El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
54 resultados
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Fernando II (Toledo, 1137-Benavente, Zamora, 1188). Rey de León (1157-1188). Sucedió a Alfonso VII de Castilla y precedió a Alfonso IX.En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió e [+]

El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y su [+]

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresar [+]

Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco
Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligera [+]

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV acc [+]

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)

La pintura del Prado forma parte de un conjunto de obras (Berlín, Bruselas, Londres) que son derivaciones de la Piedad del Tríptico de Miraflores de Rogier van der Weyden (Berlin, Staatliche Museen, G [+]

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la [+]

Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a final [+]

Cabeza de anciano barbado
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)
Cabeza de anciano barbado
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)

El dibujo recortado en forma de óvalo está pegado en otro papel teñido de violeta y presenta una cabeza de anciano de medio perfil hacia la izquierda e inclinada, con la mirada baja. En los Uffizi exi [+]

Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo
Colón ante los Reyes Católicos / Colón ante los Reyes Católicos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1861
Rosales Gallinas, Eduardo

El navegante está en pie, con el brazo izquierdo alzado y el otro apoyado sobre un velador, exponiendo el proyecto de su expedición a las Indias a los monarcas españoles, que le escuchan atentamente. [+]

Cabeza de viejo
Lápiz, Clarión sobre papel teñido, papel verjurado, azulado. Siglo XVII
Jordaens, Jacob
Cabeza de viejo
Lápiz, Clarión sobre papel teñido, papel verjurado, azulado. Siglo XVII
Jordaens, Jacob

El dibujo está hecho con dos lápices: lápiz negro para el perfil y lápiz grasa para las sombras. [+]

La Virgen y el Niño sentados en una paisaje, adorados por San Juan Evangelista
Lápiz negro, Sanguina sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo (Copia Barocci, Federico)
La Virgen y el Niño sentados en una paisaje, adorados por San Juan Evangelista
Lápiz negro, Sanguina sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo (Copia Barocci, Federico)

Se trata de una copia de la llamada Madonna di San Giovanni de Federico Barocci, que se encuentra en la Galleria Nazionale delle Marche de Urbino, realizada hacia 1565. [+]

Muchacho con dos ovejas
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel teñido. Siglo XVII
Cavedone, Giacomo
Muchacho con dos ovejas
Toques de clarión, Carboncillo sobre papel teñido. Siglo XVII
Cavedone, Giacomo

Figuraba en la colección de Fernández Durán, en cuyo paspartú se conserva, como obra del veneciano Jacopo Bassano. La anotación reciente en el moderno paspartú del Museo: Cavedone?, parece ser de mano [+]

Cabeza de joven
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)
Cabeza de joven
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)

El dibujo, recortado en forma de óvalo y pegado en otro papel teñido de violeta, representa una cabeza de joven de perfil hacia la izquierda que levanta la mirada hacia arriba.Éste junto a otros tres [+]

Sagrada Familia con San Juanito
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel teñido. Primer tercio del siglo XVII
Cavedone, Giacomo
Sagrada Familia con San Juanito
Pluma, Sanguina, Aguada parda sobre papel teñido. Primer tercio del siglo XVII
Cavedone, Giacomo

Es dibujo de notable calidad y perfección, de escuela boloñesa del primer tercio del siglo XVII, cuyos modelos y técnicas lo enlazan claramente con el modo de hacer de Cavedone, a quien sin duda ha de [+]

La Coronación de espinas
Lápiz negro, Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVII
Anónimo (Copia Carracci, Annibale)
La Coronación de espinas
Lápiz negro, Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Siglo XVII
Anónimo (Copia Carracci, Annibale)

Copia del grabado del mismo tema de Annibale Carracci, fechado en 1606. El dibujo es posiblemente de escuela boloñesa, ya que presenta notables semejanzas técnicas con el apunte original de Annibale p [+]

Muerte de los hijos de Níobe
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1570 - 1580
Cambiaso, Luca
Muerte de los hijos de Níobe
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1570 - 1580
Cambiaso, Luca

Según el relato de Homero, la reina Níobe, esposa del rey de Tebas, Anfión, tenía seis hijos y seis hijas de los que estaba muy orgullosa. Ellos la hacían sentirse superior a Latona, que solamente hab [+]

Soldados a pie con lanzas y escudos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Alberti, Cherubino
Soldados a pie con lanzas y escudos
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Finales del siglo XVI
Alberti, Cherubino

Este expresivo estudio ejemplifica el estilo decorativo realista que estaba de moda en Roma durante los últimos años del siglo XVI, y se puede relacionar con el movimiento conocido generalmente como m [+]

Arriba