El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
49 resultados
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Fernando II (Toledo, 1137-Benavente, Zamora, 1188). Rey de León (1157-1188). Sucedió a Alfonso VII de Castilla y precedió a Alfonso IX.En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió e [+]

El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y su [+]

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresar [+]

Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco
Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligera [+]

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV acc [+]

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)

La pintura del Prado forma parte de un conjunto de obras (Berlín, Bruselas, Londres) que son derivaciones de la Piedad del Tríptico de Miraflores de Rogier van der Weyden (Berlin, Staatliche Museen, G [+]

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la [+]

Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a final [+]

Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

El navegante está en pie, con el brazo izquierdo alzado y el otro apoyado sobre un velador, exponiendo el proyecto de su expedición a las Indias a los monarcas españoles, que le escuchan atentamente. [+]

Cabeza de joven
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)
Cabeza de joven
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)

El dibujo, recortado en forma de óvalo y pegado en otro papel teñido de violeta, representa una cabeza de joven de perfil hacia la izquierda que levanta la mirada hacia arriba.Éste junto a otros tres [+]

Sagrada Familia con San Juanito
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel teñido. Primer tercio del siglo XVII
Cavedone, Giacomo
Sagrada Familia con San Juanito
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel teñido. Primer tercio del siglo XVII
Cavedone, Giacomo

Es dibujo de notable calidad y perfección, de escuela boloñesa del primer tercio del siglo XVII, cuyos modelos y técnicas lo enlazan claramente con el modo de hacer de Cavedone, a quien sin duda ha de [+]

La Coronación de espinas
Lápiz negro, Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVII
Anónimo (Copia Carracci, Annibale)
La Coronación de espinas
Lápiz negro, Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVII
Anónimo (Copia Carracci, Annibale)

Copia del grabado del mismo tema de Annibale Carracci, fechado en 1606. El dibujo es posiblemente de escuela boloñesa, ya que presenta notables semejanzas técnicas con el apunte original de Annibale p [+]

Muerte de los hijos de Níobe
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1570 - 1580
Cambiaso, Luca
Muerte de los hijos de Níobe
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1570 - 1580
Cambiaso, Luca

Según el relato de Homero, la reina Níobe, esposa del rey de Tebas, Anfión, tenía seis hijos y seis hijas de los que estaba muy orgullosa. Ellos la hacían sentirse superior a Latona, que solamente hab [+]

El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido a)
El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido a)

Un propietario anterior de este dibujo lo creyó obra del pintor boloñés Bartolomeo Bagnacavallo, quien, según Vasari, viajó a Roma junto con Biagio Pupini (activo entre 1511 y 1551) cuando Rafael esta [+]

La Presentación de la Virgen en el Templo
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Tercer cuarto del siglo XVI
Trometta
La Presentación de la Virgen en el Templo
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Tercer cuarto del siglo XVI
Trometta

El encargo más prestigioso que recibió Trometta durante toda su carrera fue indudablemente la decoración al fresco del techo del coro de la iglesia romana de S. Maria in Aracoeli. El 30 de enero de 15 [+]

San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. 1580 - 1581
Veronés, Paolo
San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. 1580 - 1581
Veronés, Paolo

La postura del evangelista, sentado en un montículo en medio de un paisaje, con una pierna sobre el lomo del buey, que es su atributo, recuerda a la figura pintada de San Lucas en uno de los cuatro co [+]

Cupido
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segundo tercio del siglo XVI
Salviati, Francesco (Atribuido a)
Cupido
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segundo tercio del siglo XVI
Salviati, Francesco (Atribuido a)

En opinión de N. Turner, el estilo es típico de Salviati, especialmente en el tratamiento de las llamas curvilíneas que brotan de la antorcha. [+]

Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio Tauromaquia, 1, Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entr [+]

Arriba