El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
36 resultados
Estudio de una mesa
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado, papel verjurado. Hacia 1868
Fortuny y Marsal, Mariano
Estudio de una mesa
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado, papel verjurado. Hacia 1868
Fortuny y Marsal, Mariano

Mariano Fortuny realizó el dibujo de esta mesa, que había visto en la Galería Colonna (Roma), según escribe Ricardo de Madrazo en una carta enviada a su padre el 2 de julio de 1868 (Archivo Museo del Prado, AP 31, Exp. 22). El dibujo fue utilizado por Federico de Madrazo para el retrato de Isabel Álvarez Montes (P3089).El dibujo había sido considerado ahora de Federico de Madrazo (según Díez 1994,

Grupo de cabezas clamantes
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Grupo de cabezas clamantes
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa un grupo de cabezas clamantes; a la izquierda una figura de anciano velado que alza la cabeza clamando a la vez que extiende hacia delante los brazos envueltos en un manto o sudario. A la derecha, tras el, cuatro figuras con gestos de asombro o espanto. Fragmento de una composición más completa, seguramente copia de estudio. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfon

La Anunciación
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. 1660 - 1670
Carreño de Miranda, Juan
La Anunciación
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. 1660 - 1670
Carreño de Miranda, Juan

Ecce homo
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Segunda mitad del siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
Ecce homo
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Segunda mitad del siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Academia de desnudo varonil / Desnudo varonil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Finales del siglo XVII
Anónimo
Academia de desnudo varonil / Desnudo varonil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Finales del siglo XVII
Anónimo

Sentado en una roca, alza ambos brazos y los dirige hacia la izquierda. En el reverso se encuentra en otro papel pegado, un desnudo varonil arrodillado de frente.Ambos dibujos son muy buenos ejemplos de dibujos de academia madrileña de finales del siglo XVII, en el estilo de Carreño. Muy semejante a los dibujos atribuidos a Cabezalero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. (Texto extracta

La Virgen del Buen Suceso
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Finales del siglo XVII
Anónimo
La Virgen del Buen Suceso
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Finales del siglo XVII
Anónimo

Madrileño de finales del siglo XVII, en la tradición de Carreño. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 145).

Cabeza juvenil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
Cabeza juvenil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

La Magdalena penitente
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
La Magdalena penitente
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Desnudo académico masculino
Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Desnudo académico masculino
Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio de un desnudo masculino; éste se representa semiarrodillado con la cabeza casi de frente, la mano derecha apoyada en un escabel y la izquierda alzada por delante de la cabeza.Parece de la misma mano que el D02863 y el D02864. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 153).

San Lorenzo en gloria
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
San Lorenzo en gloria
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo rematado en medio punto, como si se tratase de un cuadro de altar. En él aparece San Lorenzo semiarrodillado sobre nubes, entre las cuales se advierten las parrillas y rodeado de ángeles, con la cabeza alzada y la mano izquierda sobre el pecho. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 131

La Divina Pastora / Muchacho en pie, con un disco o esfera
Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
La Divina Pastora / Muchacho en pie, con un disco o esfera
Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo cuya composición es en un óvalo, en él se representa a la Divina Pastora sentada al pie de un árbol y al borde de un arroyo, con un cordero en el regazo y otros, uno a cada lado.En el reverso del dibujo encontramos la figura de muchacho en pie, con un disco o esfera, a lápiz y clarión.La técnica y el tipo del rostro evocan a Corrado Giaquinto. Puede ser de un imitador suyo del tipo de José

Cabeza de niño
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Hacia 1746
González Ruiz, Antonio
Cabeza de niño
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado. Hacia 1746
González Ruiz, Antonio

Estudio de la cabeza de un niño. De tres cuartos a la izquierda con los ojos alzados.Seguramente preparatorio para el geniecillo que sostiene el retrato del Marqués de Villarias en el gran cuadro alegórico de la Junta Preparatoria de la Academia, pintado hacia 1746 y conservado en la propia Academia de San Fernando. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos E

La Inmaculada Concepción
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
La Inmaculada Concepción
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio preparatorio en el que se representa una Inmaculada en pie sobre las nubes y el creciente de la luna, con las manos sobre el pecho y la mirada baja. A ambos lados, arrodillados, dos ángeles mancebos. Indicada una terminación en arco mixtilíneo como cuadro de altar. La atribución a Gregorio Bauzá (1590-1656) que se aceptó en la exposición de Pontevedra de 1959, es totalmente inadmisible. Es

Laocoonte
Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo
Laocoonte
Sanguina sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
Anónimo

Copia de la figura central del famoso grupo conservado en el Vaticano, probablemente obra de algún pensionado en Roma. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 139).

Media figura varonil desnuda
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio
Media figura varonil desnuda
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Siglo XVIII
González Ruiz, Antonio

Dibujo en el que se representa más de media figura desnuda, de perfil a la derecha, con el brazo derecho alzado y el izquierdo apoyado en una roca o nube. Sin duda para una composición compleja. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 44-45).

Paisaje con pitas en Alcalá de Guadaíra (?), Sevilla
Carboncillo sobre papel agrisado, papel verjurado. Hacia 1895
Sánchez Perrier, Emilio
Paisaje con pitas en Alcalá de Guadaíra (?), Sevilla
Carboncillo sobre papel agrisado, papel verjurado. Hacia 1895
Sánchez Perrier, Emilio

Los dibujos de este conjunto (D9577-D9768) proceden en gran medida de antiguos cuadernos, que fueron en su momento desmembrados seguramente tras la muerte del artista y en su testamentaria, con el objetivo de ser puestos a la venta. Tal y como se puede ver en la procedencia de este grupo de dibujos, estudiada por el Juan Fernández Lacomba, la mayor parte de ellos tienen estampado el sello violeta

Se hace militar
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Se hace militar
Lápiz negro, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Los dibujos del Cuaderno de Burdeos I o Cuaderno G, presentan escenas muy variadas, que no se ajustan a una idea unitaria, salvo la de su humor corrosivo. El asunto tratado en Se hace Militar se relaciona con el de otros dibujos en los que Goya satirizó a las órdenes religiosas, cuyos miembros veía como holgazanes e inútiles para la sociedad. Varios elementos en la indumentaria de los personajes

Apóstol (?)
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Apóstol (?)
Lápiz negro, Sanguina, Clarión sobre papel verjurado, agrisado. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

En pie envuelto en amplio manto, casi de perfil a la derecha con la cabeza alzada.Madrileño de la segunda mitad del siglo XVII, pero la atribución a Rizi que muestra no parece enteramente convincente.

Arriba