El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
29 resultados
Un drama en el bosque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Jiménez Fernández, Federico
Un drama en el bosque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Jiménez Fernández, Federico

La angustiada perdiz intenta proteger a sus hijos pero no puede hacer nada ante el azor que se lleva a uno de sus pequeños perdigones (Texto extractado de: Las aves en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, SEO/BirdLife, 2010, p. 212).

San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan
San Nicolás de Tolentino
Óleo sobre lienzo. 1601
Pantoja de la Cruz, Juan

Poco después de que el Greco entregara las obras para el retablo mayor de la iglesia del Colegio de Doña María de Aragón (Madrid), Pantoja firmaba este lienzo y el otro con San Agustín (P07119) destinados a flanquear dicho conjunto. Aunque es conocido sobre todo por su condición de retratista, Pantoja también realizó una interesante producción religiosa en la que destacan estas dos figuras monumen

Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Son poco frecuentes los temas de caza en la obra de Meléndez. En este caso, dos perdices de multicolor plumaje sirven de principio argumental a la composición, en primer término, junto a ellas, las cabezas y dientes de ajo, los paquetes de papel y las cebollas. En segundo plano, dos lebrillos de Alcorcón conteniendo tres platos de loza decorada, de la serie de la adormidera, probablemente talavera

Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro
Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro

La parábola de Lázaro (Lucas, 16: 19-31) ha sido objeto de múltiples interpretaciones: apología de las obras de misericordia, contraposición entre salvación y perdición, entre gentiles (Lázaro) y judíos (Epulón), e incluso se ha querido ver en los perros que lamen las llagas una alusión a los predicadores dominicos que curan con milagros. Aikema ha aducido ejemplos más próximos extraídos de sermon

Bodegón
Óleo sobre tabla. Hacia 1806
Montalvo, Bartolomé
Bodegón
Óleo sobre tabla. Hacia 1806
Montalvo, Bartolomé

Se trata de un bodegón fundamentalmente de aves que semeja presentado en un escenario de cocina; la figura principal es un gran ánade real colgado, al lado de otros dos volátiles que comparten su colocación. La mayor reposa en gran parte sobre una mesa rústica o tabla, al lado de otras piezas; en segundo término un cesto colmado de pescados, con algunos al pie, aporta gracias a su presencia una ma

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli (Atribuido)
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVII
Rosa de Tivoli (Atribuido)

Caza muerta y paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Vives Ayne, Ramón
Caza muerta y paisaje
Óleo sobre lienzo. Hacia 1856
Vives Ayne, Ramón

La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La visión de san Huberto
Óleo sobre tabla. 1617 - 1620
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

La devoción hacia San Huberto, cuyo milagro tuvo lugar en los bosques de Flandes en época medieval, se incrementó en los inicios del siglo XVII, multiplicándose el interés por su representación. Esta obra es un ejemplo de la colaboración entre Brueghel, que pintó el paisaje, y Rubens, que pintó la figura del santo, arrodillado, arrepentido por su anterior vida disipada y adorando al ciervo en cuya

Bodegón de aves y liebre
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás
Bodegón de aves y liebre
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás

Desde un punto de vista temático y compositivo, la obra tiene como puntos de referencias los bodegones del italiano Jacopo de Empoli y del castellano Alejandro de Loarte. A partir de esas soluciones ajenas, Hiepes creó una composición inequívocamente personal. Así, a pesar de que los animales exhibidos pertenecen a especies diferentes, el pintor ha sabido subrayar la simetría, colocando en el cen

Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo. 1602
Sánchez Cotán, Juan

Aunque Juan Sánchez Cotán cultivó distintos géneros pictóricos, retratos o composiciones religiosas, su principal aportación a la pintura española fue la fijación del bodegón que se considera más característicamente español, aunque esta afirmación sea una reducción extrema que no tiene en cuenta la variedad de posibilidades que este género alcanzó en España. Sobriedad, intimismo, pureza mágica, in

Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto
Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto

Castiglione, artista inquieto y personal, además de un extraordinario dibujante, viajó mucho por Italia (además de en Génova, su ciudad natal, trabajó en Roma, Mantua, Venecia y tal vez en Parma, Florencia, Bolonia y Módena) y supo absorber y hacer suyos tendencias y lenguajes muy diversos, desde el vigoroso naturalismo que practicaban algunos pintores asentados en Génova como Sinibaldo Scorza (15

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

Bodegón de caza
Óleo sobre tabla. Hacia 1806
Montalvo, Bartolomé
Bodegón de caza
Óleo sobre tabla. Hacia 1806
Montalvo, Bartolomé

Obra muy significativa de lo que vino a constituir la especialidad del pintor. En su disposición y tratamiento luminoso, el recuerdo de los bodegones de cocina napolitanos es muy intenso, así como el color y ciertos convencionalismos en el tratamiento de los elementos del segundo término, evocan a Meléndez, cuyas obras hubo de conocer por su constante trabajo en la Corte (Texto extractado de Pintu

San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La predicación a las aves es uno de los pasajes más populares de la vida de San Francisco, presente en la biografía de Celano (cap. XXI, 58) que narra un suceso ocurrido cerca de Menavia, en el valle de Espoleto, según el cual San Francisco se dirigió a las aves alabándoles la bondad divina en relación a su existencia, tema que ha permitido al pintor representar una gran cantidad de aves en el cua

Bodegón de cocina con caza y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1850 - 1855
Corchón, José María
Bodegón de cocina con caza y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1850 - 1855
Corchón, José María

Bodegón de caza y hortalizas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Corchón, José María
Bodegón de caza y hortalizas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Corchón, José María

La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco
La reconvención a Adán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo; Bassano, Francesco

Sorprende que un pasaje de tanta trascendencia apenas cuente con representaciones pictóricas, abundantes sin embargo para el momento inmediatamente posterior de la expulsión del Paraíso. Tampoco la bottega Bassano lo frecuentó pese a prestarse a la exhibición de su maestría en la representación de animales, siendo ésta la única versión conocida. Jacopo recreó convincentemente el momento en que Yav

El cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio
El cazador
Óleo sobre lienzo. Hacia 1850
Lucas Velázquez, Eugenio

Un cazador y su ayudante posan con sus perros, junto a las piezas cobradas en una cacería. Al fondo, una carroza y un grupo de personas. La gama de colores grisazulada empleada, la moda del siglo XVII que visten los personajes y la disposición de las figuras, aluden a un personal homenaje de Lucas a la obra de Diego Velázquez. Esta obra fue adquirida por Orden del 12 de diciembre de 1931 para el d

Arriba