El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
17 resultados
Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

La inclusión de insectos en los arreglos florales pintados les proporcionaba un fuerte sentido de realidad y verosimilitud. En este cuadro, Brueghel incluyó además una rana y un objeto que podría ser un huevo o quizás un bezoar, masa que se produce en el aparato digestivo de ciertos animales y al que se atribuían propiedades sanadoras.

Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de
Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de

El lugar donde mayor desarrollo alcanzó el género de pintura floral fue en los Países Bajos, en su doble ámbito de escuela flamenca y escuela holandesa, así como en las distintas regiones de Italia; tales artistas nórdicos o mediterráneos produjeron obras que se difundieron por todos los territorios de Europa. Entre ellos estuvo, especialmente, el reino de España, en el cual aquellos influyeron de

Retrato de niña en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1847
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Retrato de niña en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1847
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

La protagonista aparece en un paisaje al que el artista concede una importancia destacada. El autor, hijo del también pintor Juan Antonio Ribera es, junto con su amigo y rival Federico de Madrazo, una de las figuras del Romanticismo en España, como atestigua esta obra, de dibujo preciso y brillante cromatismo.

La Virgen y el Niño dentro de una guirnalda de flores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Seghers, Daniel (Copia)
La Virgen y el Niño dentro de una guirnalda de flores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Seghers, Daniel (Copia)

Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito

La obra se compone de tres partes bien diferenciadas: un espacio central con las figuras de Minerva y Mercurio, una amplia guirnalda de flores, que circunda la escena anterior y un pedestal acompañado por otra forma pétrea con bajorrelieves. El conjunto decorativo conseguido resulta de la máxima efectividad y al conjugar elementos tan dispares de una manera armónica y verosímil, denota la maestría

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

Florero
Óleo sobre tabla. 1615
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. 1615
Brueghel el Viejo, Jan

Guirnalda con la Virgen, el Niño y san Juan
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Schut, Cornelis; Seghers, Daniel
Guirnalda con la Virgen, el Niño y san Juan
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Schut, Cornelis; Seghers, Daniel

La guirnalda de rosas, tulipanes, claveles, etc., con mariposas, rodea el medallón de las figuras. El catálogo de Madrazo de 1920 ya atribuye las figuras a Cornelis Schut o a Erasmus Quellinus, siendo seguramente del primero. La tabla, posiblemente, procede del Alcázar de Madrid, donde se inventaría en 1666 y 1686 (en el que una nota dice que la pintura estaba entre las que se trajeron a Palacio d

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan

En esta obra se muestra a María sosteniendo al Niño con un brazo, cogiendo con el otro uno de sus pies. Tras ellos dos ángeles contemplan la escena. Uno de ellos mira al espectador solicitando silencio y reflexión ante la imagen. La escena está enmarcada por una abundante guirnalda de flores. La obra es fruto de la colaboración de Jan Brueghel, quien realizó una de sus más exuberantes obras de flo

Florero
Óleo sobre tabla. 1787 - 1793
Malaine, Joseph-Laurent
Florero
Óleo sobre tabla. 1787 - 1793
Malaine, Joseph-Laurent

Sobre una repisa de piedra, se dispone un florero de cristal tallado que contiene un ramo de flores de diferentes especies, entre ellas rosas, amapolas y pensamientos. Anima la composición la presencia de un insecto, una mariposa y un jilguero.

Flores
Óleo sobre tabla. Hacia 1884
Gessa y Arias, Sebastián
Flores
Óleo sobre tabla. Hacia 1884
Gessa y Arias, Sebastián

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Guirnalda con la Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Joven, Pieter
Guirnalda con la Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Brueghel el Joven, Pieter

La guirnalda de flores enmarca un medallón ovalado con la Adoración de los reyes; flores de gran tamaño alternan con otras de pétalos menudos y de factura cuidada, pero con una ejecución menos firme que la de Jan Brueghel de Velours. Fue adquirido por Carlos IV, según el inventario de la Casita del Príncipe: "Dos iguales, en lámina: el uno contiene una guirnalda de flores, y en su centro, una meda

Florero
Óleo sobre tabla. 1609 - 1615
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. 1609 - 1615
Brueghel el Viejo, Jan

Ramo de tulipanes, rosas y lirios en un jarroncito de porcelana; sobre la mesa, un insecto, una rama y algunas flores. El recipiente de porcelana blanca y azul es de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, China, y se fabricaba para su exportación.

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. 1525 - 1550
Benson, Ambrosius
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. 1525 - 1550
Benson, Ambrosius

La Virgen y su madre están sentadas en un amplio trono de complicada traza. En una escena de gran intimidad, Santa Ana sostiene un libro, recordando el tema de la enseñanza de la Virgen niña, de gran aceptación en el siglo XVI. El Niño recoge una manzana en alusión a su futura Pasión y la consiguiente Redención del Pecado Original.Esta obra refleja la evolución de la pintura flamenca. Benson, fiel

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Arriba