El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
Una estacada (Villerville)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de
Una estacada (Villerville)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de

A la izquierda y sobre la arena, una estacada que se adentra en la orilla del mar. Sobre ella está sentado un personaje masculino cubierto con una gorra. Al fondo, un paisaje montañoso y cielo muy movido con nubes (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 286).

Un bosque de palmeras (Elche)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de
Un bosque de palmeras (Elche)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1861
Haes, Carlos de

En una composición horizontal, favorecida por el propio formato del soporte, se plasma una llanura con un desnivel en el centro del terreno en el que junto a un bosque de palmeras se alza un aljibe para el riego de los cercanos frutales que se insinúan a la derecha. Entre este palmeral sobresalen cinco ejemplares que con sus altos tronco enlazan y funden las dos franjas horizontales en que está cl

Cañada en el puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Cañada en el puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Dos laderas montañosas cubiertas de arbustos y matojos se unen en su declive llevándonos la vista hacia el valle que se atisba a lo lejos iluminado por el sol. Sobre el cielo, cubierto de nubes, entre cuyos empastes queda al descubierto la preparación, se perfila el contorno de los picos montañosos en el que destaca la Peña Castillo, posiblemente vista desde Bada (Texto extractado de: Gutiérrez Má

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

A la izquierda y entre matorrales, rocas y piedras sobre la ladera verde de la montaña en la que se alzan varios peñascos que en declive y en profundidad se pierden por la derecha, destacándose, con sus claros y sus sombras -sugeridas a base de arrastre de pigmentos- sobre el luminoso cielo. Al fondo a la izquierda y ya muy lejanos, dos picos más se recortan sobre el cielo. De nuevo, el paraje esc

El sueño de san José
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1791 - 1792
López Portaña, Vicente
El sueño de san José
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1791 - 1792
López Portaña, Vicente

San José, dormido, es advertido en sueños por el ángel del mandato divino, para marchar a Egipto, con el fin de librar al Mesías de la matanza ordenada por Herodes (Mateo 2, 13). Forma pareja con San Pedro liberado por el ángel (P03141); ambas pinturas ingresaron en el Museo como obras de Maella, atribución que se mantuvo repetidamente hasta que Morales las asociase a Vicente López, a pesar de que

Puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Puerto de Pajares
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Sobre un nítido cielo azul y propiciado por el formato alargado, se destacan los cerros que se yerguen como únicos protagonistas de una composición resuelta con briosas y acertadas pinceladas. En primer plano y por el centro se abre una senda que serpentea entre las montañas perdiéndose en la lejanía, entre las cumbres de las alturas de la derecha. A la izquierda, crestas escarpadas de las calizas

Aguas Buenas (Pirineos)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de
Aguas Buenas (Pirineos)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de

Aguas Buenas, Aquitania (Francia). Al fondo, el Pico Midi d’Ossau. A la izquierda y en primer plano, un gran peñasco con restos de alguna fortificación. En la ladera, árboles sobre la tierra. A la derecha, una gran montaña que casi abarca todo el alto del cuadro, surcada por regueros en cuyo perfil, recortado sobre el cielo, sobresale, casi en el centro, un picacho aislado. Pinceladas arrastradas

Delfinado
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1864
Haes, Carlos de
Delfinado
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1864
Haes, Carlos de

A la izquierda, bordeado de matorrales y arbustos, se abre un sendero por el que transitan varias vacas y que se dirige hacia el fondo del valle en el que se adivina el asentamiento de una población entre la masa boscosa. Cerrando la composición, las elevadas alturas de la cordillera que recorre el Delfinado en cuyas cimas persisten manchas de nieve que se diluyen en la claridad de un cielo nítido

Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Picos de Europa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

Propiciado por el formato apaisado del cuadro, realiza Haes una panorámica de la cordillera en la que destaca en primer término el inicio de una ladera montañosa en un fuerte claroscuro. Al fondo, los escarpados picos marcan una diagonal que divide el formato en dos triángulos escalenos estableciendo para el cielo y tierra casi la misma proporción. Las vibrantes y empastadas pinceladas refuerzan l

Cercanías de Aguas Buenas
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de
Cercanías de Aguas Buenas
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de

Un riachuelo, a la derecha, corre entre las laderas rocosas, pobremente pobladas de vegetación de unas montañas en Aguas Buenas, Aquitania. Sobre él, un puentecillo rústico de piedra que une las dos laderas y destacando sobre el cielo, cercano a otros árboles, un enhiesto pino muy ralo en ramas y hojas (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Mad

Marismas (Holanda)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1884
Haes, Carlos de
Marismas (Holanda)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1884
Haes, Carlos de

Sobre la vegetación del primer plano, la silueta de unas barcas varadas con sus mástiles en alto. Más al fondo, una barcaza cargada y ganado a su alrededor en el que se insinúa también un carro cargado. Perfil de costa baja sobre un cielo gris cuajado de nubarrones (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p

Puesta de sol (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Puesta de sol (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Desde la izquierda, se marca un camino que se dirige hacia una tapia de piedra abierta que resguarda lo que parece ser una era en la que un campesino airea el cereal. Bordeando este cercado, árboles y algún arbusto que se recortan sobre las montañas y el cielo al fondo. El dibujo (D05187) recoge este mismo paraje desde un punto de vista ligeramente más alto y cercano añdiendo la figura de un mulo

Nuévalos (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1856
Haes, Carlos de
Nuévalos (Aragón)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1856
Haes, Carlos de

Paisaje de Nuévalos (Zaragoza), localidad situada en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz. En su término municipal está enclavado el Parque Natural del Monasterio de Piedra.A la izquierda y en diagonal, un tejadillo de una construcción rústica cubierto en parte de vegetación. Detrás y más difuminado, se observa un muro perteneciente a una vieja construcción amurallada que se recorta en parte

Lagunas de Abcoude
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1877
Haes, Carlos de
Lagunas de Abcoude
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1877
Haes, Carlos de

Sobre la laguna, en cuyas aguas crecen salgueras y plantas acuáticas, discurre una barcaza cargada de fango conducida por una percha que maneja un lugareño cuya cabeza asoma por encima de la carga. A la derecha, arbustos y abundante vegetación fluvial y más al fondo árboles de ribera que destacan sobre un cielo cubierto. Como recurso estético, ya empleado en muchos de sus estudios, utiliza reitera

Camino de las montañas (Asturias)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de
Camino de las montañas (Asturias)
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1874
Haes, Carlos de

En diagonal, de izquierda a derecha, se abre una cascajera pegregosa bordeada de matorrales y de grandes robles, iluminada parcialmente por luces y sombras producidas por la filtración de la luz del sol entre las ramas y las frondosas copas de los árboles. A la izquierda, se abre la composición con un potente y fogoso punto de luz (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el M

Pradera holandesa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1884
Haes, Carlos de
Pradera holandesa
Óleo sobre papel pegado en cartón. Hacia 1884
Haes, Carlos de

A la izquierda, abocetada, una mancha boscosa alta que se continúa con otra más baja en la que sobresale una especie de torreón con un tejado a cuatro aguas. Delante y a la derecha, pradera que se pierde en la lejanía marcando una línea de horizonte baja que deja una amplia proporción de cielo grisáceo y brumoso, de marcada pincelada (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en e

San Pedro liberado por el ángel
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1791 - 1792
López Portaña, Vicente
San Pedro liberado por el ángel
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1791 - 1792
López Portaña, Vicente

Pareja de El Sueño de San José (P03040), ilustra un pasaje bíblico en el que es protagonista la intervención divina a través del ángel enviado para liberar al Apóstol San Pedro de la prisión en que había sido encarcelado por orden del rey Herodes (Hechos de los Apóstoles 12, 6).En medio de un resplandor de nubes, el ángel toma al santo por el hombro y le indica el camino de salida, sin referencia

La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1860 - 1861
Fortuny y Marsal, Mariano
La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1860 - 1861
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny presenció la batalla que se libró en el valle de Wad-Ras el 23 de marzo de 1860, una de las pocas que pudo vivir en primera persona. Las de Castillejos y Tetuán tuvieron lugar antes de su llegada al continente africano, así que solo pudo contemplar la de Samsa, que ocurrió el 11 de marzo, y esta a cuyo término se firmó una tregua previa al armisticio que puso fin al enfrentamiento bélico e

Arriba