milesi, en 1526-27, es la última de la amplia secuencia de decoraciones de fachadas de palacios llevada a cabo por Polidoro en Roma en

San Agustín entronizado con ayudantes angélicos
Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Anónimo
San Agustín entronizado con ayudantes angélicos
Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Anónimo

El dibujo del Prado es una buena copia, fechable probablemente a mediados del siglo XVI, según el fresco de Pordenone en la iglesia de S. Maria di Campagna, Piacenza, pintado hacia 1533-35.

El profeta Joel
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo
El profeta Joel
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo

El dibujo parece copia del óvalo con el Profeta Joel, pintado por Luigi Garzi en la nave central de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, que forma parte de la decoración de la iglesia, encargada por el Papa Clemente IX. Según Pascoli, Garzi fue el primero en terminar su lienzo que era de migliori reputato, lo que ciertamente no parece adecuarse a la tosquedad del estudio del Prado, reflejo d

La reina doña Mariana de Austria (detalle)
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1653 - 1676
Anónimo; Bouttats, Frederik
La reina doña Mariana de Austria (detalle)
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1653 - 1676
Anónimo; Bouttats, Frederik

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste se casó en 1649 con su tío Felipe IV. A mediados de 1651, cuando Velázquez volvió de Italia, hacía más de año y medio que la nueva reina, Mariana, había entrado en Madrid, lo que produjo una gran demanda de sus retratos. Existen

Arriba