El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
46 resultados
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Óleo sobre lienzo. 1561 - 1565
Anguissola, Sofonisba

Este retrato muestra a la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, de cuerpo entero. Viste una saya negra con mangas de punta, cuya larga cola trasera se enrolla sobre su figura y sobresale por detrás. De las mangas, sujetas con botones de rubíes y diamantes, asoman las manguillas en plata y oro y, a su vez, las mangas van forradas internamente por una tela blanca. La saya entera va gu

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

Vista de la Lonja de la Seda, en Valencia
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Vista de la Lonja de la Seda, en Valencia
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Judith moderna
Sanguina sobre papel avitelado, papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Judith moderna
Sanguina sobre papel avitelado, papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Por su formato y característico uso del lápiz rojo, este dibujo es similar a otros preparatorios para los Caprichos, aunque en este caso no fue grabado. A falta de título inscrito o de estampa con la que relacionarlo, August L. Mayer, uno de los primeros historiadores en hacer un catálogo razonado de Goya, en 1923, le puso el título de Judit moderna. Se ha interpretado como una alegoría de la Revo

Aquellos polbos
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Aquellos polbos
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

La escena es una sátira de la avaricia, vicio especialmente acentuado éntrelos viejos que, aun sin tiempo para gastar dinero, sufren por guardarlo. En ocasiones se interpreta como una costumbre común entre los viejos clérigos, que se apropian de los bienes de sus fieles. También se ha visto como una crítica la lujuria por el parecido de los talegos con el sexo masculino. Lo cierto es que, frente a

Hombre gesticulando detrás de una maja
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Hombre gesticulando detrás de una maja
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 5. Tal para qual (G02093). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Aunque en apariencia, el dibujo preparatorio pudiese parecer una simple escena de género, una dama cortejada por un caballero ante dos ancian

Figura masculina con un dedo sobre los labios
Lápiz compuesto sobre papel seda, papel de calco. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Figura masculina con un dedo sobre los labios
Lápiz compuesto sobre papel seda, papel de calco. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo realizado sobre papel verjurado tratado para conseguir su transparencia.Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentarí

La infanta María Luisa de Borbón y Sajonia
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo
La infanta María Luisa de Borbón y Sajonia
Pastel sobre papel. 1763
Tiepolo, Lorenzo

La retratada, de medio cuerpo y de frente, sonríe con expresión vivaz y directa. Envuelta en un manto de armiño, con un alegre adorno de seda al cuello, va tocada con un gorrito de piel y sostiene un loro en la mano derecha. Las facciones de la joven coinciden con las de la infanta María Luisa de Borbón, hija de Carlos III y María Amalia de Sajonia, nacida en Nápoles en 1745. Casó en 1765 con Leop

Diseño de tela de seda y oro
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Diseño de tela de seda y oro
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Armadura de sultán
Pluma, Tinta negra, Lápiz compuesto sobre papel avitelado, papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Armadura de sultán
Pluma, Tinta negra, Lápiz compuesto sobre papel avitelado, papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Figura femenina con vestimenta clásica
Pluma, Tinta negra, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Figura femenina con vestimenta clásica
Pluma, Tinta negra, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Si quebró el Cantaro
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Si quebró el Cantaro
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Capricho 25. Los ilustrados veían en la educación el fundamento de su reforma social. Goya dejó muestras elocuentes de este pensamiento a lo largo de numerosos Caprichos dedicados a mostrar las consecuencias de la mala educación impartida por padres y maestros: “El hijo es travieso y la madre es colérica. Cuál es peor”.

Torre albarrana de la fortaleza de Alcalá la Vieja
Lápiz compuesto sobre papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Torre albarrana de la fortaleza de Alcalá la Vieja
Lápiz compuesto sobre papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Estudio de figura femenina para ¡Granada, Granada por los reyes don Fernando e doña Isabel!
Lápiz compuesto sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1878
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Estudio de figura femenina para ¡Granada, Granada por los reyes don Fernando e doña Isabel!
Lápiz compuesto sobre papel avitelado, papel seda. Hacia 1878
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Coincide con una cabeza de una de las figuras, representada a la derecha, de la pintura del autor titulada, "¡Granada, Granada por los reyes don Fernando e doña Isabel!", que se conserva en la Catedral de Burgos. Otro dibujo de este tema en el Museo del Prado, reverso del D09134.Fechado hacia 1878 según el matasellos a tinta negra. Está dibujado sobre un papel reutilizado de un sobre postal.Dibujo

Vista del Castillo de San Felipe en Ferrol, A Coruña
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel seda. Hacia 1853
Pizarro y Librado, Cecilio
Vista del Castillo de San Felipe en Ferrol, A Coruña
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel seda. Hacia 1853
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel seda, adherido en la mitad izquierda de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido

Dos figuras masculinas
Lápiz compuesto sobre papel avitelado, papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Dos figuras masculinas
Lápiz compuesto sobre papel avitelado, papel seda. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Arriba