El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
16 resultados
San Antonio de Padua con el Niño
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo
San Antonio de Padua con el Niño
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo

Dibujo en el que se presenta al Santo de medio cuerpo y de perfil hacia la izquierda, abraza al Niño. Parece una variante de la composición de D00833 (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.127)

Figura femenina alegórica de la Fe cristiana
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Figura femenina alegórica de la Fe cristiana
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a una figura sentada sobre nubes que sostiene la Cruz apoyada en el brazo izquierdo y levanta un cáliz en el derecho. No es dibujo de Franceschini, a pesar de la atribución antigua a este artista y esta más cerca del estilo de Lorenzo Pasinelli (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.1

Figura femenina arrodillada
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Primer cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato
Figura femenina arrodillada
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Primer cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato

La figura es preparatoria para la mujer arrodillada en el centro del lienzo de Creti de Salomón sacrifica a los Ídolos, en el Museo de Bellas Artes de Clermont-Ferrand. El cuadro debe de ser anterior a 1727, año en que parte de Bolonia el cardenal Tommaso Rufo, para el que fue pintado junto con su pareja, un Salomón y la reina de Saba. El dibujo presenta algunas variantes en relación con la figura

Adoración de los pastores
Pluma sobre papel blanco. Segundo cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato
Adoración de los pastores
Pluma sobre papel blanco. Segundo cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato

El dibujo es una variante, más concluida, de la parte central de un dibujo de Creti conservado en la Albertina de Viena. La composición es muy semejante a un lienzo de la Adoración de los pastores, fechado hacia 1740, en que es similar la disposición de la Virgen con el Niño y el grupo de pastores a la derecha, con la mujer de espaldas que, con una cesta sobre la cabeza, sube las escaleras. Varía,

Virgen con el Niño y Santos
Pluma sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Creti, Donato
Virgen con el Niño y Santos
Pluma sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Creti, Donato

A la derecha, sobre un podio, la Virgen sentada con el Niño, un angelito a sus espaldas corre un cortinaje. En la parte baja, en pie, San José, y a la izquierda, un obispo sentado, al que un angelito sostiene el libro, tal vez San Petronio, patrono de Bolonia, o San Nicolás de Bari.El dibujo pertenece al periodo juvenil de la actividad de Creti, en el que utiliza aun un rasgo fluido y ondulante de

Virgen con el Niño y un angelito
Pluma sobre papel agarbanzado. Primer tercio del siglo XVIII
Creti, Donato
Virgen con el Niño y un angelito
Pluma sobre papel agarbanzado. Primer tercio del siglo XVIII
Creti, Donato

La composición en un óvalo. La Virgen, sentada en el suelo, sostiene al Niño Jesús en su regazo; a su espalda, un angelito y en primer término, un saco. El dibujo pertenece al estilo maduro de Creti, ya a finales del primer tercio del siglo XVIII, y no se relaciona con ninguna de sus composiciones conocidas.Donato Creti (1671-1749), se formó en el taller boloñés de Lorenzo Pasinelli donde conoció

Dos figuras femeninas sobre nubes
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo
Dos figuras femeninas sobre nubes
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo

En el dibujo aparecen dos figuras femeninas sentadas sobre nubes y abrazadas, mirando hacia arriba. Es posible aceptar la atribución antigua al artista por la técnica del dibujo y los modelos, cercanos a los que aparece en sus obras (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.128).

Adoración de los Reyes Magos
Pluma sobre papel marrón. Finales del siglo XVII
Creti, Donato
Adoración de los Reyes Magos
Pluma sobre papel marrón. Finales del siglo XVII
Creti, Donato

La composición, ligeramente apuntada, se desarrolla ante un fondo de arquitecturas monumentales. A la izquierda, sentada, la Virgen con el Niño y San José y en las gradas, arrodillados y en pie, los tres Reyes; a la derecha, el séquito con caballos y camellos.El dibujo lleva en el reverso una atribución a Giovanni Vanni, pero ya C. Johnson (atribución en la montura) lo relaciona con el estilo de D

Dos apuntes para un San Antonio de Padua con el Niño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo
Dos apuntes para un San Antonio de Padua con el Niño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo

Dos dibujos en los que se representa al Santo, de medio cuerpo y de medio perfil hacia la izquierda, sostiene al niño en sus brazos. Es apunte característico de Pasinelli, que presenta un rasgo fluido de la pluma y unas abreviaciones en el rostro, de ojos unidos por un trazo y repasados varias veces, que aparecen en otros estudios de este tipo (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dib

Cabeza de joven
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato
Cabeza de joven
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato

El dibujo, recortado en forma de óvalo y pegado en otro papel teñido de violeta, representa una cabeza de joven de medio perfil hacia la derecha y mirando al espectador, tocado con un gorro de piel.Éste junto a otros tres dibujos (D01150, D01149, D01148) de medidas similares y recortados todos en forma de óvalo, forman una serie de estudios de cabezas de distintos modelos y en diferentes actitudes

Cabeza de niño mamando
Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo
Cabeza de niño mamando
Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVII
Pasinelli, Lorenzo

Es dibujo de notable calidad que recuerda el modo de hacer del maestro de Pasinelli, Simone Cantarini; no se relaciona con ninguna obra conocida del artista (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.128).

San Pedro ermitaño
Pluma sobre papel agarbanzado. Segundo cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato
San Pedro ermitaño
Pluma sobre papel agarbanzado. Segundo cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato

Ante un fondo de paisaje, San Pedro ermitaño arrodillado, apoyado en su cayado, recibe el pan que le trae el cuervo. Dibujo magistral de Creti, obra de su periodo tardío en el que la técnica, de una gran finura, fusiona las formas y produce un efecto realista de vibración atmosférica. Donato Creti (1671-1749) se formó en el taller boloñés de Lorenzo Pasinelli donde conoció el clasicismo boloñés d

Figura femenina sentada
Pluma sobre papel blanco. 1710 - 1720
Creti, Donato
Figura femenina sentada
Pluma sobre papel blanco. 1710 - 1720
Creti, Donato

La figura vestida y sentada a una mesa, apoyada en un ánfora. Dibujo de exquisita calidad de Creti, preparatorio, sin duda, para alguna de sus figuras alegóricas, pero no relacionado directamente con ninguna de sus composiciones. Es similar a un apunte del artista en Edimburgo.Obra segura de Donato Creti (1671-1749) se formó en el taller boloñés de Lorenzo Pasinelli donde conoció el clasicismo bol

Figura femenina arrodillada
Pluma sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVII
Creti, Donato
Figura femenina arrodillada
Pluma sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVII
Creti, Donato

Es figura de una gran delicadeza, característica del estilo más refinado de Creti y en relación con la santa Catalina que aparece en un dibujo de los Uffizi con una Sagrada Conversación, fechado a finales de la década de 1690. La actitud de la figura en el apunte del Prado difiere de la del dibujo florentino, ya que en éste la santa aparece en pie, pero es semejante la posición de los brazos, cruz

La Magdalena penitente
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1685
Pasinelli, Lorenzo
La Magdalena penitente
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1685
Pasinelli, Lorenzo

Obra que presenta una figura de medio cuerpo, con la cabeza inclinada de perfil, sostiene el crucifijo con su mano derecha. Es dibujo seguro de Pasinelli que enlaza con su modo de hacer característico y con sus modelos femeninos. El estudio puede ser preparatorio para un lienzo con la Magdalena penitente, tema repetido numerosas veces en la obra pictórica del artista y esta cerca de la versión de

San Jerónimo y el ángel
Pluma sobre papel agarbanzado. 1710 - 1720
Creti, Donato
San Jerónimo y el ángel
Pluma sobre papel agarbanzado. 1710 - 1720
Creti, Donato

San Jerónimo sentado a la derecha con el libro sobre las rodillas, alza la cabeza hacia el ángel, que le señala hacia el cielo. El león, sentado a los pies del Santo. El estilo del dibujo obliga a fecharlo en el segundo decenio del siglo XVIII. El tema de San Jerónimo en el desierto se repite en numerosos dibujos de Creti, aunque es difícil relacionarlos con obras pictóricas. Donato Creti (1671-17

Arriba