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La Santidad
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La Santidad
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El plan iconográfico elaborado por Paret para la decoración de la capilla de San Juan del Ramo es extraordinariamente preciso en la descripción de las composiciones, pues estaba pensado para que los comitentes pudieran hacerse una idea ajustada del proyecto decorativo. Como el artista señalaba al final del texto, no le parecía necesario dar más explicaciones por cuanto los dibujos que enviaría más

La Constancia
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La Constancia
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El plan iconográfico elaborado por Paret para la decoración de la capilla de San Juan del Ramo es extraordinariamente preciso en la descripción de las composiciones, pues estaba pensado para que los comitentes pudieran hacerse una idea ajustada del proyecto decorativo. Como el artista señalaba al final del texto, no le parecía necesario dar más explicaciones por cuanto los dibujos que enviaría más

La Castidad
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis
La Castidad
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785
Paret y Alcázar, Luis

El plan iconográfico elaborado por Paret para la decoración de la capilla de San Juan del Ramo es extraordinariamente preciso en la descripción de las composiciones, pues estaba pensado para que los comitentes pudieran hacerse una idea ajustada del proyecto decorativo. Como el artista señalaba al final del texto, no le parecía necesario dar más explicaciones por cuanto los dibujos que enviaría más

No te escaparás de mis manos
Pluma, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
No te escaparás de mis manos
Pluma, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Centra con su masa, movimiento e iluminación un joven –con capa y las piernas desnudas- que intenta rechazar y escapar de una mujer que lo atrapa, de rostro achatado –feo y pretendidamente soez-, con un pie sobre el peldaño inferior de una escalera por la que, a la izquierda, desciende una joven empujando al acosado mancebo. A la derecha asoma parte de un catre de madrea con abultado colchón encim

Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Interior con una mesa con enseres de cocina –plato, almirez y jarrón- y una alta chimenea con varias vasijas encima y una parrilla colgada y un candil que pende iluminando la escena, todo ello a la izquierda. A la derecha, fondo oscuro y un gran cesto con ropa sobre una estructura con arco que puede que sea un horno. Centra la composición una joven, en pie, prácticamente de espaldas, vestida con u

No está la dama para chistes
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
No está la dama para chistes
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Tenebrosa prisión con farol colgado de lo alto que alumbra las figuras principales de la escena. A la derecha, una muy luminosa figura femenina, encadenada por un pie, sentada de tres cuartos a la izquierda y rostro de perfil a igual lado. Inmediatamente detrás de ella otra joven que mira a lo alto y lleva sus manos cruzadas en actitud de implorante, sentada junto a un gran cepo carcelario. Por de

Cabeza de anciano
Lápiz negro sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVII
Pereda y Salgado, Antonio de
Cabeza de anciano
Lápiz negro sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVII
Pereda y Salgado, Antonio de

Capean otro encerrado
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Capean otro encerrado
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 4, Capean otro encerrado pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objet

La desesperación de Satán
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1816 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
La desesperación de Satán
Sanguina, Aguada roja sobre papel verjurado. 1816 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo La desesperación de Satán está relacionado con la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo po

El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano
Lápiz, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta china, Albayalde sobre papel oscuro, papel pintado, papel verjurado. Hacia 1635
Bramer, Leonaert
El regreso del hijo pródigo / Parábola del buen samaritano
Lápiz, Pluma, Aguada de tinta china, Tinta china, Albayalde sobre papel oscuro, papel pintado, papel verjurado. Hacia 1635
Bramer, Leonaert

Esta obra presenta dibujos en las dos caras. Se muestra en el anverso en tinta parda con finos toques de albayalde El regreso del hijo pródigo y en el reverso la historia del buen samaritano, otra parábola de Jesús representada en dos episodios separados por una gruesa línea negra. Curiosamente el artista ha alterado la secuencia temporal de la historia, de tal manera que aparece en primer lugar (

Dos pájaros que se cruzan en su vuelo
Carboncillo sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del
Dos pájaros que se cruzan en su vuelo
Carboncillo sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del

En sentido apaisado, apunte a carboncillo de dos pájaros que se entrecruzan en su vuelo, vistos desde abajo y a cierta distancia. El carboncillo, técnica preferida por Castillo para sus estudios ornitológicos, es difuminado en las partes del plumaje oscuro. (Texto extractado de: Reuter, A.: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella, Madrid, Muse

Las camas de la muerte
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de
Las camas de la muerte
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1813
Goya y Lucientes, Francisco de

Si la muerte ha aparecido de forma explícita y abundante a lo largo de numerosas estampas del hambre, su nombre no lo había hecho hasta ahora en sus títulos. Esta obra quizá sea una de las más expresivas de todo el conjunto, al tiempo que una de las más reflexivas. Goya tuvo claro desde un principio la idea de esta composición, pues el dibujo preparatorio apenas muestra más diferencias con la esta

Cogida de un Moro estando en la plaza
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Cogida de un Moro estando en la plaza
Sanguina sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 8, Cogida de un Moro estando en la plaza pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a un

Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ydioma universal es el dibujo preparatorio para el célebre Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que muestra ya la huella de haber sido transferido a la plancha de cobre. Presenta la composición final, posterior a la primera idea, de composición más confusa, aunque atractiva, ya que su técnica reflejaba el fuego de la pasión creativa, al representar la imaginación del artista por me

¿Quien bencera?
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
¿Quien bencera?
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep

Cola-roja collarada
Lápiz negro, Pincel, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. 1774 - 1775
Paret y Alcázar, Luis
Cola-roja collarada
Lápiz negro, Pincel, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. 1774 - 1775
Paret y Alcázar, Luis

En la nota necrológica de Luis Paret que la Academia de San Fernando publicó en 1799, se menciona que estuvo al servicio del infante don Luis de Borbón once años, en los que entre otras obras hizo "una colección al temple de pájaros", a la que, sin duda alguna, pertenecieron estos cuatro dibujos (D5530, D3531 y dos en colección Juan Várez). Desde esa fecha y hasta la exposición que en 1922 organiz

Estudio de cabeza de conejo / Apunte de una cabeza
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange
Estudio de cabeza de conejo / Apunte de una cabeza
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVIII
Houasse, Michel-Ange

Recordando la cita de Ceán, que laudaba la fama de Houasse como dibujante de aves, no sería de extrañar que hubiera sido igualmente hábil en la representación de otras especies zoológicas, presentes con frecuencia en su obra pictórica. Estilísticamente no parece desencaminado asociar este dibujo al ductus de Houasse por la manera en que está perfilado y resaltado mediante sutiles toques blancos. S

Conversión de San Pablo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVIII
Anónimo
Conversión de San Pablo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, oscuro. Siglo XVIII
Anónimo

La misma composición se encuentra en el Álbum de Cambiaso del Museo del Prado, donde se citan dos versiones más, una de las cuales es probablemente del propio Cambiaso. El dibujante de esta copia parece haber trabajado con indecisión, como si el proceso de reportar las líneas del prototipo le resultara difícil. El empleo del bistre y de la aguada parda rojiza, junto con el grueso papel verjurado e

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