El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
54 resultados
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Fernando II, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1851
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Fernando II (Toledo, 1137-Benavente, Zamora, 1188). Rey de León (1157-1188). Sucedió a Alfonso VII de Castilla y precedió a Alfonso IX.En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió e [+]

El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El Niño de Vallecas
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y su [+]

El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea
El tránsito de San Genaro
Óleo sobre lienzo. 1635
Vaccaro, Andrea

San Genaro obispo es el santo patrón de Nápoles y, por ello, protagonista de numerosas obras de su rica escuela pictórica a lo largo de la Edad Moderna, en especial a partir de que sus restos regresar [+]

Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco
Cristo abrazado a la cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
el Greco

La obra muestra a Jesucristo de más de media figura, vestido con túnica roja y manto azul. Lleva sobre el hombro izquierdo la cruz, que sostiene entre las manos, mientras que la cabeza se eleva ligera [+]

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV acc [+]

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)

La pintura del Prado forma parte de un conjunto de obras (Berlín, Bruselas, Londres) que son derivaciones de la Piedad del Tríptico de Miraflores de Rogier van der Weyden (Berlin, Staatliche Museen, G [+]

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la [+]

Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a final [+]

La batalla de Constantino contra Majencio o Batalla del Puente Milvio
Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo (Autor de la Obra Original Romano, Giulio)
La batalla de Constantino contra Majencio o Batalla del Puente Milvio
Pluma, Albayalde, Aguada sobre papel. Siglo XVI
Anónimo (Autor de la Obra Original Romano, Giulio)

Antonio Ponz, en su Viage a España (1782) describe en el Palacio del Buen Retiro un dibujo con este tema, que quizá fuese este: "36 Por un pasillo se va desde este Oratorio a la pieza, que llaman del [+]

El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido a)
El Nacimiento de la Virgen
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel teñido. Primera mitad del siglo XVI
Bagnacavallo (Atribuido a)

Un propietario anterior de este dibujo lo creyó obra del pintor boloñés Bartolomeo Bagnacavallo, quien, según Vasari, viajó a Roma junto con Biagio Pupini (activo entre 1511 y 1551) cuando Rafael esta [+]

La Presentación de la Virgen en el Templo
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Tercer cuarto del siglo XVI
Trometta
La Presentación de la Virgen en el Templo
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. Tercer cuarto del siglo XVI
Trometta

El encargo más prestigioso que recibió Trometta durante toda su carrera fue indudablemente la decoración al fresco del techo del coro de la iglesia romana de S. Maria in Aracoeli. El 30 de enero de 15 [+]

San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. 1580 - 1581
Veronés, Paolo
San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Toques de lápiz, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. 1580 - 1581
Veronés, Paolo

La postura del evangelista, sentado en un montículo en medio de un paisaje, con una pierna sobre el lomo del buey, que es su atributo, recuerda a la figura pintada de San Lucas en uno de los cuatro co [+]

Cupido
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segundo tercio del siglo XVI
Salviati, Francesco (Atribuido a)
Cupido
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel teñido. Segundo tercio del siglo XVI
Salviati, Francesco (Atribuido a)

En opinión de N. Turner, el estilo es típico de Salviati, especialmente en el tratamiento de las llamas curvilíneas que brotan de la antorcha. [+]

Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo
Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio Tauromaquia, 1, Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entr [+]

Santa sentada en una nube
Lápiz negro, Clarión sobre papel teñido. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tavarone, Lazzaro
Santa sentada en una nube
Lápiz negro, Clarión sobre papel teñido. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tavarone, Lazzaro

La figura, envuelta en un amplio ropaje y un manto, sostiene una cruz con su mano izquierda. Dibujo de excelente calidad, pero de difícil clasificación. Ha figurado anteriormente como Figura femenina [+]

Dos putti desnudos en una cornisa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Samacchini, Orazio)
Dos putti desnudos en una cornisa
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Samacchini, Orazio)

El motivo de las parejas de putti de pie procede de los tronos de los profetas en el techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel [+]

Dos putti alados flanqueando un trofeo de armas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Mediados del siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Perino del Vaga)
Dos putti alados flanqueando un trofeo de armas
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel teñido. Mediados del siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Perino del Vaga)

Al dorso del paspartú, el dibujo presenta antiguas atribuciones a Nicolò dell´Abate y a Pordenone. En el moderno paspartú del museo, J. A. Gere (1981) ha anotado que podría pertenecer a la Escuela de [+]

Cabeza de anciano barbado
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)
Cabeza de anciano barbado
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)

El dibujo recortado en forma de óvalo está pegado en otro papel teñido de violeta y presenta una cabeza de anciano de medio perfil hacia la izquierda e inclinada, con la mirada baja. En los Uffizi exi [+]

Arriba