El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
25 resultados
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Óleo sobre tabla. 1867
Domingo Marqués, Francisco

Este cuadro de gabinete es una de las obras más emblemáticas de la representación de Francisco Domingo en el Museo. Representa una velada musical en el interior del estudio valenciano de su gran amigo Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), en el que puede verse a los dos artistas acompañados de cuatro damas ante el gran “Paisaje del Pardo al disiparse la niebla”, obra maestra del gén

Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Tegeo Díaz, Rafael
Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Tegeo Díaz, Rafael

Retrato de padre e hija en el interior de una estancia doméstica bien amueblada. La joven sostiene una partitura enrollada en la mano izquierda y detrás de ella puede verse un piano de mesa, en cuyo atril hay otra partitura. Retrato típicamente burgués que denota el rango social de los personajes: D. Pedro viste según la moda fernandina (casaca, calzón, medias y zapatos con hebillas) y rico pañuel

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1875 - 1880
Madrazo y Kuntz, Luis de
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1875 - 1880
Madrazo y Kuntz, Luis de

La pereza
Óleo sobre lienzo. 1882
Alcázar Tejedor, José
La pereza
Óleo sobre lienzo. 1882
Alcázar Tejedor, José

El violinista Ettore Pinelli
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
El violinista Ettore Pinelli
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Retratado de tres cuartos a sus veintiséis años, posa casi de perfil, volviéndose hacia el frente para dirigir la mirada al espectador. Viste traje negro con corbata y sostiene en las manos el instrumento de su profesión, que coge por el mástil con la mano izquierda mientras parece tañer un pizzicato con la otra, en la que sujeta el arco. Su rotunda figura, de una extraordinaria presencia vital, e

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1863 - 1867
Madrazo y Garreta, Raimundo de

A diferencia de otros retratos de pintores que realizó el artista durante esta década, como los de Juan Rivas y Ortiz, Francisco Lameyer y Manuel Wsell de Guimbarda, que son simplemente de busto, en este caso pintó a su amigo de cuerpo entero en un amplio interior. El retratado posa con naturalidad, elegantemente vestido. Un piano y una guitarra aluden a su afición a la música, que compartía con l

María de la Cruz Benítez
Óleo sobre lienzo. 1827
Tegeo Díaz, Rafael
María de la Cruz Benítez
Óleo sobre lienzo. 1827
Tegeo Díaz, Rafael

De cuerpo entero, sentada y tres cuartos hacia la izquierda. Situada ante un pianoforte (no se trata de un clavicordio, pues tiene pedales), con partituras encima (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 251).

Hersilia Castilla
Óleo sobre lienzo. 1865
Palmaroli y González, Vicente
Hersilia Castilla
Óleo sobre lienzo. 1865
Palmaroli y González, Vicente

Hersilia Castilla (Málaga, 1840). Hija de Antonio Castilla y de Concepción Gómez de Cádiz, oriundos de Málaga. Se casó en 1872 con Ismael Ojeda y Perpiñán (h. 1840-1896), gobernador civil en varias provincias, y tuvo una hija, Amalia. Este retrato participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 (no315). Aparece un piano de tipo vertical que sigue modelos franceses difundidos en las fáb

Manuela de Errazu
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1871
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Manuela de Errazu
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1871
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Primogénita de los seis hijos nacidos del matrimonio de Joaquín María de Errazu con Guadalupe Rubio de Tejada, Manuela nació en 1839 en Querétaro (México), en el seno de una familia de origen español que amasó una gran fortuna vinculada al desarrollo industrial del país centroamericano. Cuando la joven contaba quince años, sus padres se instalaron en el barrio más exclusivo de París. Pese a alguna

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

La lección de piano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Ramírez Ibáñez, Manuel
La lección de piano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Ramírez Ibáñez, Manuel

Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi com

El pintor carlista y su familia
Óleo sobre lienzo. 1869
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
El pintor carlista y su familia
Óleo sobre lienzo. 1869
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Iluminado desde la izquierda y como si de una puesta en escena se tratase, se abre el telón para mostrar el retrato colectivo de una familia burguesa. A la izquierda, la figura de la esposa teclea descuidadamente el piano, mientras a la derecha las dos hijas rodean al padre que, en uniforme de campaña, pinta y muestra una escena bélica protagonizada por un corcel en movimiento. A su lado, la caja

José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), XI marqués de Villafranca y XV duque de Medina Sidonia, fue primogénito de don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, y doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo, que pertenecían a una de la más elevada alcurnia de la aristocracia española. Casó en 1775 con la heredera del ducado de Alba, Marí

Castigo
Óleo sobre lienzo. 1895
Muñoz Lucena, Tomás
Castigo
Óleo sobre lienzo. 1895
Muñoz Lucena, Tomás

Bajo una tabla de abecedario, una niña se lame las manitas tras haber recibido un castigo -tiene su tarea en el regazo y la muestra en la pared-, mientras otras dos, más mayores, parecen satisfechas por la situación. La más próxima al espectador figura además haciendo punto, actividad que contrasta con el aprendizaje de la escritura. En la España del siglo XIX, la educación diferenciada por sexos

Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla
Óleo sobre lienzo. 1820
López Portaña, Vicente
Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla
Óleo sobre lienzo. 1820
López Portaña, Vicente

Nombrado primer pintor de cámara del rey Fernando VII en 1815, Vicente López se convirtió en el retratista predilecto de la corte española, tanto de los influyentes personajes políticos y eclesiásticos como de los altos funcionarios que, como él, estaban alrededor del monarca. Para los pinceles de López posaron varios de esos cargos palaciegos, pero sin duda esta efigie del viejo Félix Máximo Lópe

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de

Obra cumbre de la retratística romántica española y el más atractivo de los retratos femeninos de su autor, es, sin duda, la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado. Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 1821- Madrid, 06/07/1874) contaba con treinta y dos años cuando Madrazo la retrató. Casó el 12/10/1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808 - 1879), que sería

Aline Masson tocando el piano en el estudio de Raimundo de Madrazo
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. 1875 - 1885
Chaumont-Quitry, Conde de
Aline Masson tocando el piano en el estudio de Raimundo de Madrazo
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. 1875 - 1885
Chaumont-Quitry, Conde de

Arriba