El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
42 resultados
Marte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Marte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El Marte de Velázquez está documentado por primera vez en la Torre de la Parada, una residencia real de caza donde Felipe IV podía practicar su entretenimiento favorito. Además estaba dedicada a las aficiones artísticas del rey, ya que se decoró principalmente con temas mitológicos ovidianos encargados en 1636 a Rubens y a su taller. Era justo que el pintor real, Velázquez, estuviera representado

Serapis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Serapis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Esta sugestiva obra de mármol negro, que se conserva en el Museo del Prado sin variación alguna, es hoy identificada con toda seguridad como Cabeza de Serapis (E000323). Parece obra antigua, aunque acaso restaurada, y responde a la iconografía del dios greco-egipcio que se populariza en el siglo II d. C., precisamente la fecha en que puede situarse la pieza. Por desgracia, resulta mucho más difíci

Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo
Un etíope
Mármol negro, Jaspe, Alabastro. Principio del siglo XVII
Anónimo

Coppel consideró esta obra parte de un conjunto de cuatro bustos de personajes de raza negra, formado por dos parejas: la presente obra y el número E00339, junto con los números E00360 y E00318. No tiene en cuenta la obra E667 como posible integrante del conjunto (Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, 1998, p. 106). Tal y como afirma Elvira Barba (2011) en el Mus

Cabeza de Serapis
Mármol. Segunda mitad del siglo II
Anónimo
Cabeza de Serapis
Mármol. Segunda mitad del siglo II
Anónimo

Cabeza tallada en bigio morato, que se muestra rota en dos partes verticalmente. La restauración exigió varios añadidos, tanto en el remate de varios bucles como en la parte superior de la cabeza, donde se aprecia una pieza de mármol grisáceo relativamente bien disimulada. Los ojos, realizados por incrustación, son de mármol blanco con pupilas en nero antico. La peana es de mármol blanco con vetas

Un faraón
Basalto negro, Mármol negro. 130 - 140
Taller Romano
Un faraón
Basalto negro, Mármol negro. 130 - 140
Taller Romano

Esta obra estuvo en la colección de Cristina de Suecia, más tarde en la Odescalchi, desde donde pasó a formar parte de la colección real española. Está documentada en el palacio de Baldasarre Odescalchi a través del inventario realizado por Baldassarre d´Erba en 1721, en la "Seconda Stanza della Fontana". Aparece recogida después en la "Lista de embarque" (1725) de las esculturas de Cristina de Su

Placa con frutas y hojas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Anónimo
Placa con frutas y hojas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Anónimo

Placa decorada con frutas y hojas sobre fondo negro y enmarcada por líneas blancas. Esta pieza forma parte de una serie de mosaicos compuesto por cuatro piezas (O00831, O00832, O00839 y O00860) en las que se han usado tanto mármoles (pietre tenere) como piedras duras (o silíceas), proviene del mismo mueble, probablemente una arqueta.(Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reale

Placa en relieve con dos manzanas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo
Placa en relieve con dos manzanas
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo

Placa con dos frutas sobre fondo negro con una banda blanca alrededor. Tiene en común con las piezas (O0128, O0129, O0130, O0857 y O02788) la técnica del bajorrelieve, la excelente calidad de las piedras silíceas y la "fajita blanca" mencionada en el inventario del Prado de 1857, por lo que podrían proceder del mismo mueble. Esta obra pertenece a una serie de ocho placas (O0850, O0128, O0129, O013

Placa con arabescos, frutas y flores
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con arabescos, frutas y flores
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Mosaico en jaspe negro con dos arabescos y frutas en el centro, concluyendo en cada ángulo de la parte inferior con una flor. Esta placa pertenece a una serie de commessi de piedras duras, sobre fondo de paragone con entrelazado de arabescos, flores y frutas de excelente calidad, destaca por la belleza de las piedras empleadas. La serie la componen un total de seis placas: (O00834, O00835, O00847

Placa con ramito con flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con ramito con flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Mosaico realizado casi enteramente en piedras duras que representa un ramito con una flor y un botón sobre fondo negro. Fabricada en la Galleria dei Lavori de Florencia en la misma época que el mosaico O00837, no pertenecen a un mismo conjunto. Se asemeja a muchas pequeñas obras como la número O00845 o la O02789. (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosai

Placa con frutas y flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo
Placa con frutas y flor
Paragone, Piedras duras u ornamentales. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Anónimo

Placa con frutas y flores sobre fondo negro con una banda blanca. Tiene en común con las piezas (O0128, O0129, O0857, O2788 y O0855) la técnica del bajorrelieve, la excelente calidad de las piedras silíceas y la fajita blanca mencionada en el inventario del Prado de 1857, por lo que podrían proceder del mismo mueble. Esta obra pertenece a una serie de ocho placas (O0850, O0128, O0129, O0130, O0857

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con un cuadro con una marina y su marco al revés, naipes y varias fichas, una regla, un martillo, un compás y otros instrumentos de carpintería, dos hebillas, un llavero y varios dibujos sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica. La representación del cuadro está directamente inspirado en las composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por C

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con dos cuadros (una marina y un paisaje) sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica, alrededor de los cuales se han colocado caprichosamente varios libros, un tablero de damas, una tacita y una bolsa. Las representaciones de cuadros están directamente inspirados en famosas composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por Carlos III y Carlos I

Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure
Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure

El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y volutas; todo en varios tipos de jaspe, lapislázuli, calcedonia y ágata. Los soportes, entre cartelas de bronce dorado con mascarones grutescos, tienen forma de pie de caballo y están adornados con pla

Tablero del duque de Osuna
Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Lapislázuli. 1614
Di Gian Flasch, Jacopo; Galleria Dei Lavori, Florencia
Tablero del duque de Osuna
Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Lapislázuli. 1614
Di Gian Flasch, Jacopo; Galleria Dei Lavori, Florencia

En medio de un octógono se ve un escudo con las armas del duque de Osuna unidas a las de Castilla y León y rodeadas por las de Portugal y por el Toisón de Oro. Alrededor se disponen ocho compartimentos, separados por filetes blancos decorados con lapislázuli y rosso antico, que contienen panoplias, peltae, banderas, yelmos y otras armas y símbolos bélicos en varios mármoles de color (verde antico,

Placa con arabescos, flores y frutas
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia
Placa con arabescos, flores y frutas
Paragone, Jaspe. Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Galleria Dei Lavori, Florencia

Tablero de mosaico de jaspe negro con flores, frutas y dos arabescos, esta placa pertenece a una serie de commessi de piedras duras, sobre fondo de paragone con entrelazado de arabescos, flores y frutas de excelente calidad, destaca por la belleza de las piedras empleadas. La serie la componen un total de seis placas: (O00834, O00835, O00847 y O00854, O02784 y O02785). Realizada en la Galleria dei

Tablero de mesa con entrelazo central
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Principio del siglo XVII
Taller Romano
Tablero de mesa con entrelazo central
Paragone, Jaspe, Lapislázuli, Alabastro. Principio del siglo XVII
Taller Romano

La cenefa, sobre campo de broccatello está decorada por una serie de cartelas, con escudos y panoplias en las esquinas (en verde antico y varios tipos de alabastro entre los que se cuentan el raro alabastro marino que conforma los óvalos de los lados del ancho del tablero, y el lapislázuli. En el centro de cada uno de los lados del largo hay óvalos de jaspe rodeados de collares. El rectángulo cent

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Lapislázuli. 1775 - 1780
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Lapislázuli. 1775 - 1780
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

La composición central circundada por una cinta azul y amarilla de lapislázuli y calcedonia, representa, sobre un fondo de calcedonia blanca, dos hombres que juegan a los bolos junto a tres personajes que pasean, y a dos pedreros trabajando. El fondo arquitectónico comprende ruinas romanas, como la pirámide Caio Cestio y la tumba de Cecilia Metela en relación con el vedutismo veneciano y el paisaj

Arriba