El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
2915 resultados
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1771 - 1772
Mengs, Anton Rafael
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1771 - 1772
Mengs, Anton Rafael

Rodean a la Virgen y al Niño un grupo de pastores, con diferentes actitudes de adoración, definiendo un amplio semicírculo en el que también se integran San José, sentado, y el propio pintor, que se autorretrata a la izquierda, señalando el hecho milagroso. Está directamente inspirando en el cuadro de idéntico tema, realizado por Correggio (1493-1534), conocido como La Notte (Dresde, Gemäldegaleri

San Francisco en oración
Óleo sobre papel verjurado. Siglo XVII
Anónimo
San Francisco en oración
Óleo sobre papel verjurado. Siglo XVII
Anónimo

Figura de medio cuerpo y vista de perfil de san Francisco de Asís en el interior del eremitorio donde se retiró en 1224. Las manos extendidas del santo muestran los estigmas que acaba de recibir mientras contempla la visión celestial de Cristo crucificado, surgida en el ángulo superior izquierdo. La composición y actitud del personaje son muy similares a una de las variantes de la estigmatización

Castillo de Guadamur, Toledo
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Castillo de Guadamur, Toledo
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumbrista caracter

Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)
Lápiz, Pluma, Aguada agrisada sobre papel verjurado. 1700
Ardemans, Teodoro
Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)
Lápiz, Pluma, Aguada agrisada sobre papel verjurado. 1700
Ardemans, Teodoro

Dibujo que representa un catafalco, destinado a las exequias reales de Carlos II. La arquitectura, de la que el dibujo reproduce únicamente su parte anterior, es de planta cuadrada, compuesta por dos cuerpos decrecientes más el coronamiento. El primer piso, elevado sobre un zócalo y cuatro tramos de escalera que conducen a la tarima donde está colocado el féretro, está formado por cuatro machones

Cinco retratos y tres escenas teatrales
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Cinco retratos y tres escenas teatrales
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Aguada sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que representan personajes en actitudes teatrales, relacionados con escenas literarias; tal vez vincul

Apunte de cabezas según pintura de la Catedral de Toledo (?)
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840
Pizarro y Librado, Cecilio
Apunte de cabezas según pintura de la Catedral de Toledo (?)
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840
Pizarro y Librado, Cecilio

Desnudo masculino, y apunte de una caricatura
Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino, y apunte de una caricatura
Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Apunte de una cabaña rústica y un perro
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Apunte de una cabaña rústica y un perro
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum, la mayor parte queda por debajo de los dibujos adheridos en ella (del D6404/91-1 al D604/91-3). Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que re

Interior de la Catedral de Toledo desde la capilla de San Ildefonso
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta negra sobre papel verjurado. 1844
Pizarro y Librado, Cecilio
Interior de la Catedral de Toledo desde la capilla de San Ildefonso
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta negra sobre papel verjurado. 1844
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumbrista caracter

Elena ed Alvina
Lápiz, Aguada sobre papel verjurado. 1828 - 1837
Aparicio e Inglada, José
Elena ed Alvina
Lápiz, Aguada sobre papel verjurado. 1828 - 1837
Aparicio e Inglada, José

José Aparicio e Inglada (Alicante, 1770-Madrid, 1838) forma parte, junto a José de Madrazo y Juan Antonio Ribera, del grupo de pintores neoclásicos españoles que siguieron la estela davidiana tras su paso por París y Roma. Aunque su producción no es todavía bien conocida, algunas de sus pinturas gozaron desde un principio de gran fama, especialmente su lienzo El hambre de Madrid (P03924), consider

Retrato de joven apoyado en una espada
Sanguina sobre papel verjurado. Siglo XVII
Gennari, Benedetto
Retrato de joven apoyado en una espada
Sanguina sobre papel verjurado. Siglo XVII
Gennari, Benedetto

El dibujo parece de la misma mano que D00763 y en la inscripción del reverso se le considera autorretrato del artista. El joven de medio cuerpo y de frente, se apoya en la espada. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 93).

La Inmaculada Concepción
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Castillo, José del
La Inmaculada Concepción
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Castillo, José del

Sentada sobre una nube, con las manos sobre el pecho y coronada de estrellas, aplasta con el pie derecho la serpiente que se enrosca junto al creciente de la luna. A su derecha un angel mancebo y otros, niños, a su alrededor. Quizá pudiera relacionarse con el cuadro de este asunto, pintado en 1772 sobre cobre, juntamente con otros dos (San José y San Carlos), para el oratorio del infante don Carlo

Dos estudios de un sátiro y un apunte de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del
Dos estudios de un sátiro y un apunte de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del

Dibujada en sentido transversal se aprecian varios estudios de esculturas antiguas: a la izquierda, dos de un Sátiro, de frente y de perfil, con la siringa en la mano y apoyado en un pilar; a la derecha, un Baco con un racimo de uvas. Este último es el mismo Baco que Castillo había observado de frente en la página 197. La escultura podría corresponder a la obra conservada en la Villa Albani o bien

Las exequias de Viriato
Lápiz, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
Las exequias de Viriato
Lápiz, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Croquis para Las exequias de Viriato que viene a corroborar la noticia de su existencia dada en la biografía del artista por Carderera. Se trata de un diseño general de este episodio, en el que apenas están bosquejadas con suaves líneas insistidas del lápiz la gran cantidad de figuras que lo integran, definiéndose tan sólo con mayor precisión algunas de ellas, mucho más concretas en su diseño line

Apunte de un asno, de frente
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Apunte de un asno, de frente
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el sello de la testamentaría de Carlos Luis Ribera, cuya colección se vendió en 1910, en el Hôtel Drouot d

Dos soldados y apunte de otro a caballo. Primera Guerra Carlista, 1836
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio
Dos soldados y apunte de otro a caballo. Primera Guerra Carlista, 1836
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1840 - 1847
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado directamente sobre la página del álbum. Se encuadra dentro del conjunto de dibujos del álbum que recogen escenas cotidianas de la vida de Toledo, muy al gusto de la estética costumbrista caracter

Estudio para la negación de San Pedro (?), y de figuras
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Estudio para la negación de San Pedro (?), y de figuras
Lápiz compuesto sobre papel verjurado. 1835 - 1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

El dibujo lleva dibujado en el reverso, a lápiz compuesto, un apunte de figuras en el sepulcro vacío.Dibujo perteneciente a un lote de 155 dibujos (D09102-D09256), adquirido en 2014. Este lote está relacionado en aspectos formales y temáticos, con los dibujos del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC, no inv. 40492-40555, 63943-63948, 63955, 63958, 63959, y 128017). Algunos del MNAC tienen el se

Jael y Sísara / Cuatro escenas de tipo histórico
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Castro, Felipe de
Jael y Sísara / Cuatro escenas de tipo histórico
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Castro, Felipe de

Jael ante la tienda y con el mazo en la mano, señala el cadáver de sisara caído junto a una mesa. Un guerrero en pie y otros dos a lo lejos. Al dorso, a pluma, círculo en el que se encajan cuatro escenas de tipo histórico, una en un recuadro central, y las otras en los segmentos de círculo que aquella deja libres. Fuera del círculo, media figura de anciano lector, un letrero: Juana Manuel y 79, to

Arriba