El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
105 resultados
Bodegón de peces
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Recco, Giuseppe
Bodegón de peces
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Recco, Giuseppe

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Recco, Giuseppe
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Recco, Giuseppe

Besugo
Óleo sobre tabla. Hacia 1800
Montalvo, Bartolomé
Besugo
Óleo sobre tabla. Hacia 1800
Montalvo, Bartolomé

Cuando los historiadores y críticos de arte se refieren a Bartolomé Montalvo, a menudo pasan por alto su interés específico, considerando que depende estrechamente de la imitación de las fórmulas de Luis Meléndez, lo que siendo cierto, no debe opacar su nombre ni los resultados de sus ejecutoria; precisamente, es de justicia valorar que sus obras lograron perpetuar, hasta bien avanzado el siglo XI

San Francisco recibiendo un cesto de peces
Óleo sobre lienzo. 1789
Cruz Vázquez, Manuel de la
San Francisco recibiendo un cesto de peces
Óleo sobre lienzo. 1789
Cruz Vázquez, Manuel de la

Bodegón con aceitunas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón con aceitunas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En este cuadro aparecen tres copas típicamente venecianas, entre las que destaca la que presenta su pierna enmarcada por aplicaciones historiadas a modo de alas de fantasía. Aunque resulta muy recargada, no pierde su esbeltez ni su ligereza. El rasgo distintivo de esta tipología es la ornamentación formada por dos alas simétricas serpentiformes o cordones de vidrio en torno a la pierna. Este nuevo

San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de
San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1641
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1896
Checa y Delicado, Felipe
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1896
Checa y Delicado, Felipe

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Ponce, Antonio
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Ponce, Antonio

Desde varios puntos de vista, aunque la obra no está fechada, se trata de un bodegón de transición entre la primera mitad del siglo XVII y la segunda, en la medida en que presenta aspectos que le refieren al mundo de Van der Hamen, acercándole al inmediato pasado estético, y pormenores que parecen prefigurar el impulso barroco de las creaciones de Pereda propias de la sexta década de la centuria,

San Andrés
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de
San Andrés
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Ribera, José de

Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van
Bodegón: liebre, pájaros muertos y pescados
Óleo sobre tabla. 1616
Adrianssen, Alexander Van

Adriaenssen se distinguió por sus naturalezas muertas. En 1652, cuando el éxito comercial de las naturalezas muertas estaba en su cenit, entraron seis tablas suyas en la colección de Felipe IV por mediación del marqués de Leganés, importante coleccionista de pintura flamenca de la corte madrileña. Esta obra y otras tres tablas más que se conservan en el Museo del Prado (P001341, P001343, P001344)

Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David
Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David

San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. Hacia 1646
Carreño de Miranda, Juan
San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. Hacia 1646
Carreño de Miranda, Juan

En 1724, Antonio Palomino, que fue discípulo de Juan Carreño de Miranda, incluyó la biografía de su maestro en su Parnaso español pintoresco y laureado. La cercanía entre ambos convierte ese escrito en una obra de gran calidad informativa, pues pudo obtener la información de primera mano. Allí escribe: Son también de su mano (aunque a los principios) los dos cuadros de los colaterales de la iglesi

Bodegón
Óleo sobre tabla. Hacia 1806
Montalvo, Bartolomé
Bodegón
Óleo sobre tabla. Hacia 1806
Montalvo, Bartolomé

Se trata de un bodegón fundamentalmente de aves que semeja presentado en un escenario de cocina; la figura principal es un gran ánade real colgado, al lado de otros dos volátiles que comparten su colocación. La mayor reposa en gran parte sobre una mesa rústica o tabla, al lado de otras piezas; en segundo término un cesto colmado de pescados, con algunos al pie, aporta gracias a su presencia una ma

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1651
Anónimo
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. 1651
Anónimo

Tan atractivo y singular bodegón, característico de la escuela española de mediados del siglo XVII, que inicialmente se pensó pudiese ser de la mano de Antonio de Pereda debido a sus similitudes con dos lienzos conservados en el Museo de Arte Antiga de Lisboa de tal autor, firmado y fechado en 1651. No ha encontrado todavía una atribución convincente, aun cuando las conexiones con las creaciones d

San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Ribera, José de
San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Ribera, José de

La cruz en aspa identifica a san Andrés, que sufrió martirio en ella, y el pez que aparece junto a su mano derecha alude a su primer oficio como pescador. Es un magnífico ejemplo de la técnica claroscurista de Ribera, que proyecta sus personajes sobre un fondo oscuro y hace un uso muy efectivo de la luz como agente expresivo.Ribera fue uno de los artistas del Prado que más interés despertó entre l

La Cena de Emaús
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
La Cena de Emaús
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Las bodas de Caná
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano, Leandro
Las bodas de Caná
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Bassano, Leandro

Existe una estampa de Pietro Monaco (1707-1772), editada por Guglielmo Zerletti en Venecia en 1763, que reproduce una pintura con las Bodas de Caná entonces atribuida a Jacopo en poder del abogado Giulio Crivellari. En España, una composición homónima aunque de menor tamaño (112 x 84 cm aproximadamente), se inventarió en 1711 entre los bienes del IX Duque de Medinaceli. No se conserva el original,

Arriba