El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
Judith moderna
Sanguina sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Judith moderna
Sanguina sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Por su formato y característico uso del lápiz rojo, este dibujo es similar a otros preparatorios para los Caprichos, aunque en este caso no fue grabado. A falta de título inscrito o de estampa con la [+]

Aquellos polbos
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Aquellos polbos
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

La escena es una sátira de la avaricia, vicio especialmente acentuado éntrelos viejos que, aun sin tiempo para gastar dinero, sufren por guardarlo. En ocasiones se interpreta como una costumbre común [+]

Hombre gesticulando detrás de una maja
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Hombre gesticulando detrás de una maja
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado [+]

Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleba un quarto
Pincel, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 5. Tal para qual (G02093). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Se trata [+]

Si quebró el Cantaro
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Si quebró el Cantaro
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Capricho 25. Los ilustrados veían en la educación el fundamento de su reforma social. Goya dejó muestras elocuentes de este pensamiento a lo largo de numerosos Caprichos de [+]

El de la rollona
Trazos de lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El de la rollona
Trazos de lápiz negro, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el Capricho 4, El de la rollona. Debido a su color y a su escasa capacidad para cubrir el papel, la sanguina no permite crear escenas oscuras. Por ello la diferencia con la es [+]

Hombre ayudando a una joven a desnudarse
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Hombre ayudando a una joven a desnudarse
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo no fue grabado en la serie de Caprichos. Se relaciona con un dibujo del Álbum de Madrid, con una composición casi idéntica a éste (hoja B, 79 "Tiene cortedad de desnudarse..."), y con D390 [+]

El amor y la muerte
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El amor y la muerte
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preliminar para el Capricho 10 que representa una joven sosteniendo el cuerpo de su amante, mortalmente herido a consecuencia de un duelo, como indica la espada caída a sus pies, junto al bicor [+]

Si sabrá mas el discipulo?
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Si sabrá mas el discipulo?
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

El asno simboliza la ignorancia. Goya denuncia la mala educación al criticar un sistema de enseñanza fundamentado en la incompetencia del maestro y la incapacidad de los discípulos. El maestro muestra [+]

Están calientes
Lápiz negro, Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Están calientes
Lápiz negro, Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preliminar para el Capricho 13. En algunas ocasiones Goya realizó posteriormente otro dibujo que coincidía exactamente con la composición final y en el que definió con el pincel los contornos y [+]

Asta su Abuelo
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Asta su Abuelo
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

[+]

Por que fue sensible
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Por que fue sensible
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. 1797 - 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preliminar para el Capricho 32. El título del Capricho al que dio lugar este dibujo explica las causas de la penosa e injusta situación en la que se encuentra la protagonista. Su "sensibilidad" [+]

Ya van desplumados
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ya van desplumados
Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya partió de la figura de la mujer barriendo del dibujo del Albúm A para concebir esta compleja escena de burdel, preparatoria para un grabado de los Caprichos. Los primeros comentarios contemporáne [+]

Los Chinchillas
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Los Chinchillas
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

La primera idea para esta escena está en uno de los Sueños que lleva el título a la pluma La enfermedad de la razón. E. Helman encontró la fuente literaria del tema: la comedia de carácter de Cañizare [+]

Mujer en prisión
Aguada roja, Tinta ferrogálica, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Mujer en prisión
Aguada roja, Tinta ferrogálica, Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada, de la que tan sólo se conoce un ejemplar estampado. [+]

¡Qual la descañonan!
Lápiz rojo, Aguada sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
¡Qual la descañonan!
Lápiz rojo, Aguada sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Caprichos, 21, ¡Qual la descañonan! (G2109) [+]

Mujer arengando a la multitud
Pincel, Tinta parda, Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Mujer arengando a la multitud
Pincel, Tinta parda, Aguada roja sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

[+]

Proclamación de Brujas
Lápiz rojo, Aguada sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Proclamación de Brujas
Lápiz rojo, Aguada sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

El Museo del Prado conserva una serie de veintitrés dibujos, todos ellos ejecutados a la aguada roja sobre papel blanco, con variaciones de escenas preparatorias para los Caprichos, más algunas que fu [+]

Arriba