El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
32 resultados
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de
San Francisco en oración
Óleo sobre lienzo. 1659
Zurbarán, Francisco de

Esta es una de las más bellas obras tardías de Zurbarán y una de sus más atractivas representaciones de Francisco, su santo patrón, al que pintó en numerosas ocasiones. Está firmada y fechada en un cartellino ficticio que parece adherido a la superficie del cuadro -motivo ya utilizado antes varias veces por el artista- y cuya esquina superior izquierda está doblada para producir una sombra. Es evi

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

Doña Catalina de Austria, mujer de Juan III de Portugal
Óleo sobre tabla. 1552 - 1553
Moro, Antonio
Doña Catalina de Austria, mujer de Juan III de Portugal
Óleo sobre tabla. 1552 - 1553
Moro, Antonio

Hermana menor de Carlos V, nacida en 1507 después de morir su padre Felipe el Hermoso, se casa en 1525 con el rey Juan III de Portugal y muere en 1578. De carácter enérgico, al morir su esposo asume la regencia de Portugal en nombre de su nieto Sebastián, entonces menor de edad. Ejecutado por Moro durante su estancia en Portugal, muestra a doña Catalina, de más de medio cuerpo y de pie junto a una

San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo
San Francisco Javier bautizando indios
Óleo sobre tabla. Hacia 1770
Anónimo

El tondo presenta a San Francisco Javier vestido de sotana, sobrepelliz y estola, bautizando a gentes de distintas razas que se disponen arrodilladas a recibir el sacramento. Los personajes representados recuerdan arquetipos indios y orientales, que recibieron el bautismo de sus manos en sus largos viajes por mar. Junto a ellos, aparece arrodillada una alegoría de la Fe portando una cruz patriarca

La dama del turbante verde
Óleo sobre lienzo. 1537 - 1540
Dell'abate, Niccolò (Atribuido)
La dama del turbante verde
Óleo sobre lienzo. 1537 - 1540
Dell'abate, Niccolò (Atribuido)

La obra, anteriormente atribuida a Dosso Dossi, cuenta sin embargo con una larga tradición de asimilarla a la producción de Niccolò dell’Abate (h. 1510-1571), artista nacido en Módena que pasó en 1552, tras una intensa y exitosa carrera en su región, a servir al rey Enrique II en el palacio de Fontainebleau, donde se convirtió en uno de los fundadores de la escuela surgida en ese real sitio francé

La profecía de Isaías
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Bayeu y Subías, Francisco
La profecía de Isaías
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los frescos para un segmento de la bóveda de la Epístola en la Capilla Real del Palacio Real de Aranjuez, pintados en 1778-1779 con el tema del Profeta Isaías.Se representa sobre unas nubes y rodeado de ángeles aparece el profeta Isaías señalando a uno de estos ángeles, que sostiene un pergamino en el que se lee una frase en latín sobre el nacimiento del Mesías: Mirad, una donce

Bermudo II
Óleo sobre lienzo. 1851
Fresno, Gerónimo
Bermudo II
Óleo sobre lienzo. 1851
Fresno, Gerónimo

Bermudo II, "el Gotoso" rey de León entre 985 y 999. Sucedió a Ramiro III y precedió a Alfonso V "el Noble" (P05072). Se representa al rey de frente al espectador, adelantando la pierna derecha, con su mano izquierda apoyada en el cinturón y sosteniendo con la derecha un pergamino desplegado. La figura se encuentra en un interior palaciego y, sobre el trono situado a la izquierda de la composición

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Óleo sobre tabla. 1435 - 1438
Weyden, Rogier Van Der

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro d

Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro (?)
Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro (?)

Escena de filósofos antiguos, más bien de astrónomos o matemáticos, que sentados a una humilde mesa y rodeados por libros encuadernados en pergamino y papeles con dibujos geométricos, fijan su atención en un tomo abierto y realizan unas mediciones con un compás. En un extremo de la mesa se apoya una esfera armilar de latón y en primer plano, a la izquierda, hay un niño con unos papeles en la mano

Últimos momentos de Cervantes
Óleo sobre lienzo. 1856
Manzano y Mejorada, Víctor
Últimos momentos de Cervantes
Óleo sobre lienzo. 1856
Manzano y Mejorada, Víctor

Pintado por Manzano a sus 27 años, y presentado a la Exposición Nacional de 1858, el cuadro representa uno de los episodios más rememorados de la vida de Cervantes, cuando "Después de recibir la Extrema Unción escribe al Conde de Lemos la dedicatoria de su novela Pérsiles y Sigismunda", como se aclara en el catálogo de dicha exposición. En efecto, tras haber concluido su última novela Trabajos de

Alfonso X el Sabio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1857
Gimeno y Canencia, Eduardo
Alfonso X el Sabio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1857
Gimeno y Canencia, Eduardo

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, proyectó crear como sección propia dentro del mismo una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana, que finalmente quedó plasmada en una Real Orden firmada por Isabel II el 1 de diciembre de 1847. El proyecto, además de la voluntad de recuperar el pasado histórico nacional, tenía un evidente sentido político

Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado
Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado

La Piedad se fecha hacia 1756, cuando Giaquinto trabajaba en la corte española. Representa una combinación de los temas de Cristo muerto sostenido por un ángel y de la Piedad. En el primer término, sobre el sudario extendido sobre unas rocas, yace el cuerpo de Cristo sostenido por un ángel mancebo que se lo ofrece a la Virgen dolorosa. Esta, en segundo término, dirige su mirada llena de tristeza h

Gundemaro
Óleo sobre lienzo. 1858
Montañés y Pérez, Bernardino
Gundemaro
Óleo sobre lienzo. 1858
Montañés y Pérez, Bernardino

Gundemaro fue un rey visigodo (610-Toledo, 612) del reino católico de Toledo. Sucedió a Witerico (P06094) y precedió a Sisebuto (P06910). Sostiene en las manos un pergamino cuyo texto alude a la gestión de este monarca de convertir Toledo en metrópoli de la región cartaginense.Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo em

La Flagelación
Óleo sobre tabla. 1500 - 1505
Fernández, Alejo
La Flagelación
Óleo sobre tabla. 1500 - 1505
Fernández, Alejo

El arte de Alejo Fernández se enmarca, como el de otros pintores de su generación, en el estilo noreuropeo, viéndose en él un cierto expresionismo de raíz alemán, y mostrándose receptivo en muchos detalles a los hallazgos provenientes de Italia, sobre todo en el terreno de la arquitectura. Los personajes de esta obra, que recuerdan a los del grabado de La Flagelación (ca. 1470-75, Lehrs, n. 22) de

San Pablo Ermitaño en el desierto
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Polo, Diego
San Pablo Ermitaño en el desierto
Óleo sobre lienzo. Segundo cuarto del siglo XVII
Polo, Diego

Se desconoce la procedencia antigua de esta pintura, que en todo caso debe relacionarse con una fundación religiosa madrileña o de sus provincias limítrofes dado su paso por el Museo Nacional de la Trinidad tras la Desamortización. Con la disolución de este museo en 1872 el cuadro entra a formar parte de las colecciones del Museo del Prado y el 3 de febrero de 1879 se decide su traslado como depós

Cuaderno italiano
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Cuaderno italiano
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

El Cuaderno italiano de Goya difiere de otros cuadernos similares en la libertad creativa que revela su autor, quien, a pesar de mostrarse en las técnicas y en el estilo de los dibujos como un artista del siglo XVIII, es absolutamente personal en los avances formales y expresivos que ya anuncian los de sus años de madurez. Se aleja, en algunas páginas, de las pautas del cuaderno de apuntes de un j

Repertorio de modelos ornamentales
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1700 - 1735
Nicolau, Juan Bautista
Repertorio de modelos ornamentales
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. 1700 - 1735
Nicolau, Juan Bautista

Volumen, que estuvo encuadernado en pergamino, del que se conserva sólo la tapa posterior, con 105 folios. Se le han unido unas tapas en pergamino para protegerlo, a modo de carpeta, que corresponden a otro volumen. Los folios llevan una numeración antigua a tinta, contemporánea de los dibujos, y otra a lápiz, moderna, que no coincide con aquélla, pues la primitiva no tiene en cuenta las cuatro pr

La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)
La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)

La miniatura principal representa una Última Cena, en una escena de considerables dimensiones para la miniatura española del período (116 x 148 mm). Sigue la iconografía habitual, dentro de un esquema aproximadamente simétrico. Cristo aparece en el centro, con san Juan apoyado en su regazo. A la derecha cinco apóstoles, del que el único reconocible es san Pedro, con los brazos en alto, ante la sor

Arriba