El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
11 resultados
Vendedor de aves
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Pensionante de Saraceni
Vendedor de aves
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Pensionante de Saraceni

La obra representa un tema de clara orientación popular y moralizadora, asignable a precedentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XVI, sobre todo en el ámbito lombardo-emiliano o en el nórdico-flamenco, con obras de pintores como Vincenzo Campi (h.1536-1591) y Bartolomeo Passerotti (1529-1592), en el caso de los primeros, y entre los segundos las de Joachim Beuckelaer (h.1533/1534-1575).

Figura masculina con barba, de tres cuartos
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1600
Anónimo
Figura masculina con barba, de tres cuartos
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1600
Anónimo

Atribuido con anterioridad a Bartolomeo Passerotti (1529-1592), presumiblemente a causa del grueso sombreado cruzado a pluma, técnica que es característica de los dibujos de este artista. Por otro lado, la tipología de la cabeza parece típicamente florentina, y la ejecución es quizás más parecida a los dibujos a pluma del florentino Sigismondo Coccapani (1583-1643).

Copia de una estatua con desnudo femenino de espaldas
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo (Atribuido)
Copia de una estatua con desnudo femenino de espaldas
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo (Atribuido)

Figura en la coleccion Fernández Durán como de Bartolomeo Passerotti. La flojedad de la ejecución puede indicar que se trata más de la obra de un discípulo que del maestro. Presumiblemente el modelo fue una estatuilla de bronce, o un vaciado de escayola de dicha estatuilla. Para que adquirieran destreza en el dibujo de figuras humanas, los artistas solían enseñar a sus discípulos precticando con d

Sagrada Familia acompañada por un ángel y dos santos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo
Sagrada Familia acompañada por un ángel y dos santos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo

En realidad, la ejecución y el tratamiento son típicos de los apuntes rápidos de Bartolomeo Passerotti. Si se comparan con sus estudios a pluma más acabados y conocidos, su trazo a pluma en este dibujo parece haber sido realizado rápidamente. Los medios tonos están realizados con pinceladas de aguada parda fluida, en lugar de indicarlos con un espeso sombreado. Un buen ejemplo de estos estudios rá

Desnudo masculino / Desnudo masculino de frente
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel oscuro. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo
Desnudo masculino / Desnudo masculino de frente
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel oscuro. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo

Los coleccionistas del pasado solían confundir los estudios académicos de desnudos de Bartolomeo Passerotti con la obra del florentino Baccio Bandinelli (1493-1560). Sin embargo, la ejecución de este dibujo es típica de Passerotti si se compara con otros dibujos suyos presentes en las colecciones del Museo del Prado.El tenue estudio abocetado a pluma que aparece al dorso, mostrando la misma figura

Dos putti de diferente sexo abrazados
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Dos putti de diferente sexo abrazados
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

El motivo de los dos putti de diferente sexo, emparejados, procede de la decoración de los frentes de los tronos en los que están sentados los profetas en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Éstos son una adaptación libre de los que se encuentran en los paneles del trono a ambos lados del Profeta Zacarías.

Cristo en la Cruz con la Virgen y San Juan
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Passerotti, Tiburzio (Atribuido)
Cristo en la Cruz con la Virgen y San Juan
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Passerotti, Tiburzio (Atribuido)

Tiburzio era hijo de Bartolomeo y, junto con sus hermanos Aurelio, Ventura y Passerotto, trabajaba en el estilo de su padre. La antigua atribución puede ser correcta, porque además de que la ejecución parece mejor que la que se observa en los dibujos de Bartolomeo, la composición denota el conocimiento de la pintura boloñesa de hacia 1600, de los Carracci y de su escuela.

Anciana sentada con un libro en el regazo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo
Anciana sentada con un libro en el regazo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Passerotti, Bartolomeo

Inscripción en el ángulo inferior izquierdo a tinta parda: Michelangiolo Fior. fec. A pesar de esta atribución, el dibujo estaba catalogado correctamente en la colección de Fernández Durán, figurando en su montura: BARTOLOMMEO PASSAROTTI. La ejecución es típica del estilo audaz de Passerotti en el dibujo a pluma y a tinta. La figura podría haber sido proyectada para una sibila.

Estudios de figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Estudios de figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

El estudio de la parte superior de la hoja copia el torso del Cristo resucitado de Santa Maria sopra Minerva, en Roma, encargado en 1514. En la estatua, Cristo sujeta la caña con la esponja empapada en vinagre contra la Cruz. La inscripción Buonarroti era quizás una referencia al modelo del estudio principal. El estudio de la cabeza femenina es sin duda la copia de una estatua antigua. El dibujo e

El buen ladrón, copiado del ''Juicio Final'' de Miguel Ángel
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
El buen ladrón, copiado del ''Juicio Final'' de Miguel Ángel
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel amarillento. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

En el Juicio Final de Miguel Ángel (véase D01733 y D01732), el Buen ladrón aparece al fondo a la derecha, al mismo nivel que Cristo, y es una de las imágenes más notables de este importante fresco. A pesar de la evidente seguridad del trazo a pluma de Passerotti, existen muchos arrepentimientos en el dibujo subyacente a lápiz, especialmente en la tensión de la pierna izquierda que está hacia abajo

Cabeza masculina
Pluma, Tinta parda sobre papel azulado. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo
Cabeza masculina
Pluma, Tinta parda sobre papel azulado. 1560 - 1570
Passerotti, Bartolomeo

En su época, Passerotti fue muy apreciado como dibujante, y la admiración por su arte continuó a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La técnica elegida para la mayoría de sus dibujos era la pluma, y sus estudios acabados, como el presente ejemplo, eran los más solicitados por los coleccionistas. Passerotti perfeccionó lo que podríamos llamar estilo de la red de pescar, consistente en lograr un so

Arriba