El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
12 resultados
La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

En esta representación de una feria madrileña, dos elegantes caballeros y una dama se acercan al puesto de un vendedor que, obsequioso, ofrece su mercancía: recipientes de metal, piezas de mobiliario, cuadros, espejos, armas y trajes usados. Al fondo, la silueta de la ciudad deja ver una iglesia, cuya cúpula y torres recuerdan las de San Francisco el Grande.El tapiz resultante estaba destinado a l

Jaime García Banús
Óleo sobre lienzo. 1892
Sorolla y Bastida, Joaquín
Jaime García Banús
Óleo sobre lienzo. 1892
Sorolla y Bastida, Joaquín

Sorolla mostró a lo largo de toda su producción artística un claro interés por la representación de modelos infantiles -en los que prefirió sobre todo los de su propia familia- que copiaba del natural sin quedar sujeto al posado obligatorio del retrato convencional. Así, en sus pinturas de niños pudo desplegar todo el talento de su obra más íntima y madura, captando con extraordinaria viveza la es

Muchachos jugando a soldados
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
Muchachos jugando a soldados
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

En este cartón para un tapiz de sobrepuerta varios niños juegan a soldados, marchando con sus fusiles al hombro o tocando el tambor. La animación del soldadito principal, el aire marcial y el orgullo gracioso e infantil con el que se enfrenta al espectador constituyen uno de los más altos logros en la representación de la infancia de toda la obra de Goya.El tapiz resultante estaba destinado a la d

El pintor carlista y su familia
Óleo sobre lienzo. 1869
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
El pintor carlista y su familia
Óleo sobre lienzo. 1869
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Iluminado desde la izquierda y como si de una puesta en escena se tratase, se abre el telón para mostrar el retrato colectivo de una familia burguesa. A la izquierda, la figura de la esposa teclea descuidadamente el piano, mientras a la derecha las dos hijas rodean al padre que, en uniforme de campaña, pinta y muestra una escena bélica protagonizada por un corcel en movimiento. A su lado, la caja

El juego de pelota a pala
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El juego de pelota a pala
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya subrayaba en la factura de entrega del cartón a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el número elevado de figuras que había incluido, las tres parejas de jugadores, cada uno ocupando su posición exacta en el juego, como delantero, central y zaguero, y a veinticinco figuras más, de hombres de todas las edades mirando el juego en grupos variados y en distintas actitudes. De origen francés, lo

El ciego de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
El ciego de la guitarra
Óleo sobre lienzo. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

El motivo central de la obra es el ciego que, acompañado de su lazarillo, va difundiendo con sus coplas sencillas, cantadas al son de la guitarra, noticias generalmente de carácter dramático y truculento, que constituían los argumentos de las llamadas "coplas de ciego". Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan sus emociones, desde la displicencia del cabal

La acerolera
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
La acerolera
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Una vendedora callejera ofrece su mercancía, un pequeño fruto silvestre, la acerola. Vestida de maja y rodeada de embozados, flirtea descaradamente con ellos, en contraste con la actitud afectada de la protagonista de la escena que hace pareja con esta, El militar y la señora (P-781). Por su estrecho y alargado formato debía decorar una entreventana o el panel junto a una puerta. El tapiz resultan

Manuel y Matilde Álvarez Amorós
Óleo sobre lienzo. 1853
Espalter y Rull, Joaquín
Manuel y Matilde Álvarez Amorós
Óleo sobre lienzo. 1853
Espalter y Rull, Joaquín

Este retrato infantil representa a dos hermanos de corta edad, recostados en el banco de un jardín. Retratada de cuerpo entero, la niña que parece tener unos siete años, viste sombrero de capota adornado con flores que le enmarcan el rostro y chaquetón de terciopelo granate con borde de armiño. Coge por el hombro a su hermano pequeño, de unos cuatro años, vestido con un curioso traje de raso, que

El militar y la señora
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El militar y la señora
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

Pareja de la La acerolera (P-782), Goya enfrenta en estas dos escenas a sendos tipos de mujeres, la petimetra y la maja, pertenecientes a diferentes clases sociales. Aquí, la petimetra imita el modo artificial de vida francés. La afectación presuntuosa de su amante subraya la ridiculez de la pareja. El formato estrecho y alargado indica que estaba destinado a una calle estrecha y lateral de la dec

La muerte del niño o Un ángel más
Óleo sobre lienzo. 1901
Albarrán Sánchez, Lorenzo
La muerte del niño o Un ángel más
Óleo sobre lienzo. 1901
Albarrán Sánchez, Lorenzo

Lorenzo Albarrán Sánchez, como pintor destaca sobre todo como paisajista, aunque tocó también otros temas como el religioso o el costumbrista, como en este lienzo. En sus obras, junto a ciertos errores de composición, de proporción de las figuras y de uso del color, destaca su capacidad para la creación de ambientes y atmósferas, quizá lograda por su conocimiento y dominio de las técnicas pictóric

Máscara (Arlequín)
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado. Hacia 1862
Haes, Carlos de; Calcografía Nacional
Máscara (Arlequín)
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel avitelado. Hacia 1862
Haes, Carlos de; Calcografía Nacional

Payaso de perfil a la derecha; apoyado sobre su pierna derecha; la otra pierna muy levantada, más alto el pie que la cabeza; la mano derecha se apoya sobre la cadera, y en la otra mano tiene una trompeta con la que hace malabarismos con una pelota (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).

El juego del balón, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
El juego del balón, consola
Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli. 1788 - 1791
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Tablero decorado con una ancha cenefa de lapislázuli sobre la que se disponen en la mesa conchas, frutas y flores. La escena central, sobre fondo claro de calcedonia, está enmarcada por una guirnalda que incluye rocailla asimétrica. La escena de jugadores de balón con varias figuras que conversan en un paisaje con arquitectura clásica, en el que aparecen la leona de basalto del Capitolio y la pirá

Arriba