El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
434 resultados
Torremolinos
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1876
Haes, Carlos de
Torremolinos
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1876
Haes, Carlos de

Partiendo de unos planos rocosos y con fuertes pantallas de luz y sombra, se abre un paisaje costero de acantilados con rocas bañadas por un mar verdoso. Al fondo y con la fuerte iluminación, macizo montañoso que se pierde en la lejanía escondido tras la bruma y la neblina del cielo. Fuertes, briosas y marcadas pinceladas que conforman un abrupto paisaje (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.

Figura masculina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Figura masculina
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio en el que se representa a una figura masculina postrada en tierra. El estudio de las telas está muy terminado; los miembros, esbozados. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 126).

Diana
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Diana
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Figura femenina sentada en una nube con la cabeza de perfil derecho. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en la parte inferior izquierda del fresco de la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, correspondiente en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid (Texto e

Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Estudio de ruinas clásicas
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Ruinas de un templo clásico circular. En primer plano, un pastor sentado y un rebaño de cabras a su izquierda. Dibujo romano de principios del siglo XVIII, de muy buena calidad y cercano al modo de hacer de Andrea Locatelli (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 182-183).

Estudio de dos manos
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Primera mitad del siglo XVIII
Masucci, Agostino
Estudio de dos manos
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. Primera mitad del siglo XVIII
Masucci, Agostino

Es dibujo espléndido y característico de Masucci, que sigue con este tipo de estudios la tradición académica del taller de Maratti, con el cuidado preciso en la preparación de todas las partes de una composición pictórica, antes de su realización. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 106).

La Memoria
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
La Memoria
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de La Memoria para el fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. Se representa a una figura sentada, vestida y con manto sobre la cabeza, con la mano izquierda sobre el oído y en la derecha sujeta un libro (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Di

Ceres
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Ceres
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Figura femenina sentada en una nube con la cabeza de perfil. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo superior izquierdo del fresco la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid (Texto extractado de Arnáez, R.:

La Fe
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
La Fe
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura que representa La Fe para el fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del comedor de gala. Personificada en una figura femenina sentada en una nube, con la mirada a la derecha y con el brazo derecho en alto. Existe un boceto preparatorio para este fresco que se encuentra

Interior de prisión
Pluma, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel verdoso. 1790 - 1810
Anónimo
Interior de prisión
Pluma, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel verdoso. 1790 - 1810
Anónimo

Interior de prisión de arquitectura fantástica, que mezcla elementos clásicos con arquerías apuntadas. En los pilares aparecen figuras de prisioneros encadenados y torturados.Es dibujo de excelente calidad y de carácter prerromántico, que enlaza con el modo de hacer y el estilo de ciertos estudios de escenografías o interiores arquitectónicos de fantasía de los artistas boloñeses de finales del si

El Ánimo valiente y generoso - Cabeza de león, de frente
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
El Ánimo valiente y generoso - Cabeza de león, de frente
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de El Ánimo Valiente y Generoso en el ángulo inferior derecho del fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. A la figura se la representa sentada, de espaldas y con el brazo derecho hacia atrás llevando en la mano una especie de barra. A esta figura la

Dos Gracias
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Dos Gracias
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Dos figuras femeninas, una de ellas reclinada en una nube y de espaldas, la otra de frente con el brazo izquierdo extendido. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en la parte inferior central del fresco la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música

Cabeza coronada de laurel / Cabeza
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
Cabeza coronada de laurel / Cabeza
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio de corona de laurel para la cabeza de la figura de Hércules o La Virtud Heroica en la parte inferior central del fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. El estudio presenta un esbozo de una cabeza masculina, barbada de frente ligeramente girada hacia la izquierda y hacia arrib

Dos medias figuras femeninas
Lápiz, Clarión sobre papel verdoso. 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Dos medias figuras femeninas
Lápiz, Clarión sobre papel verdoso. 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para dos figuras, una de ellas es la Arquitectura, del fresco de la Monarquía Española protectora de las Bellas Artes en la Casita del Príncipe del Palacio del Pardo. Se representa dos figuras femeninas: una, en la parte inferior está de frente y la otra, en la parte superior está de perfil. Apenas esbozadas (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Espa

Joven fumando
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. 1770 - 1779
Tiepolo, Lorenzo
Joven fumando
Sanguina, Clarión sobre papel verdoso. 1770 - 1779
Tiepolo, Lorenzo

En Madrid, Lorenzo Tiepolo realizó varios pasteles de los llamados tipos populares donde un friso de figuras de medio cuerpo se dispone en primer plano estableciendo contacto visual con el espectador y relacionándose gestualmente con los otros personajes presentes en la composición. Con este tipo de obras se relaciona el dibujo que aquí se muestra y que, como otros existentes en el museo, se trata

San Miguel luchando con Lucifer
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel verdoso. Siglo XVII
Anónimo
San Miguel luchando con Lucifer
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel verdoso. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a San Miguel con la Cruz a cuestas y rodeado de ángeles, lucha con Lucifer; en la parte superior, con unos trazos muy ligeros, se representa la Trinidad. Parece dibujo napolitano derivado del estilo de Lanfranco (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 194).

Caída de Simón Mago
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano
Caída de Simón Mago
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano

El dibujo es copia del cuadro que Francesco Vanni pintó para uno de los altares de la basílica de San Pedro y hoy en el depósito de la iglesia. Tiene algunas variantes en las actitudes de las figuras, variaciones del copista, más interesado en la disposición general de los grupos que en los detalles. Es dibujo de calidad y copia inteligente que denota una fuerte personalidad de su autor. Algunas f

El Entendimiento
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco
El Entendimiento
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1770
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de El Entendimiento en la parte inferior izquierda del fresco de la Providencia presidiendo las Virtudes y Facultades del hombre en el Palacio Real de Madrid, que decora una de las bóvedas del Comedor de gala. A la figura se la representa de pie, con la cabeza y la mirada a la derecha. El brazo derecho extendido y con el izquierdo se recoge el manto. La cabeza es

Clío
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Clío
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Sentada en una nube, con la mirada hacia la derecha y coronada de laurel. Con la mano derecha sostiene un lienzo y a sus pies un niño. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en la parte inferior central del fresco la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de

Arriba