El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
201 resultados
Paisaje con pastores y caminantes
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz
Paisaje con pastores y caminantes
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz

Las figuras de esta obra, así como las de las obras P1371 a P1379, se atribuyen a Peeter Bout.

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693), hasta que en 1986, cuando se tenía un conocimiento más preciso de la personalidad artística de Mateo Cerezo, Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor señalaran a este artista como su autor. Esa atr

Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´
Bodegón con animales
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1690
Hondecoeter, Melchior D´

Es una de las características composiciones con aves de corral, en las que d`Hondecoeter se especializó y que habían sido introducidas en Utrecht en 1619 por Roelant Savery (1576-1639), quien, a su vez, se había iniciado en este género -cuyo máximo y más influyente representante fue Peeter Snyders (1592-1667)- durante su estancia en la corte de Rodofo II de Praga. Sin embargo, d`Hondecoeter gustab

Rebaño de carneros con su pastor
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli
Rebaño de carneros con su pastor
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli

Fernando, hijo del artista
Óleo sobre cartón. 1863
Manzano y Mejorada, Víctor
Fernando, hijo del artista
Óleo sobre cartón. 1863
Manzano y Mejorada, Víctor

Fernando Manzano y Pastor (1861-1893). Músico y compositor de zarzuelas. Hijo del pintor y de Adela Pastor y hermano del legatario.

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un

Pastor o Cabeza de anciano
Óleo sobre tabla. Hacia 1890
Aguirre y Rodríguez, Miguel
Pastor o Cabeza de anciano
Óleo sobre tabla. Hacia 1890
Aguirre y Rodríguez, Miguel

Un rebaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Alba y Massa, Eduardo María de
Un rebaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Alba y Massa, Eduardo María de

Se trata de un estudio de paisaje caracterizado por la amplitud y horizontalidad del escenario, en el que el pintor ha concedido gran protagonismo al celaje. En un plano inferior y en el centro de la composición, puede verse a un pastor cuidando su rebaño de ovejas que pacen en la pradera, anécdota ésta que queda minimizada ante la importancia del paisaje castellano, con un tratamiento cada vez má

Paisaje con pastores
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz
Paisaje con pastores
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Boudewijns, Adriaen Fransz

Paisaje con grupos de pastores y caminantes; a la derecha, un río o laguna con barcas y pescadores; fondo montañoso con vista de un pueblo fortificado. Las figuras de esta obra (así como las de las obras P1371 a P1379) se atribuyen a Peeter Bout.

Caseríos junto a un río
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Segundo tercio del siglo XVIII
Michau, Theobald
Caseríos junto a un río
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVII - Segundo tercio del siglo XVIII
Michau, Theobald

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la ép

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1580
Bassano, Jacopo
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1580
Bassano, Jacopo

Se conocen dos versiones más de esta obra en Viena (Kunsthistorisches Museum, inv. n. 1581) y en colección particular en Padua. La primera ha estado atribuida tradicionalmente a Francesco, mientras la segunda fue adjudicada a Jacopo por Ballarin, quien la fechó hacia 1575. Para Ballarin, el ejemplar de Padua es el original del que derivarían las otras versiones y la primera Adoración de los pastor

El Arco de Tito en Roma
Óleo sobre lienzo. 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El Arco de Tito en Roma
Óleo sobre lienzo. 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Una figura con la poderosísima personalidad artística de Velázquez no podía por menos que dejar una profunda huella entre los demás pintores de la corte española. Esta influencia se notó especialmente en el retrato, pero también se advierte en otros géneros. Uno de ellos es el paisaje, y como ejemplo tenemos esta obra, que durante mucho tiempo estuvo atribuida al propio pintor sevillano. Se trata

Huérfanos o Pastorcitos
Óleo sobre lienzo. 1906
Andrade y Blázquez, Ángel
Huérfanos o Pastorcitos
Óleo sobre lienzo. 1906
Andrade y Blázquez, Ángel

Jacob en el pozo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Orrente, Pedro de (Taller de)
Jacob en el pozo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Orrente, Pedro de (Taller de)

Paisaje con ruinas romanas y pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1622 - 1623
Poelenburch, Cornelis Van
Paisaje con ruinas romanas y pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1622 - 1623
Poelenburch, Cornelis Van

Durante sus años en Roma, Poelenburch se inició en este tipo de escenas de tamaño medio o pequeño, en las que la presencia de las ruinas es tan potente que casi podría decirse son las verdaderas protagonistas de la escena. En el primer plano, que se encuentra ligeramente elevado, un pastor y una aldeana hablan junto a un rebaño de cabras. Detrás de ellos se abre un amplio espacio poblado por numer

Fernando, hijo del pintor
Óleo sobre cartón. 1861
Manzano y Mejorada, Víctor
Fernando, hijo del pintor
Óleo sobre cartón. 1861
Manzano y Mejorada, Víctor

Fernando Manzano y Pastor (1861-1893). Músico y compositor de zarzuelas. Hijo del pintor y de Adela Pastor y hermano del legatario.

Paisaje con pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Dalem, Cornelis Van
Paisaje con pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Dalem, Cornelis Van

Esta vista responde a la nueva visión del paisaje de montaña introducida por Pieter Bruegel el Viejo en la década de 1550. Frente a la visión fragmentada de Patinir, ofrece una representación del paisaje como un todo cerrado. Las montañas son las verdaderas protagonistas de la obra, mientras que las figuras son solo el pretexto que justifica su representación.

Arriba